Benidorm Fest España

RTVE abre el plazo de recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2023

La emisora pública buscará de esta forma a su próximo representante en el Festival de Eurovisión

Televisión Española ha abierto esta mañana la ventana de recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2023, el festival que seleccionará al representante de España en Eurovisión.

Todo aquel que lo desee y cumpla con la normativa requerida por el ente podrá enviar sus canciones desde hoy, 1 de septiembre a las 10 de la mañana, hasta el 10 de octubre a las 23:59. Las solicitudes se podrán presentar accediendo al siguiente formulario. Todas las canciones recibidas serán evaluadas por un comité de jurados profesionales que determinarán a los concursantes del concurso.

Además de este formato de presentación por web, RTVE contactará también de manera interna con artistas consagrados para presentar una invitación formal al evento. De esta forma intentará dar prestigio al certamen con artistas reconocidos y artistas emergentes.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Pueden participar en el Benidorm Fest 2023 tanto autores, intérpretes o grupos musicales. En el caso de participar como autor, RTVE solicita que se incluya la sugerencia de un intérprete asociado, aunque RTVE se reserva el derecho a modificarlo y tendrá la última decisión sobre el intérprete.

Todos los participantes deberán tener como mínimo 16 años antes del 1 de mayo de 2023, edad mínima también para poder participar en Eurovisión. Si los candidatos no han cumplido todavía los 18 años, es necesaria la autorización expresa de los padres o tutores legales.

En cuanto a la nacionalidad, es necesaria la nacionalidad española o la residencia permanente en España. En caso de los grupos, al menos el 50% de los integrantes deben cumplir con este requisito.

Además, ninguno de los participantes puede ser empleado de RTVE o familiares de primer grado de empleados de RTVE, ni personas que intervengan en la producción del mismo o relacionadas con Eurovisión o el Benidorm Fest, el ayuntamiento de Benidorm o la Generalitat Valenciana. 

Otro de los requisitos es no tener un contrato discográfico que impida la explotación de la canción y del artista por parte de RTVE y la UER. En caso de tenerlo, será necesaria la autorización previa por escrito de la compañía o empresa en cuestión para la explotación de tales derechos. 

Tampoco podrán participar en el certamen aquellas personas que participen en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión, ni aquellos que no cumplan cualquiera de los requisitos que plantea la UER para participar en el festival europeo.

Por último, será necesario que el artista o artistas que resulten ganadores del concurso y sean los representantes de España en Eurovisión, cumplan con los compromisos habituales que esto conlleva en materia de promoción y cesión de derechos a RTVE y a UER.

LAS CANCIONES

Para poder participar en Benidorm Fest 2023, las canciones que se presentan deben ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o en parte, antes del 1 de septiembre de 2022.

La duración de los temas tiene que ser mínimo de 2 minutos y 30 segundos, y como máximo 3 minutos. Debe incluir letra, en castellano y/o idiomas cooficiales de España. Sin embargo, también se aceptarán canciones con fragmentos en idiomas extranjeros siempre que no superen el 40% del total de la letra.

No estarán permitidas las candidaturas que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo, mensajes o gestos políticos o similares, o cualquier tipo de publicidad que pudieran sufrir el riesgo de ser expulsadas de Eurovisión. También todas aquellas que no cumplan con unos mínimos de calidad en su composición o producción.

Todos los autores de la composición deberán autorizar la utilización de la misma, y deben presentarla en archivo de audio que incluya la parte vocal en MP3, o vídeo MP4 o Mov. 

Además, se deben tener en cuenta las limitaciones de la actuación en vivo en Eurovisión en cuanto a las voces sobre y detrás del escenario e instrumentos: los artistas deberán cantar en directo, acompañado con grabación musical que no tenga voces de ningún tipo; sin embargo, está permitida la utilización de coros pregrabados siempre y cuando sean grabadas en directo y que no sustituyan las propias. Por último, no podrán estar sobre el escenario más de seis personas.

¿CUÁNTOS PARTICIPANTES SERÁN SELECCIONADOS?

RTVE será la encargada de seleccionar y presentar las candidaturas escogidas por el jurado interno del ente público, que serán un total de 16 participantes (2 participantes más que en la pasada edición), 8 en cada semifinal y 8 en la final.

CHANEL EN EUROVISIÓN 2022

Chanel representó a España en el festival de Eurovisión 2022 con la canción ‘SloMo’. España consiguió remontar sus resultados y obtener una medalla de bronce. La candidatura española consiguió sumar 459 puntos, siendo la tercera opción más votada tanto por el jurado como por la audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=jSQYTt4xg3I
Benidorm Fest