Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

¡Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión Junior 2022!

Todo lo que necesitas saber sobre el certamen infantil más famoso de Europa condensado en nuestra tradicional guía

Un año más llega Eurovisión Junior y el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Festival de Eurovisión Junior. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

Después del año I post-pandémico, 2021, en el que presenciamos el primer Festival de Eurovisión con medidas de seguridad, la celebración parisina del Festival de Eurovisión Junior 2021 y el sueño nacional que toda España vivió con Chanel en Turín el pasado mes de mayo, acogemos con ganas la celebración de la versión junior del mismo el próximo mes de diciembre.

Una vez superada la situación pandémica en mayor o menor medida y con las medidas Covid anuladas en todo nuestro continente, Eurovisión Junior vuelve a la absoluta normalidad y se llevará a cabo en su edición número 20, por lo que es motivo de júbilo para todos los seguidores del certamen, ya que el concurso finaliza su segunda década más vivo que nunca.

Su sede recaerá en la capital armenia de Ereván, tras la victoria de Maléna y su tema “Qami Qami” el año pasado en París, en el que fue el primer festival junior post-pandémico celebrado con relativa normalidad, La Radio Televisión Armenia, más conocida internacionalmente como ARMTV o simplemente “First Channel”, será la cadena encargada de organizar el certamen. Dicha cadena estuvo barajando varias opciones para albergar la sede del festival, pero finalmente optó por la capital del país, ya que un evento de tales características merece ser realizado en la ciudad más importante de todo su territorio.

El objetivo de ARMTV y del Gobierno de Armenia era presentar el país de una manera atractiva a los espectadores europeos. El primer ministro, Nikol Pashinián, destacó la gran oportunidad que suponía acoger Eurovisión Junior 2022 en el país. En el mes de febrero fue desvelado que la capital del país, Ereván, sería la sede de la competición y el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan había sido el recinto elegido.

El jefe de Gobierno añadió que este evento internacional era una buena oportunidad para que las agencias de viajes de Armenia vuelvan a la actividad tras la pandemia de Coronavirus, retornando los flujos turísticos en Armenia. Para ello destinaría el presupuesto necesario asignando fondos para preparar Eurovisión Junior 2022. Así, el 6 de abril, Ereván y el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan fueron oficialmente confirmados como sede de la 20º edición de Eurovisión Junior. En ese mismo comunicado, la UER y ARMTV también desvelaron que la competición se celebrará el domingo 11 de diciembre desde las 16:00 CET.

En esta edición, se continuará con la estrategia iniciada en París 2021, uniendo el concurso a los actos festivos de la Navidad. Sin embargo, la fecha estuvo condicionada por la celebración del Mundial de Futbol de Catar 2022, siendo el 11 de diciembre la única fecha libre sin partidos antes de los días festivos de Navidad.

Ereván, capital de Armenia, es además la ciudad más poblada del país. Según los últimos datos, cuenta con casi 1.200.000 habitantes, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 3 armenios vive en la capital. Tiene una superficie de unos 233 km2. Es una ciudad tradicional y cosmopolita a la vez. Alberga mucha actividad cultural y es el centro administrativo y político del país. Armenia es un país montañoso situado en el Cáucaso y que tiene frontera al norte con Georgia, por el este con Azerbaiyán y por el sur con Turquía e Irán. Está considerado uno de los países más antiguos del mundo que cuenta con una rica cultura, tradición y folklore, que se aúna con la vanguardia y la modernidad.

El origen del país se remonta al siglo IX a.C. Posteriormente, en torno al año 783 a. C. se fundó la ciudad-fortaleza de Erebuni, que hoy conocemos como Ereván, como centro administrativo y económico más destacado de la región. La ciudad se asentó al oeste de lo que hoy son los límites fronterizos de Armenia, en el extremo oriental de la llanura del Monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan, que actualmente atraviesa la ciudad dividiéndola en dos. Así, Ereván se sitúa en la parte más oriental de Armenia, rodeada de montañas dentro del valle del Monte Ararat.

El Complejo Karen Demirchyan se convertirá en el segundo recinto europeo en acoger dos veces Eurovisión Junior, después del Minsk Arena de Bielorrusia (2010 y 2018). Ya albergó la competición en 2011. Este espacio fue inaugurado en 1983, aunque tiempo después se vio obligado a cerrar debido a un incendio que lo dejó inutilizado. Tras su reforma, en 1987, volvió a abrir sus puertas para celebrar numerosos conciertos, competiciones deportivas y grandes acontecimientos. Durante la pandemia de Coronavirus, el recinto se convirtió en un hospital de campaña para 2.000 enfermos.

Está compuesto por un gran pabellón “Sports Hall” con un aforo mínimo de 6.000 asientos, que puede ampliarse con casi 3.000 plazas más. Está equipado con los últimos sistemas de audio y luces. El espacio de mayor tamaño alberga una tribuna giratoria, conectada a los pabellones de menor tamaño, que permite ampliar el aforo máximo hasta los 8.800 espectadores.

Durante este tiempo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia acrecentó la inestabilidad en el Este de Europa. También el conflicto abierto entre Azerbaiyán y Armenia fue motivo de preocupación en la UER. La organización europea ha trabajado durante este tiempo para reforzar la seguridad de las delegaciones participantes.

En estos meses, se produjeron nuevos enfrentamientos en las fronteras del Cáucaso. El 12 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar contra Armenia, país vecino y enemigo con el que lleva décadas en guerra por el conflicto histórico del Nagorno Karabaj. Los bombardeos de artillería tuvieron lugar a una distancia de entre 100 y 300 kilómetros de Ereván. Rusia, mediadora entre Bakú y Ereván, anunció un alto el fuego que, de momento, parece que se está respetando.

Si bien en un primer momento la UER no se pronunció al respecto, tiempo después la organización reconoció que la celebración de Eurovisión Junior 2022 no estaba en peligro. Esta situación es parecida a la de Eurovisión 2023, donde la Guerra en Ucrania obligó a trasladar el festival a una sede alternativa, Liverpool 2023. Sin embargo, la UER afirmó que “no había plan B” para Eurovisión Junior. La prensa especializada se hizo eco de rumores sobre un posible traslado de sede del festival. Se llevó a hablar incluso de una probable cancelación debido a la inestabilidad bélica de Armenia por el conflicto con Azerbaiyán. Se llegó a poner en duda la viabilidad y la seguridad del proyecto armenio para la competición infantil.

Tal y como trascendió a la prensa armenia, la organización de Eurovisión Junior tendría un coste de casi 13 millones de euros. El Gobierno de Armenia se hará cargo de la mayor parte del presupuesto, afirmando que se trata de una inversión de futuro con el objetivo de mostrar el país al resto del mundo. “Dar a Armenia la atención y exponerla al resto de Europa como se merece”, añadieron. El resto del presupuesto total procede de los fondos de ARMTV, las cuotas de participación de los participantes y de las cuentas del ayuntamiento de Ereván.

A pesar de que se trata de una gran responsabilidad, los organizadores afirmaron que Armenia estará a la altura para celebrar un gran 20º aniversario de Eurovisión Junior. El productor ejecutivo de la edición, David Tserunyan, confirmó que los trabajadores de la televisión armenia estaban preparando un espectáculo al más alto nivel creativo y técnico, con una producción armenia, pero con la colaboración de empresas internacionales que estarán involucradas en el proceso de organización (efectos pirotécnicos, iluminación, equipos de sonido y la construcción del escenario).

Respecto a la pasada edición del festival, han tenido lugar varios cambios en lo que al total de países participantes se refiere. David Tserunyan, jefe de la delegación armenia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022, esperaba contar con todos los países de París 2021 (salvo Rusia, sancionada por la UER). Además, han trabajado muy duro para que la lista de confirmados aumentara. En un primer momento, esperaban reunir la simbólica cifra de 20 países.

Finalmente, el 26 de septiembre, la UER y la televisión anfitriona ARMTV desvelaron la lista oficial de participantes de la 20º edición de Eurovisión Junior. Un total de 16 países participarán en la competición. El anuncio oficial se retrasó varias semanas debido a la disputa fronteriza existente entre Azerbaiyán y Armenia.

Eurovisión Junior