Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Albania

Albania presenta el videoclip de «Pakëz diell», la canción de Kejtlin Gjata para Eurovisión Junior 2022

Con su tema, una de las pocas baladas seleccionadas hasta este momento para el certamen de este año, aspira a conseguir el primer triunfo albanés en la competición infantil

Seguimos con el sábado repleto de publicaciones, ya que ¡Tenemos un nuevo videoclip para Eurovisión Junior 2022! El canal oficial de Eurovisión Junior acaba de publicar el video oficial de «Pakëz diell» (que podria traducirse al español como Un poco de luz), la canción con la que Kejtlin Gjata representará a Albania sobre el escenario del Complejo Karen Demirchyan de Ereván (Armenia) el próximo 11 de diciembre.

Kejtlin Gjata fue seleccionada para representar al país a través del concurso de selección nacional Junior Fest 2022, organizado el 25 de octubre de 2022 por Radio Televizioni Shqiptar (RTSH), el ente público de radiotelevisión albanés.

La final del concurso tuvo lugar en el Gjon Simoni Hall en Tirana y contó con 18 aspirantes. El ganador del Junior Fest 2022 fue seleccionado únicamente por un jurado compuesto por: Kejsi Tola (representante albanesa en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009), Efi Gjika (representante albanesa en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2018) y Anna Gjebrea (representante albanesa en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2021). Además de las actuaciones de las canciones competidoras, Anna Gjebrea interpretó su nuevo sencillo «Throwback» durante el interval act.

Disfruta del videoclip de «Pakëz diell» a continuación:

El tema de Kejtlin Gjata ha sido compuesto por Endri Muça y la autora de la letra es la propia Kejtlin. ‎La canción, una balada tradicional que bebe del gran despliegue vocal de su intérprete, está enteramente escrita en albanés‎. La cantante junior, que pudimos ver con anterioridad cantando en el programa Gjeniu i vogel (Pequeño genio) de la cadena privada albanesa Vizion Plus, proviene de la ciudad costera de Durrës, considerada la más antigua de Albania. A Kejtlin le encanta escribir poesía y pintar. Pasa mucho tiempo junto al mar y disfruta estar cerca de la naturaleza.

ALBANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Albania debutó en el Festival Junior en 2012 con una decepcionante última posición. Después de dos años de descanso, en 2015 volvió al concurso de manera ininterrumpida hasta el 2019. Con resultados bastantes discretos en sus seis intentos, destacando su quinta posición (su mejor posición histórica) en 2015 de la mano de Mishela Rapo y su “Dambaje“. En el resto de participaciones han obtenido un 12º puesto, dos 13º, un 14º y dos 17º puestos en las clasificaciones finales.

En la última edición, el país estuvo representado por la popular Anna Gjebrea y su bailable ‘Stand By You‘, que tras conquistar al jurado de la preselección nacional Junior Fest, se hizo con un 14º puesto y 84 puntos en la clasificación final de París. ¿Logrará el país mejorar el resultado este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. Con el lema ‘Spin the Magic’, el Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival infantil.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia, ARMTV, viene después de la victoria de Malena y su Qami Qami sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Finalmente son 16 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival y harán girar la magia (y la suerte) en Ereván, tras la ambición y los esfuerzos de la organización para tener el mayor número final de participantes, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordada como una de las más espectaculares de su historia. Poco a poco vamos conociendo más nombres de los artistas seleccionados. ¿Quién será el ganador este año?

🇦🇱 Albania (RTSH)Kejtlin Gjata
🇦🇲 Armenia (AMPTV) Nare Ghazaryan
🇪🇸 España (RTVE)Carlos Higes
🇫🇷 Francia (France TV)Lissandro
🇬🇪Georgia (GPB)Mariam Bigvava
🇮🇪 Irlanda (TG4)Sophie Lennon
🇮🇹 Italia (RAI)Chanel Dilecta
🇰🇿 Kazajistán (Khabar Agency)David Charlin

🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Lara feat. Jovan & Irina
🇲🇹 Malta (PBS)Gaia Gambuzza
🇵🇱 Polonia (TVP)Laura Bączkiewicz
🇵🇹 Portugal (RTP)Nicolas Alves
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Freya Skye
🇷🇸 Serbia (RTS)Katarina Savić
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Luna
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Zlata Dzyunka

Eurovisión Junior