Se acerca la decisión final. ¿Quiénes pasarán a la final? Los aspirantes a representar a Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2022 siguen su aventura dentro de la Academia Junior Songfestival 2022.
En esta segunda jornada, los concursantes han demostrado sus habilidades con el baile. Acompañados de Cora, su entrenadora, los concursantes han asumido el gran reto de aprender en tiempo récord los pasos de una coreografía grupal.
Algunos de ellos como Lemay o Milika, tienen más experiencia ya que forman parte de grupos de competición de baile. Otros, como Joep, nunca han asistido a una clase de este tipo. A pesar de ello, todos, incluso Saïda desde casa, lo han dado todo y se han divertido mucho.
Posteriormente, Charlotte, la profesora de canto, los ha dividido en los grupos que estableció tras los ensayos de la anterior jornada. Todos ellos han interpretado la canción grupal, esta vez sin coreografía, con el objetivo de ver y escuchar cómo se complementan las voces de los concursantes.
Así finaliza este segundo día en el que además han celebrado el cumpleaños de Lemay. Para los aspirantes ha sido un fin de semana muy especial, en el que han podido disfrutar cantando y bailando, y mejorar su desenvoltura en el escenario gracias a los consejos de profesionales del mundo de la música.
Llega el momento de la verdad para todos ellos. Ahora toca esperar para conocer quiénes de estos 23 niños y niñas pasarán a la final de Junior Songfestival 2022:
- Arwhyn
- Danny
- Eva K
- Eva C
- Gina
- Joep
- Kaey
- Kayleigh
- Larissa
- Lemay
- Lois
- Luna
- Luuk
- Mijntje
- Milika
- Noor
- Ryan
- Saïda
- Sam
- Thijs
- Thomas
- Zaki
- Zinedine
Las profesoras Charlotte y Cora destacan el talento y la energía de todos concursantes, por lo que la selección va a ser complicada. Esos finalistas formarán parte de los grupos, dúos y propuestas en solitario que participarán en la final del Junior Songfestival 2022. El concurso será retransmitido en directo y se celebrará, previsiblemente, el próximo mes de septiembre.
¿Cuáles son tus favoritos para clasificarse a la final de Junior Songfestival? Muy pronto sabremos quién representará a Países Bajos en Eurovisión Junior
Historia del Junior Songfestival
Organizado por la cadena pública neerlandesa, el Junior Songfestival es la preselección para Eurovisión Junior con más recorrido de todas las que se realizan en Europa. La primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha servido como método de selección del representante de Países Bajos en el certamen infantil.
Pueden participar niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años. Primero deben superar una ronda de audiciones y luego los mejores consiguen una de las plazas en la final, que es retransmitida por AVROTROS, a través de su canal infantil, Zapp.
El público, un jurado infantil y otro profesional eligen al ganador. Duncan Laurence, Jeangu Macrooy o Edsilia Rombley, representantes de Países Bajos en Eurovisión, han sido algunos de los cantantes que han formado parte del jurado en las últimas ediciones, junto con otros representantes del mundo musical y artístico neerlandés.
En sus casi dos décadas de historia, el ganador del concurso ha tenido la oportunidad de representar a Países Bajos en Eurovisión Junior, salvo en 2016 cuando se seleccionó internamente a su representante (Kisses con Kisses And Dancin’).
A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes. El concurso se celebra de forma ininterrumpida desde 2003, salvo en 2016. Hasta 2015, excepto las ediciones de 2003 y 2006 cuando los elegidos de las audiciones pasaron directamente a la final, el concurso contaba con dos semifinales donde los aspirantes interpretaban sus temas propios. Entonces, público y jurados elegían los dos mejores de cada eliminatoria para la final. Además, se otorgaba un comodín para uno de los excluidos, bien mediante votación online o por decisión del jurado.
Tras el parón de 2016, en 2017, el certamen regresó con una edición planteada de manera diferente. Las semifinales y la final fueron pregrabadas y los candidatos interpretaron versiones de canciones, no temas originales. El ganador, el grupo FOURCE, fue escogido solo con la decisión del jurado y posteriormente se eligió de manera interna Love Me, el tema que interpretaron en Tiflis.
A partir de 2018, los candidatos pasan por las audiciones individualmente y participan con versiones, no con temas propios como entre 2003 y 2015. Posteriormente, los seleccionados se reparten en grupos y se les adjudica canciones propias con las que participan en la final televisada. Además, el show volvió a ser retransmitido en directo, pero sin semifinales, con cuatro candidaturas que interpretan sus temas en una única gala final.
En el concurso, los participantes también interpretan una canción conjunta inédita en cada edición, salvo en las ediciones de 2003, 2017 y 2018, pero que no entra en competición.
Se trata de un concurso muy popular en el país. En 2006, fue galardonado con el premio Gouden Stuiver como mejor programa de televisión infantil.
Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior
Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas ellas de forma ininterrumpida. La cadena pública AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.
En sus 19 participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su Click Clack que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados, está el segundo puesto conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.
En el certamen de 2021 celebrado en París (Francia), Ayana con Mata Sugu Aō Ne no pudo pasar del último puesto por primera vez en su historia con 43 puntos.
Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2007, celebrado en el Ahoy de Róterdam y en 2012 en el Heineken Music Hall de Ámsterdam.