Eurovisión Junior Azerbaiyán

Azerbaiyán no emitirá finalmente el Festival de Eurovisión Junior 2022

El país caucásico podría estar barajando la posibilidad de retomar su participación para 2023 tras alcanzar su mejor resultado con un Top 5 el año pasado

Falta muy poquito para la celebración de la 20ª edición del Festival de Eurovisión Junior, que tendrá lugar este 11 de diciembre desde Ereván, Armenia y el pasado 1 de diciembre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publicó la lista de televisiones que retransmitirán el evento, entre las cuales, por sorpresa, figuraba por error la televisión azerí.

Sin embargo, una vez fue difundida la información por parte de este y otros medios, la UER se ha visto obligada a revisar la lista y retirar a la televisión de Azerbaiyán de entre las cadenas emisoras del festival, que había sido añadida por un descuido de los redactores del sitio web oficial de Eurovisión Junior y no tenía planeado emitir el certamen.

Pese a las tensas relaciones que el país mantiene con Armenia, lugar donde tendrá lugar el certamen este 2022 tras el triunfo de Maléna el año pasado, se esperaba que el festival pudiese servir para estrechar las relaciones entre los dos países. Como curiosidad y pese a no poder participar por la situación, Armenia sí emitió en 2012 el Festival de Eurovisión celebrado en la capital azerí, Bakú, aunque en aquella ocasión fue debido a una sanción de la UER por una de las cláusulas del contrato de participación tras la retirada.

Cabe destacar que el pasado mes de agosto la televisión de Azerbaiyán seguía sin tomar una decisión sobre su presencia o no en Eurovisión Junior 2022. Sin embargo, en septiembre no apareció en la lista definitiva de participantes y su ausencia podría haber sido debida a la escalada del conflicto entre los dos países que surgió durante aquellos meses.

Lo que sí que parece claro es que el país tendría intención de seguir participando en Eurovisión Junior en el futuro tras el buen puesto que alcanzaron el año pasado en París con Sona Azizova. Según contaron nuestros compañeros de la web azerí 12xal, así lo dejó caer el miembro de la delegación azerí Eldar Rasulov, quien confirmó durante una intervención en un programa de máxima audiencia de la televisión azerí la intención de participar en Armenia, aunque finalmente no haya podido ser.

“No importa dónde se lleve a cabo la competición, debemos participar y trabajar por un mejor resultado”.

ITV

La música siempre puede hacer frente a los conflictos y Eurovisión Junior puede ser un principio de paz, así lo vimos el año pasado cuando las representantes armenia y azerí se abrazaron después del resultado en el concurso y la victoria de la primera.

Azerbaiyán y Armenia, relación complicada

Pese al recrudecimiento del conflicto de Nagorno-Karabaj en 2020 y la escalada de tensión entre las dos naciones, al mismo tiempo cada vez son más los indicios de un acercamiento de posturas y una normalización de relaciones diplomáticas es posible. Tal y como confirmó el pasado verano Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, durante un encuentro con el jefe de estado lituano, la firma de un tratado de paz con Armenia podría darse próximamente, poniendo fin a décadas de enemistades entre ambos pueblos.

Además, cabe recordar que durante la edición de Eurovisión Junior celebrada en Armenia durante el año 2011, la ARMTV se mostraba abierta a recibir a Azerbaiyán en suelo armenio como un participante más del festival, en una muestra de hospitalidad sin precedentes. Pese a que la organización llegó a remitir de forma directa invitaciones de participación a la ICTIMAI azerí y la TRT turca, ninguna de ellas acabaron compitiendo en el festival. En el caso de Azerbaiyán, sus labores de organización de la edición adulta de 2012 fueron el motivo alegado para ausentarse de esa edición del certamen, a pesar de que la televisión armenia llegó a acudir a la ceremonia de presentación del evento y al sorteo de semifinales del mes de enero del citado año en Bakú, habiendo confirmado la malograda participación meses antes.

Azerbaiyán en Eurovisión Junior

Azerbaiyán ha sido históricamente uno de los países más inestables impredecibles dentro del festival. Su relación con Eurovisión Junior comienza pocos meses después de su incursión en la versión adulta del mismo, en 2008. Pese a figurar como uno de los países participantes en la lista oficial de esa edición, la imposibilidad de encontrar a un candidato idóneo para representar al país al más alto nivel, condujeron a la ICTIMAI a retirarse de forma forzosa a apenas unas semanas del festival. Cabe señalar que el país tuvo que hacer frente al pago de todas las tasas de participación como penalización por retirarse fuera del plazo establecido por la UER.

Tras distintos rumores, acercamientos y tentativas por parte de la televisión azerí, al país caucásico efectuaba su debut ingresando a la competición por primera vez en la edición de 2012, celebrada desde Amsterdam. Tras un proceso de castings por distintas academias del país culminando en una preselección televisada, el dúo Omar y Suada eran elegidos con la animada canción Boys & Girls, finalizando en una desalentadora penúltima posición.

En total el país acumula 4 participaciones, repartidas de forma desigual a lo largo de las distintas ediciones del festival de la última década. Destaca para bien el séptimo puesto cosechado en 2013 por Rustam Karimov con su tema Me & My Guitar y el histórico quinto puesto obtenido en la pasada edición por la talentosa Sona Azizova, gracias a su brillante interpretación de la balada One Of Those Days.


Fuente:  Junioreurovision.tv
Eurovisión Junior