Eurovisión Junior Kazajistán

Kazajistán presenta Jer-Ana (Mother Earth), su apuesta para triunfar en Eurovisión Junior 2022

El compositor de algunas de las candidaturas más exitosas de Kazajistán en Eurovisión Junior se encuentra detrás de la propuesta

Hace unos instantes la Khabar TV presentaba la canción que David Charlin defenderá sobre el escenario de Eurovisión Junior 2022. La propuesta, titulada Jer-Ana (Mother Earth en su traducción al inglés), gira en torno a la preocupación de las nuevas generaciones sobre los problemas que azotan al planeta Tierra. Se trata de una pieza compuesta por dos de los compositores más reconocidos de la nación kazaja, entre los que se encuentra Khamit Shangaliyev, quien ya sería el autor de «Armanyńnan Qalma» de Yerzhan Maxim (2019) y «Forever» de Karakat Bashanova (2020).

Puedes disfrutar del videoclip de la candidatura a continuación:

El país se encuentra volcado estas semanas con los preparativos de su propuesta, con la que esperan llegar a lo más alto de la tabla de clasificación del festival por primera vez. Distintos profesores de canto, estilistas y coreógrafos se encuentran ensayando de forma exhaustiva con el joven David Charlin, que ha estado tomando clases de idioma kazajo para perfeccionar sus conocimientos en el idioma. Además, el artista ya se prepara para aparecer en distintos programas y espacios de la Khabar TV, con el objetivo de promocionar su viaje hasta el escenario de Eurovisión Junior, donde espera actuar al más alto nivel.

El equipo de producción de la propuesta también ha vertido muchas ilusiones en el proyecto, con el que se encuentra plenamente volcados. Zhan Mukanov, productor de la candidatura, declaró que David Charlin y la delegación tienen todas las oportunidades y posibilidades de hacer algo increíble en el festival de Ereván. El directivo también instó al apoyo de toda la ciudadanía durante las votaciones para alcanzar el ansiado primer lugar en la competición infantil.

SOBRE DAVID CHARLIN Y SU ELECCIÓN

El joven representante kazajo es ya toda una celebridad en su país, habiendo recorrido en su corta trayectoria musical diversos escenarios de festivales y concursos de toda Kazajistán y colgando a menudo covers de canciones conocidas en su canal de YouTube. A través de las redes sociales del cantante también vemos que en su tiempo libre le encanta divertirse con su familia o hacer planes al aire libre como bañarse en la playa. Charlin solo lleva un año inmerso de forma profesional en el mundo de la música, pero la adora desde hace mucho más.

Rueda de prensa de presentación del Baqytty Bala 2022 (Imagen: Dimash News)

Su elección viene dada tras su paso por el festival musical infantil Baqytty Bala (Niño Feliz), consolidado como uno de los acontecimientos artísticos más prolíficos del país durante sus últimas ediciones. Promovido por el mundialmente conocido cantante Dimash e ideado por su club de fans, el festival musical busca crear un espacio sin igual para juntar a los mayores talentos infantiles del globo, motivando la cooperación, la colaboración, la amistad y el compañerismo entre los mismos. Tal y como asegura la organización, la meta del concurso no es ganar, sino hacer grandes amigos y pasarlo bien.

El certamen, de carácter anual, se desarrolla tradicionalmente en período estival para aprovechar el buen clima de la zona, que acoge numerosos juegos, actos y actividades al aire libre para que los concursantes se sientan como verdaderas estrellas y aprovechen su paso por el concurso para hacer amigos y pasarlo bien, el verdadero propósito del proyecto. El evento además logra movilizar año tras año a medios de todas partes de Kazajistán y fans de todo el mundo, entre los que destacan Polonia y Asia Central.

La competición se divide en tres galas que tienen lugar desde el impresionante escenario principal del evento, ubicado en el Centro Cultural de la ciudad. Los 21 participantes de este año, seleccionados de entre más de 200 solicitudes, tratan de impresionar a un panel de expertos que seleccionan en última instancia a un vencedor del festival, al final de la gala final de Baqytty Bala.

KAZAJISTÁN EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El paso de Kazajistán por el Festival de Eurovisión Junior hasta la fecha es breve e intenso a partes iguales. Su primera aparición se remonta hasta hace 4 años, cuando tras varios intentos de ser admitidos como participantes en el Festival de Eurovisión senior y de haber asistido como observadores a distintas ediciones del festival infantil, recibieron una invitación oficial de la UER para tomar parte en el concurso. El debut del país vino de la mano de la superestrella Danelya Tuleshovaque junto con su tema “Ozine Sen” se convirtió en la primera candidatura del país en un evento eurovisivo, además de una de las favoritas para hacerse con el micrófono de cristal del festival de ese año, que tendría lugar en Minsk, Bielorrusia. Finalmente, el país obtuvo un octavo puesto que supo a poco.

Tras un potente debut que apuntaba maneras, la nación kazaja consiguió dos medallas de plata consecutivas gracias a las poderosas voces de los jóvenes intérpretes Yerzhan Maxim y Karakat Bashanova, a las sólidas y potentes propuestas escénicas que la corporación kazaja creó para ambas candidaturas y al masivo apoyo recibido por parte del jurado internacional en ambas participaciones. 

Los últimos representantes del país son los adorables Alinur y Beknur, que junto a su canción “Ертегі әлемі” (Fairy World) obtuvieron un más que buen octavo puesto sobre el escenario de La Seine Musicale el pasado 19 de diciembre.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Eurovisión Junior