Eurovisión Junior Say Hi! España

¡Hoy viernes baila y canta “Junto a ti” por la inclusión en el llamamiento multitudinario de la campaña #SayHi 2022!

La cita será a las 12:00h CET, donde muchos niños y niñas saldrán a los patios de los colegios repartidos por toda Europa para clamar por la amistad y luchar contra el acoso

Clan TVE se ha embarcado un año más en el llamamiento a los diferentes profesores y colegios de nuestro país para que participen y se sumen a la nueva edición de la campaña antibullying #SayHi, que este año 2022 está abanderada por la cantante Martina Burón. La iniciativa, que ya encara su tercer año desde su debut en 2020, trata de combatir mediante la música el acoso escolar y violencia sufridos por miles de niños y niñas en las aulas de nuestro país

El tema elegido para este año, “Junto a ti” (Den Ene” en su título original en noruego, que traducido sería “El único”) ha sido compuesto por la televisión noruega NRK y versionado en los diferentes países participantes. El videoclip de nuestra versión, interpretado y protagonizado en España por Martina Burón lo tienes a continuación para comenzar a practicar la coreografía:

¡Tú tienes el poder, súmate a la campaña!

¿Eres profesor o tienes hijos y te gustaría unirte? Lo tienes muy fácil, aprende el baile con los pasos que te indica Martina, Vicky y sus bailarines en el videoclip y graba un vídeo siguiendo la coreografía con tus amigas o amigos, compañeros de clase, familiares o con quien quieras al ritmo de “Junto a ti” para invitar y animar a todas las personas a que se unan por la amistad, ¡porque nadie está solo, tú siempre estarás ahí!

La mecánica es muy sencilla, a través de la canción y coreografía común, se anima a todos los niños y niñas del mundo a saludar diciendo hola a cualquier otro niño o niña que esté solo, poniendo énfasis en la importancia de nuestra colaboración para que nadie se sienta rechazado o acosado, promoviendo la amistad.

Este viernes 11 de noviembre es la puesta en común entre todos los países de Europa, donde exactamente a las 12:00h CET los patios de los colegios de los diversos países participantes se llenarán de multitud de niños y niñas bailando y cantando a la vez por la inclusión y la amistad el tema “Junto a ti”.

Todos clamando a la vez para unir nuestras voces a lo largo y ancho de la geografía europea para demostrar al mundo que siempre vamos a estar ahí para toda persona que lo necesite. Los diferentes colegios podrán grabar el desarrollo de la jornada y compartir el momento del baile grupal en redes sociales, aunque quien quiera también podrá grabarse desde su casa en cualquier momento de estas semanas y subirlo a internet para alzar nuestra voz por la amistad.

El año pasado fueron muchos los colegios de toda la geografía española de Educación Infantil y Primaria que se sumaron a la iniciativa, ¿aumentará este año el seguimiento? El Ministerio de Educación se ha sumado un año más a la campaña que busca unir a todos lo niños europeos en un solidario gesto con un mensaje claro: “di hola, saluda y hazte amigo de alguien”.

Martina Burón te acompaña

Nuestra representante, embajadora española en la campaña europea #SayHi 2022, es procedente de la localidad catalana de Sant Cugat y tiene solo 18 años. La joven, que tomará el testigo a antiguas voces españolas del #SayHi como Hugo Cobo (2020) o Samantha Gilabert (2021), cantará y bailará contra el bullying frente a los televisores de toda Europa. Se trata de un nuevo proyecto artístico para la artista, que si bien no cuenta con una carrera artística tan dilatada como la de sus predecesores, ha plantado sus pinitos en competiciones y festivales nacionales de nuestra geografía.

Entre los proyectos más destacados de la joven se encuentra su victoria en el popular talent show musical Objectiu Paku, de Radio Televisió Cardedeu, o su recien publicado primer single musical, Estiu, lanzado este mismo verano. Burón puede presumir además, de haber participado en el casting de Eufória, sensación juvenil musical del momento en territorio catalán, o de ser una figura recurrente en los escenarios de las fiestas mayores de su pueblo.

El videoclip se rodó a finales de octubre y ha estado coreografiado por tercer año consecutivo en España por la popular coreógrafa Vicky Gómez. La que fuera profesora de danza durante las últimas ediciones de Operación Triunfo repetirá así esta experiencia por una buena causa. La salmantina, protagonizará distintas piezas de video que serán emitidas en redes sociales y televisión lineal, en las que se mostrará a los jóvenes españoles cómo practicar y aprender el baile de la canción común.

Europa unida por la inclusión

La campaña #SayHi 2022 se presenta un año más cargada de ilusión, concienciación y valores positivos para los más pequeños como amistad, solidaridad y compañerismo. La iniciativa, que como hemos dculminará el viernes 11 de noviembre en un baile multitudinario con la mayor cantidad posible de niños de toda Europa y otras partes del mundo, busca acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo. Como en las pasadas ediciones, la organización ha establecido esta canción rítmica y adaptada a los gustos de los más pequeños para que viaje por las emisoras participantes transportando mensajes de amistad y unión, transmitiendo el simple mensaje de que ningún niño merece no tener amigos. Para que el significado de la campaña llegue a todos los participantes, cada país ha traducido y adaptado la letra a una versión nacional común junto a un cantante de su geografía, en nuestro caso siendo Martina Burón.

Entre los cantantes de la canción en los diferentes países participantes, encontramos algunas estrellas eurovisivas como el representante de Suiza en Eurovisión Senior 2019, Luca Hänni,  que hace doblete interpretando las versiones alemana y suiza de la canción. Y también a participantes de Eurovisión Junior como Enzo, que representó a Francia el año pasado 2021, o Rita Laranjeira, que representó a Portugal en 2018.

Este año 10 países participan y ya lo tienen todo listo para llevar la magia de la fuerza de la unión para luchar contra el acoso. Puedes escuchar en sus respectivos idiomas la canción común y el título adaptado en cada uno de ellos:

  • Noruega (NRK)“Den Ene” (El único) cantada por Selma Ibrahim.
  • Alemania (KiKa)Ich bin da für dich (Estoy aquí para ti) cantada por Luca Hänni (Suiza Eurovisión 2019)
  • Lituania (LRT) –  “Vienintelis toks” (El único así) cantada por Augustė Nombeko
  • Francia (France TV/Okoo) – “Là pour toi” (Allí para ti) cantada por Enzo (Francia Eurovisión Junior 2021)
  • Suiza (SRF) –  “I bi da für di” (Estoy ahí para ti) cantada por Luca Hänni (Suiza Eurovisión 2019)
  • República Checa (Radio Checa) – “Cesta za štěstím – Všem!” (El camino a la felicidad – ¡Todos!) cantada por Adéla Zouharová
  • Portugal (RTP/Zig-Zag) – “Um mundo melhor” (Un mundo mejor) cantada por Rita Laranjeira (Portugal Eurovisión Junior 2018)
  • Eslovenia (RTVSLO) – “Skupaj” (Juntos) cantada por Maja Tasić
  • Irlanda (RTE/RTE Kids) – “The One” (Único) cantada por Sophie Doyle Ryder
  • España (RTVE/Clan) – “Junto a ti” cantada por Martina Burón

Las exitosas campañas de 2020 y 2021

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Durante la primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.