Eurovisión Eurovisión 2023 Serbia

RTS desvela los detalles de “Pesma za Evroviziju”, su proceso de selección para Eurovisión 2023

Menos de una semana después de confirmar su participación, la radiotelevisión nacional serbia ha dado a conocer los primeros detalles de su plan para Eurovisión 2023

Con la llegada del nuevo curso eurovisivo, la Radiotelevisión de Serbia (RTS) ha sacado a la luz mediante un documento de convocatoria oficial las especificaciones de la ruta que le llevará a elegir su representante y canción en el Festival de Eurovisión 2023 en Reino Unido. En primer lugar, el ente ha confirmado que llevará a cabo una final nacional llamada Pesma za Evroviziju (‘canción para Eurovisión’) a menos que el nivel de las propuestas presentadas sea demasiado bajo, caso en el cual se reserva el derecho a cambiar a una elección interna.

Las normas del Pesma za Evroviziju 2023

Adaptándose a las reglas estándares del festival, las canciones candidatas no pueden haber sido publicadas ni interpretadas total o parcialmente antes de hoy, 1 de septiembre de 2022, y no deben exceder los 3 minutos de duración. Además, las actuaciones planificadas para la preselección no deberán exceder las 6 personas sobre el escenario, que deberán ser mayores de 16 años a 1 de mayo de 2023.

A estos requerimientos, Serbia añade que todas las propuestas deben estar escritas en un idioma oficial de la República, es decir, serbio o alguno de los idiomas minoritarios reconocidos legalmente (húngaro, bosnio, albanés, croata, eslovaco, rumano, búlgaro, rusino y macedonio); así como que sus intérpretes deban ser ciudadanos serbios, aunque no establece requerimientos de nacionalidad para compositores. Se pide además que se adjunte a las candidaturas tanta información de contacto, compositiva y biográfica como sea posible.

A pesar de que las grabaciones candidatas deban ser ya enviadas en su forma ‘final’ y con un artista para su interpretación, RTS puede sugerir cambios a nivel compositivo o de intérprete si lo considera oportuno. De hecho, al igual que ocurre en otras finales nacionales como el Benidorm Fest, los participantes cuyas canciones sean seleccionadas, cederán así todos sus derechos sobre las mismas a RTS, permitiendo así que, de producirse algún problema, sea el propio ente quien pueda sustituir una candidatura o su intérprete. Este año, Goca Tržan se retiró con su canción “Fitilj” por problemas de salud y fue sustituida por Chegi & Braća Bluz Band. Además, Stefan Zdravković hizo lo propio tras un enfrentamiento con su compositora y RTS encomendó a Tijana Dapčević (Macedonia del Norte 2014) interpretar “Ljubi, ljubi doveka”.

Las candidaturas se pueden presentar desde hoy y hasta el 15 de noviembre en el siguiente formulario:

El formato del Pesma za Evroviziju 2023

Las canciones participantes serán escogidas por un comité de selección de RTS basándose exclusivamente en criterios musicales para su selección. Sobre el formato de la preselección en concreto, la RTS ha hecho saber que los artistas interpretarán sus canciones en directo con música pregrabada, al igual que en Eurovisión, aunque solo los vocalistas principales tendrán la obligación de adherirse al directo mencionado.

Los resultados del Pesma za Evroviziju 2023 serán escogidos al estilo eurovisivo, con un 50% de los resultados determinado por un jurado de músicos y periodistas y el otro 50% por el público. Se espera que RTS concrete más detalles sobre la organización práctica de la preselección en los próximos meses, incluyendo sus fechas y ubicación.

Este año, Konstrakta se alzó con la victoria en el Pesma za Evroviziju 2022 siendo la favorita tanto del jurado como del público con su hipnotizante “In corpore sano”, que llevó a Serbia hasta los puestos más altos de Eurovisión con una quinta plaza y 312 puntos en Turín.

https://www.youtube.com/watch?v=nBtQj1MfNYA

Fuente:  Radio-televizija Srbije
Eurovisión