Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Malta

Malta confirma participación en Eurovisión Junior y abre convocatoria para el MJESC 2022

La nación insular elegirá a su candidatura para Eurovisión Junior 2022 en una gala en directo con 16 participantes

Menos de seis meses quedan para que se celebre la edición número 20 del Festival de Eurovisión Junior. La cita será el domingo, 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia tras la victoria en París de Maléna y su tema Qami Qami. Todas las televisiones públicas europeas pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión están valorando durante estas semanas su participación en el evento musical infantil del año.

Hoy os traemos buenas noticias, tras valorar su participación en el certamen infantil y sus costes, la radiotelevisión maltesa, ha confirmado en exclusiva a nuestra web, ESCplus, que el país estará presente en la próxima edición de Eurovisión Junior continuando así con su participación regular desde su retorno en 2013. Con la incorporación de Malta ya son 11 los países participantes de Eurovisión Junior 2022, se espera que esta lista aumente significativamente durante las próximas semanas.

Logotipo del MJESC 2022 (Imagen: PBS)

La delegación maltesa ha confirmado a ESCplus que un formulario abierto de inscripción ya se encuentra abierto para que todos los jóvenes artistas que lo deseen manden sus propuestas. Como era de esperar, el país volverá a usar su popular preselección MJESC para seleccionar su candidatura, puedes consultar el reglamento aquí. Los interesados, que tienen que tener entre 9 y 14 años y nacionalidad maltesa, podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de agosto. Un jurado profesional decidirá a los 16 finalistas del concurso, que se anunciarán el día 1 de septiembre. Posteriormente, el día 2 de octubre, se celebrará una gala en directo donde los participantes interpretarán sus canciones inéditas frente a un jurado, que junto con el televoto, que tendrá solo un 25% del peso de la votación, decidirán al ganador. El jurado tendrá el poder de determinar al ganador de la gala en caso de empate.

FechaEvento
24 de junioApertura de inscripciones
15 de agostoCierre de periodo de envío de candidaturas
1 de septiembreAnuncio de los 16 finalistas del MJESC
2 de octubreGala en directo del MJESC y anuncio del ganador
11 de diciembreEurovisión Junior 2022 desde Ereván
Calendarización del MJESC 2022

La TVM maltesa ha elaborado, además, una pieza promocional de la convocatoria que se encuentra emitida en bucle durante todo el día a través del canal principal de la corporación.

Canciones juveniles y tasa de participación

El reglamento de la preselección especifica que las canciones de los intérpretes deben tratar temas relacionados con la juventud y la infancia, siendo divertidas y atractivas para los artistas. La MTV recomienda encarecidamente, además, que los jóvenes tomen parte del proceso de composición de sus canciones, que deben ser originales. La duración de las piezas, en consonancia de las reglas de la UER, debe durar como mínimo 2 minutos y 30 segundos y un máximo de tres.

Como dato, enviar cada candidatura supondrá un gasto de 50 euros a abonar a la corporación maltesa en concepto de tasa, para contribuir a la financiación de la participación. Cada participante podrá enviar tantas canciones como desee, pero un máximo de una será tomada en cuenta para la gala final. De esta manera no se repetirá un caso como el ocurrido durante la pasada edición con la joven Yulan Law, que presentó dos temas a la final de la preselección, On My Own y Change.

Claudia Santamaría de La Voz Kids España, ¿participante del MJESC?

Este año España podría tener representación en el MJESC maltés y quién sabe si en Eurovisión Junior este diciembre. La joven artista y concursante de La Voz Kids España, Claudia Santamaría, reúne todos los requisitos para participar en la preselección juvenil maltesa. La cantante española, que ha tenido muy buena recepción en redes sociales tras su paso por el talent show, reside actualmente en Malta debido al trabajo de sus padres, profesores de universidad. Claudia tiene actualmente 14 años y se encontraría en principio, dentro de la edad permitida para tomar parte del eurofestival.

Santamaría no esconde su atracción hacia el mundo de los festivales eurovisivos, en sus redes sociales podemos ver covers de la joven interpretando grandes éxitos eurovisivos, como Voilá de Barbara Pravi. Además, la cantante ya está completamente integrada en el panorama artístico de la isla, habiendo participado en numerosos musicales locales y conociendo a estrellas como Ike & Kaya o Chanel Monseigneur. Entre el currículum de la joven también se encuentra el doblaje de voces o el baile clásico, que ya la impulsó hasta la final de la última temporada de Got Talent Malta, producido también por la TVM.

Malta en el Festival de Eurovisión Junior

Malta es uno de los países fundadores de Eurovisión Junior y solo se ha ausentado dos veces del certamen, en 2011 y 2012. Han conseguido dos victorias, en 2013 con Gaia Cauchi y en 2015 con Destiny Chukunyere. Su palmarés se completa con dos cuartos puestos y un quinto, el de Ela Mangion y su Marchin’On de la edición de Minsk 2018. En otras cuatro ocasiones han pisado el Top 10. Han quedado últimos dos ocasiones, el año 2005 y en 2019 con Eliana Gómez Blanco, que ocupó el lugar 19. 

Festival de Eurovisión Junior 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.