Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2020

13 delegaciones ondearán su bandera en Eurovisión Junior 2020 para celebrar la unión a través de la música

Hace unos minutos se ha confirmado la lista oficial de países que participarán en el festival de Eurovisión Junior 2020. Un total de 13 delegaciones intentarán conseguir el triunfo en el certamen infantil.

Este año el festival no se celebrará en un lugar fijo a pesar de las especulaciones sobre un festival grabado en un plató sin público, sino que para preservar la salud de los concursantes y de los asistentes cada delegación enviará un vídeo de la actuación desde un estudio de su cadena correspondiente, evitando así los viajes al extranjero y los posibles contagios de Covid-19.

Cada televisión intentará utilizar los mismos medios y técnicas de producción similares para no favorecer ni entorpecer la candidatura de otros concursantes y jugar en condiciones similares. Además el festival dará la oportunidad a cada delegación de promocionar sus experiencias y grabaciones para poder interactuar con los espectadores y darles una experiencia grata y dinámica.

“Las restricciones de viajes y los problemas que se están desarrollando debido a la pandemia por la COVID-19 implican que, lamentablemente, no debemos traer a todos los artistas a Polonia para competir en persona en Eurovisión Junior este año.

Estamos decididos, de todos modos, a que el show continue y este concurso, celebrado anualmente desde 2003, debe continuar. A pesar de los cambios de este año, todos los jóvenes artistas elegidos para representar a sus países tendrán la misma oportunidad de brillar y, como es tradición, las familias de todo el mundo podrán votar sus canciones favoritas online.”

Martin ÖsterdHL, supervisor ejecutivo de Eurovisión Junior

Esta es la lista oficial de participantes:

  • Alemania (NDR)
  • Armenia (AMPTV)
  • Bielorrusia (BTRC)
  • España (TVE)
  • Francia (France Télévisions)
  • Georgia (GPB)
  • Kazajistán (Khabar Agency)
  • Malta (PBS)
  • Polonia (TVP)
  • Rusia (RTR)
  • Serbia (RTS)
  • Países Bajos (AVROTROS)
  • Ucrania (NTU)

Una de las grandes noticias de la jornada es el debut de Alemania en el festival de Eurovisión Junior, una delegación que sin lugar a dudas tiene grandes expectativas en el formato infantil para fomentar el festival al público más familiar. La canción con la que participará ha sido compuesta por el músico Levent Geiger, finalista del programa infantil “Your Song” en 2015 y 2019. De esta manera se intentará fomentar la participación de todo el Big 5 en futuras ediciones y posiblemente fomentar el interés de otros países cercanos como Bélgica para retornar a la competición.

La parte negativa viene servida por Australia, Portugal, Irlanda, Macedonia del Norte, Albania, Italia y Gales, países que se ven obligados a retirarse temporalmente debido a la gran crisis sanitaria del Covid-19.

Australia debutó en el festival de 2015 cuando Bella Peige viajó a Sofía para interpretar la canción ‘My Girls’. Desde entonces el país ha cosechado dos octavas posiciones, un quinto puesto y dos medallas de bronce obtenidas en 2017 con Isabella Clarke y la canción “Speak Up” y en 2018 con Jael y su tema “Champion” La última participación australiana en Eurovisión Junior 2019 corrió a cargo de Jordan Anthony y su “We Will Rise”, que alcanzó una meritoria 8º plaza en Gliwice.

Portugal se ve obligada también a abandonar su participación en el festival de manera temporal, habiendo regresado al certamen tras su victoria en Eurovisión 2017. En total ha participado en el festival en cinco ocasiones, obteniendo en todas ellas un resultado inferior al esperado por la RTP, dado que su mejor posición fue una décimo cuarta posición en 2017 con Mariana Verâncio y la canción “Youtuber“.

La retirada de Portugal ha sido una de las mas inesperadas, dado que la cadena había dado a entender que si la situación sanitaria lo permitía sin poner en riesgo la salud de su representante ni de su delegación, participaría en el festival de 2020. No obstante, la decisión final ha sido negativa y se retirarán por este año del festival infantil más influyente de Europa.

Irlanda también ha decidido retirarse de la competencia debido a la fuerte crisis sanitaria a nivel mundial y nacional. No obstante muestra su apoyo hacia el certamen promocionándolo en sus redes sociales con el hagstack oficial, alentando un posible retorno en 2021 si la situación lo permite.

Irlanda debutó en el festival de Eurovisión Junior en el año 2015 y desde entonces ha participado durante las últimas 5 ediciones de manera ininterrumpida, escogiendo a sus representantes mediante un proceso de final nacional consolidado como el ‘Junior Eurovision Eire’. Su mejor resultado lo cosechó en 2016 cuando Zena Zonelly representó al país con la canción “Bríce Ar Bhríce“. Recreando un mundo de fantasía y hadas sobre el escenario la artista logró sumar 122 puntos que la posicionaron en una décima plaza.

La vertiente mediterránea también ha sufrido la baja de uno de los países más influyentes en la música mundial, Italia. Italia debutó en el festival de 2014 obteniendo su primera victoria de manera inmediata a manos de Vicenzo Cantiello y su emotiva balada “Tu primo grande amore“, la cual logró sumar 159 puntos y cuatro máximas puntuaciones.

Italia tiene uno de los palmarés más irregulares del festival infantil, dado que cuenta con dos bottoms, dos se´timas plazas y una tercera posición en el año 2016, cuando Fiama Boccia interpretó la balada ‘Cara Mamma’ en honor a todas las madres del mundo, obteniendo 209 puntos que a día de hoy sigue suponiendo su máxima puntuación obtenida.

La retirada de Italia ha sido un duro golpe para el festival, dado que este año había conseguido reunir a tres paises del Big5 y con ella serían 4 de las grandes potencias influyentes en la música europea. Esperamos que en 2021 puedan regresar con fuerza y luchen por obtener su segunda victoria.

Como una de las naciones constitutivas de Reino Unido y en ausencia de éste, Gales pudo debutar en Eurovisión Junior haciéndolo finalmente en el año 2018, aunque ya mostraran interés años atrás en 2008. En su breve andadura en el festival, los resultados no les han acompañado, acabando en la posición 20 de la tabla en su début con Manw interpretando la canción “Perta” y un 18º puesto el año pasado con Erin Mai y su tema “Calon Yn Curo”.

Los países balcánicos también han tenido sus retiradas, dado que Albania y Macedonia del Norte se han retirado de la competición de este año.

Albania debutó en el certamen en 2012, pero su última posición le desilusionó tanto que llegaron a retirarse hasta el año 2015, desde entonces han participado de manera ininterrumpida. Su única posición dentro del Top10 fue en el año 2015 cuando Mishela Rapo obtuvo una quinta posición con la canción “Dambaje“. ¿Conseguirá igualar esta posición en 2021?

Macedonia debutó en el festival de 2004 y desde entonces ha participado en un total de 15 participaciones. Un dato curioso es que ha obtenido la duodécima posición en 8 ocasiones y la última plaza en cuatro de ellas. También ha obtenido buenos resultados, tales como una octava posición, una séptima, dos quintas y una sexta plaza obtenida el año pasado, misma posición que obtuvo en el festival adulto.

Esperamos que Macedonia vuelva en 2021 con la misma fuerza y pasión con la que Mila Moskov representó al país en 2019 con la balada ‘Fire‘, la cual obtuvo 150 puntos que suponen su máxima puntuación hasta la fecha.

Además otra gran cantidad de países han estado apunto de retornar debido al bajo coste del festival infantil y la inversión de los fondos destinados que se han ahorrado en Eurovisión 2020, tales como Grecia, Israel o Bulgaria, pero finalmente la situación sanitaria les obligó a declinarse por la negativa temporal.

Mientras tanto, España contará con su sexta participación y segunda candidatura consecutiva en el festival tras el retorno en la edición de 2019. El año pasado España volvía a Eurovisión Junior tras 13 años de ausencia por todo lo alto, representados por Melani García y la canción “Marte” que finalizó en una muy buena tercera posición con 212 puntos.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.