Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Serbia

Serbia publica “World Without Borders”, el tema de Katarina Savić para Eurovisión Junior 2022

La canción, titulada

La 20º edición del Festival de Eurovisión Junior tendrá lugar en poco mas de un mes en Armenia. Esta edición tendrá lugar el domingo 11 de diciembre en la capital Armenia, Ereván, debido a que Malena y su canción “Qami qami” resultaron ser las ganadoras de la pasada edición. Durante este periodo de tiempo, las televisiones publicas europeas pertenecientes al Área Europea de Radiodifusión que hayan confirmado su participación en esta edición irán anunciando tanto la canción como el interprete de la misma.

Por su parte, la RTS serbia anunció el pasado mes de julio su participación en el concurso infantil tras hacer un balance de costes. El método de elección que han empleado ha sido prácticamente el mismo al empleado en las anteriores ediciones. Desde el mes de julio hasta el 15 de septiembre todos los ciudadanos serbios entre 9 y 14 años han tenido la posibilidad de enviar su propuesta para representar a Serbia en el Festival de Eurovisión Junior 2022.

De entre todas las solicitudes recibidas, un jurado experto, formado por editores de РТС Музика (RTS Música), seleccionó la composición (Mundo sin fronteras) en una convocatoria abierta para la presentación de canciones que tuvo lugar a principios de setiembre. La canción finalmente seleccionada, interpretada por Katarina Savic, para quien la música y el texto fueron escritos por Ivana Dragicevic, será revelada muy pronto.

Hace unos minutos se ha publicado la que será la canción con que la joven representará a Serbia en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022. El tema ha sido escrito y compuesto por Ivana Dragićević y será interpretado por la joven trombonista. Puedes escuchar el tema en el vídeo que adjuntamos a continuación.

Katarina, que está a punto de cumplir 13 años, le gusta cantar, tocar el trombón y asistir a la escuela de ballet. Todos sus talentos se combinarán en una actuación en el gran escenario del complejo deportivo y recreativo “Karen Demirčyan” en Ereván el próximo 11 de diciembre.

SERBIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Serbia en el festival infantil se remonta a la edición de 2006 que tuvo lugar en Rumania. Sin embargo, Serbia ya había formado parte del concurso en la anterior edición, aunque siendo parte aún de Serbia y Montenegro. Después del referéndum que dio lugar a la independencia de Montenegro, Serbia debuto al año siguiente en el festival infantil, no obstante, Montenegro no se animo a participar hasta el año 2014.

Durante el periodo comprendido entre los años 2006 y 2010, Serbia elegía a su representante mediante el programa “Izbor za dečju pesmu Evrovizije”. En esta etapa consiguieron dos terceros puestos, su mejor posición hasta la fecha, en 2007 con Nevena Bozovic y en 2010 con Sonja Skoric.

Cabe destacar que Nevena Bozovic, representante de 2007, se convirtió en la primera participante de Eurovisión Junior en formar parte de Eurovisión Senior. Nevena ha participado dos veces en Eurovisión, la primera vez en 2013 con el grupo Moje 3 y una segunda vez en 2019 en solitario.

Sin embargo, tras esta etapa de participaciones, la RTS serbia decidió retirarse en 2011. No obstante, en el año 2014 volvieron al festival, mismo año en el que debutó Montenegro. Desde la edición de 2014 han participado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. Durante esta etapa no han tenido grandes posiciones, su máximo puesto ha sido una séptima plaza en 2015. Además, acabaron en ultima posición en la edición de 2016.

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 coincide con el veinte aniversario del festival infantil. Esta edición especial tendrá lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El estadio que albergará el show es el Complejo Karen Demirchyan, donde se llevó a cabo la edición de 2011. Armenia es la sede de esta edición como consecuencia de la victoria de Armenia en la pasada edición con Malena y su canción “Qami qami“.

La Unión Europea de Radiodifusión ha declarado sus intenciones de que esta edición sea especial debido al veinte aniversario del festival. Por su parte, la organización del show correrá a cargo de la ARMTV, la televisión publica armenia.

Finalmente, la cifra oficial de participantes es de 16 países. La ARMTV y la UER han luchado hasta el final para conseguir un mayor número de participantes. Sin embargo, la inestabilidad que se vive en Armenia por el conflicto por Nagorno Karabaj ha hecho que varios países hayan decidido retirarse.

Por su parte, Alemania ha decidido retirarse alegando que ya están preparando su participación en 2023. Por otro lado, Rusia y Bielorrusia no pueden formar parte del show puesto que sus cadenas públicas han sido expulsadas de la UER. Además, a pesar de la situación de inestabilidad en la que se encuentra el país debido a la invasión rusa, la televisión publica ucraniana ha declarado sus intenciones de participar en esta edición.

Por otro lado, y como era de esperar, finalmente Azerbaiyán tampoco formara parte de esta edición. A pesar de que la televisión pública azerí dejó claras sus intenciones de participar hasta el último momento. No obstante, el nombre de Azerbaiyán no se encuentra en la lista definitiva que ha publicado la UER.

Cabe destacar el retorno de Reino Unido, que desde la edición de 2006 no ha vuelto a formar parte del concurso.

Eurovisión Junior