Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2020 Australia

ABC confirma que Australia se tomará un año de descanso en Eurovisión Junior por la pandemia del Covid-19

Tras varias confusiones entre las dos cadenas implicadas en la participación de Australia en estos años en el Festival de Eurovisión Junior, SBS y ABC Me, finalmente nos han aclarado que Australia no podrá estar presente en Eurovisión Junior 2020 el domingo 29 de noviembre en Varsovia, Polonia.

Se confirma así la retirada del país oceánico pese a continuar vigente su invitación a participar por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como miembro asociado de la organización europea. El motivo es claro, la situación actual tan incierta en la que estamos inmersos debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que esperan pueda mejorar de cara al próximo año con el fin de poder regresar para Eurovisión Junior 2021.

Entre los argumentos ofrecidos a ESCPlus por el canal ABC, las restricciones de movimiento han sido clave para decidir no participar en el evento de este año junto con las dudas sobre el desarrollo y el impacto real del virus sobre la salud. Cabe precisar que el gobierno australiano ha decretado el cierre de fronteras del país hasta el próximo año 2021, prohibiendo así la entrada de turistas para intentar evitar casos importados y reducir contagios, aunque esto en principio no hubiese supuesto ningún problema para la delegación y representante australiano, ya que los ciudadanos australianos pueden salir del país de forma excepcional salir y además entrar con cuarentena obligatoria de 14 días a la llegada. Sin embargo prefieren ser prudentes y esperar a ver cómo se desarrolla esta pandemia global.

Quedan despejadas por tanto todas las dudas surgidas estos días entre los diferentes medios que nos encargamos de informar sobre el festival, que han sido fruto de la escasa comunicación entre las dos televisiones australianas, lo que ha provocado confusión. Así, recordamos que al principio la cadena ABC (encargada de la participación australiana desde 2017) comentó que ellos no iban a asistir este año al certamen y que la participación correría a cargo del canal SBS (encargada de la participación australiana en Eurovisión Senior y en Eurovisión Junior 2015 y 2016), haciéndonos creer con sus palabras que habían dejado de ser los encargados de la presencia australiana en el festival junior en favor de SBS, cuando en realidad se referían a que ellos habían decidido no asistir este año por la situación pero que la SBS podría participar si quisiera, no significando que hayan dejado de gestionar la presencia australiana en el certamen para próximos años.

Fue entonces al contactar con la cadena SBS creyendo que volvían a llevar ellos el evento, cuando nos informaron de que SBS no se encargaría de participar porque el proyecto seguía a cargo de ABC, abriéndonos un halo de esperanza frente a los rumores de retirada. Pero ha sido ahora tras volver a contactar con ABC cuando se ha podido solventar este malentendido y confirmar lamentablemente la retirada de Australia.

Australia pudo debutar en Eurovisión Junior en el año 2015 al ser invitada por la UER con motivo de su gran interés en el festival al igual que lo hizo ese mismo año para Eurovisión Senior, habiendose emitido en Australia todas las ediciones anteriores de Eurovisión Junior cada año desde la edición inaugural de 2003, además de las posteriores ya con su participación. Su mejor resultado fue un tercer puesto en 2017 con Isabella Clarke y la canción “Speak Up” y en 2018 con Jael y su tema “Champion” La última participación australiana en Eurovisión Junior 2019 corrió a cargo de Jordan Anthony y su “We Will Rise”, que alcanzó una meritoria 8º plaza en Gliwice. ¿Echaremos de menos a Australia en este año de descanso?

Eurovisión Junior

2 comentarios en «ABC confirma que Australia se tomará un año de descanso en Eurovisión Junior por la pandemia del Covid-19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.