Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

Así es el Complejo Karen Demirchian, el recinto donde se celebrará Eurovisión Junior 2022

Algo más de seis meses nos separan de la segunda cita más importante del año para todo eurofan que se precie, el Festival de Eurovisión Junior 2022 que tendrá lugar en la capital armenia de Ereván, el domingo, 11 de diciembre a las 16:00h de la tarde. Por segunda vez consecutiva, el certamen se celebrará algo menos de un mes después de las fechas habituales para acentuar el ambiente festivo de la cita y facilitar a las televisiones participantes la integración del certamen dentro de sus parrillas navideñas e infantiles.

Mientras esperamos las inminentes noticias sobre el proceso de selección o selección interna de RTVE para la cita de diciembre hoy os proponemos combatir el calor y el hastío veraniego con un refrescante artículo sobre la sede del próximo certamen, esto es, el Complejo Karen Demirchian. El Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchian, también conocido como Demirchian Arena o simplemente Hamalir (que viene del armenio, «Complejo»), es un estadio cubierto situado en Ereván, Armenia. Fue inaugurado en 1983, en tiempos de la República Socialista Soviética de Armenia, con el propósito de albergar eventos masivos en Ereván como el Campeonato Mundial de Halterofilia de ese mismo año. Acoge conciertos, competiciones deportivas y grandes acontecimientos. El estadio se encuentra ubicado en la colina Tsitsernakaberd, que domina las partes occidentales de Ereván, cerca de la garganta del río Hrazdan, que se encuentra a escasos metros del monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio producido durante el siglo XX. En la década de 1960, el instituto “Haypetnakhagits” planeó construir una sala de conciertos que estuviera lista para 1966. El proyecto ganador fue el estadio de 10.000 plazas, pero el proyecto no salió adelante por falta de fondos. La culminación de este estadio se considera el sucesor de aquel primer plan aprobado por las autoridades armenias.

TODOS LOS DATOS TÉCNICOS

Este peculiar complejo tiene una forma espectacular, si echamos un vistazo a su parte exterior, su forma nos recordará a un gran pájaro abriendo sus alas.  También cuenta con unas escaleras a lo largo de una cascada de fuentes que llevan a los visitantes al interior del Complejo. Esta escalinata cuenta con 184 escalones. Los expertos en arquitectura han declarado en varias ocasiones que edificio en sí se asemeja a la Ópera de Sydney de Australia. Para muchos, este estadio evoca un diamante cortado que se encuentra en medio de las grandiosas colinas armenias, y es que la URSS no escatimó en gastos para dar forma a este gran desarrollo arquitectónico. El complejo consta de dos grandes salones; la sala de conciertos y la sala de deportes, además de la sala de conferencias Hayastan designada para cumbres políticas con un gran espacio que da la facilidad para organizar ferias y exposiciones y el gran “Salón Argishti” para reuniones diplomáticas, reuniones científicas, conferencias y seminarios o incluso cumbres internacionales. En mayo de 2009, Armenia fue anfitriona del Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil y las discusiones y presentaciones se llevaron a cabo en esta sala de conferencias.

El pabellón también cuenta con un gran vestíbulo que cubre un área de 1300 metros cuadrados y que es utilizado para exposiciones y otros eventos de importancia estratégica para el país. Está compuesto por un gran pabellón llamado “Sports Hall” con un aforo mínimo de 6000 localidades que cubre un área de 3785 metros cuadrados, una sala de conciertos (1900 localidades) y un pabellón deportivo que cubre 1275 metros cuadrados y puede acoger a 2000 personas. Está equipado con los últimos sistemas de audio y luces. En general, la sala acoge pequeños conciertos y fiestas corporativas. El recinto más grande dispone de una tribuna giratoria, conectada a los pabellones de menor tamaño, que permite ampliar el aforo máximo hasta los 8800 espectadores, un concepto por el cual los arquitectos recibieron el Premio Estatal de la URSS, el más alto de su tipo, en 1987. El pabellón principal funciona durante la mayoría del año como un pabellón de hielo, que se conoce como “Ice Queen”. Cubre un área de 1800 metros cuadrados y está abierto todo el año para todos. Una hora en el hielo cuesta 2000 dram armenios.

El complejo fue inaugurado en 1983 pero se vio obligado a cerrar al año y medio tras un incendio en 1985. Se llevó a cabo un proceso de renovación hasta finales de 1987 cuando volvió a estar listo para albergar todo tipo de eventos. El complejo fue diseñado por un grupo de arquitectos armenios: A. Tarkhanian, S. Khachikyan, G. Pogosyan y G. Mushegyan. El proceso de construcción fue supervisado por los ingenieros: Hamlet Badalyan (ingeniero jefe) e I. Tsaturian, A. Azizian y M. Aharonian. En 1999, poco después del asesinato de la expresidenta del parlamento armenio Karen Demirchyan en el tiroteo del parlamento armenio, el complejo tomó el nombre actual en su honor, por su contribución en la construcción y renovación del complejo durante la era soviética. El 9 de octubre de 2005, el complejo fue vendido por el ejecutivo armenio con valor de 5,7 millones de dólares. El contrato fue firmado entre el gobierno armenio y la organización rusa BAMO holding. El proceso de renovación tomó casi 3 años y su valor económico creció hasta los 42 millones de dólares americanos, convirtiendo así el complejo en un moderno estadio deportivo y de conciertos de alto nivel.

En 2008, 25 años después de su primera inauguración, se llevó a cabo la segunda ceremonia de inauguración del Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan. La ceremonia contó con conciertos y espectáculos de patinaje sobre hielo. El patinador artístico ruso que acompañó a Dima Bilan meses atrás en su victoria en Belgrado, Evgeny Plushenko hizo que los espectáculos fueran aún más impresionantes y memorables para los espectadores. Pero en 2014, debido a las deudas acumuladas de los propietarios, el Gobierno de Armenia transfirió la propiedad del complejo al Ministerio de Defensa. Solo un año después decidió vender el complejo a la empresa armenio-americana NTAA Investment Group LLC, que planeó dedicar 4 años a convertir el complejo en un “centro orientado a la familia”. Después de varios escándalos económicos, negocios turbios de los antiguos propietarios y la depresión financiera que atravesó el país debido a la crisis de la COVID-19 y la guerra armenio-azerí de 2020, el plan de inversión fracasó y el estado armenio se vio obligado a asumir la propiedad del complejo de nuevo. Durante los meses más duros de la pandemia de la COVID-19, el recinto se convirtió en un hospital de campaña que llegó a acoger a 2000 enfermos.

Panarmenian.net

ACONTECIMIENTOS CELEBRADOS

Entre los acontecimientos más importantes que ha albergado destacan conciertos de grupos internacionales, la Olimpiada de Ajedrez de 1996 y el Festival de Eurovisión Junior de 2011, un concierto de uno de los cantantes más renombrados de Armenia y la diáspora armenia, Harout Pamboukjian en 2008, el concierto de celebración del 80 aniversario del mundialmente conocido músico y compositor armenio Djivan Gasparyan. con canciones y obras interpretadas por Flora Martirosyan, Peter Gabriel, Pedro Eustache, Alan Parsons Project, Boris Grebenshchikov y otros. El complejo también ha albergado muchos conciertos realizados por Paul Baghdadlian, André, Hayko, Arman Hovhannisyan y otros cantantes armenios.

También ha sido escenario de conciertos tan multitudinarios como el del cantante canadiense Garou en el marco de las Jornadas de la Francofonía en Armenia de 2009, el concierto del músico y cantante de jazz estadounidense George Benson, que realizó un concierto en la sala de conciertos. El evento se llevó a cabo en el marco del décimo festival internacional de música armenia “Perspectives XXI” o de la banda de rock inglesa Deep Purple. Nombres tan ilustres como Charles Aznavour o el músico de jazz estadounidense Marcus Miller han tocado en el estadio.

https://www.escplus.es/eurovision-junior-2022-que-sabemos-hasta-ahora/

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en ErevánArmenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.