Eurovision Choir Suecia

Gotemburgo celebra esta noche la segunda edición de Eurovision Choir, abriendo uno de los mayores eventos corales del mundo

La segunda edición de Eurovision Choir (y la primera bajo este nombre) tendrá lugar esta noche en el Partille Arena de Gotemburgo, con diez coros de toda Europa compitiendo por el trofeo de Eurovision Choir y, sobre todo, un viaje pagado a la edición de 2020 de los World Choir Games, que se celebrarán en el mes de julio en las ciudades belgas de Amberes y Gante.

La fundación alemana INTERKULTUR lleva siendo coorganizadora del certamen desde su fundación. Y es que la sede y la fecha del evento tienen razón de ser: Eurovision Choir está encuadrado en los European Choir Games —un evento de una semana dedicado a coros amateurs y semiprofesionales de toda Europa con alrededor de 600 mil artistas corales—, como uno de los certámenes de inauguración.

Presentadores

La gala de esta noche estará presentada por Petroc Trelawny y Ella Petersson. Es posible que ya reconozcáis a Petroc Trelawny: también se encargó de presentar Eurovision Young Musicians 2018, celebrado en Edimburgo, y es una de las figuras más conocidas de la sección cultural de la BBC. Su experiencia incluye, entre otros, presentar el Concierto de Año Nuevo de Viena para la BBC, ser la cara visible del programa matinal de BBC Radio 3 y presentar multitud de eventos culturales a nivel internacional.

Por su parte, Ella Petersson es la responsable principal del departamento cultural de la televisión pública sueca SVT. Ha presentado y producido diversos programas musicales y documentales emitidos en SVT. Antes de llegar a este puesto, trabajaba en el ámbito radiofónico como productora y editora musical en Sveriges Radio. Ha recibido educación especializada en literatura y musicología en la Universidad de Estocolmo, además de producción radiofónica en el mayor Instituto de Artes Dramáticas de Suecia. También ha sido cantante del principal estudio de ópera de su país.

Jurado

El resultado del evento se decidirá completamente mediante un jurado profesional formado por el británico John Rutter —quien también tiene el papel de ser el líder del jurado—, la sueca Katarina Henryson y el estadounidense Deke Sharon.

John Rutter —quien repite experiencia, habiendo sido también el líder del jurado en el estreno de Eurovision Choir— es compositor, director de orquesta y crítico musical especializado en la música coral con más de cinco décadas de experiencia, con multitud de obras conocidas mundialmente y que aún hoy se interpretan en orquestas, llegando a ser parte de la música interpretada en las últimas dos bodas reales del Reino Unido.

Katarina Henryson, de origen sueco, es una contralto cuya carrera arrancó en 1984. Ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a obras colaborativas en multitud de géneros musicales. Su logro más destacado es ser una de las miembros principales del grupo a capella The Real Group, al que ha contribuido con casi 20 álbumes. Asimismo, es parte de varios centros corales de Suecia y tiene experiencia en talleres y charlas al respecto.

Por último, Deke Sharon es considerado el padre de la música coral contemporánea. Se inició en la interpretación a capella a la temprana edad de cinco años, y cuando era un estudiante universitario dedicó una gran cantidad de horas a buscar la mejor manera de combinar música instrumental y vocal. Entre otros, ha sido arreglista de la banda sonora de varios musicales de Hollywood, más de 2 mil arreglos corales llevan su nombre, ha producido docenas de álbumes galardonados con premios internacionales, es actor de voz de publicidad y videojuegos, ha aparecido en diversos programas de televisión y se ha dedicado a la enseñanza de la música coral a niños en multitud de países por todo el mundo.

Participantes

Diez coros formarán parte de la competición de esta noche:

  1. Suecia (Zero 8 – Khourmi / Hej, dunkom så länge vi levom)
  2. Bélgica (Almkalia – Made in Belgium)
  3. Letonia (Maska – Pērkontēvs)
  4. Alemania (BonnVoice – O Täler weit / Die Gedanken sind frei)
  5. Noruega (Volve Vokal – Ønskediktet)
  6. Dinamarca (Vocal Line – True North)
  7. Escocia (Alba – Cumha na Cloinne / Ach a’ Mhairead / Alba)
  8. Eslovenia (Jazzva – Spomenčice)
  9. Suiza (Cake O’Phonie – Chante en mon cœur / La sera sper il lag / Poï / Le ranz des vaches / La ticinella / Beresinaliedet / Chanson d’ici)
  10. Gales (Ysgol Gerdd Ceredigion – Cúlna / Ar Lan y Môr)

No todos los coros han anunciado qué temas interpretarán. No obstante, sabemos que Cake O’Phonie interpretará seis temas en los cinco idiomas hablados en Suiza; que Escocia tendrá tres temas completamente en gaélico escocés; y que Eslovenia y Letonia tendrán únicamente dos temas, ambos en los idiomas oficiales en sus países.

Desarrollo de la gala

El certamen arrancará a las 20:30 hora local. Para abrir la gala, tendremos el conocido tema del grupo sueco ABBA «Mamma Mia» interpretado por trescientos artistas corales. Tras una pequeña introducción por los presentadores, se procederá en ese momento a las diez actuaciones participantes.

Cada actuación tendrá una duración aproximada de cuatro minutos y el jurado profesional comentará de manera breve cada actuación justo después de su finalización. Además, tras la quinta actuación, habrá una pequeña pausa.

Durante la deliberación del jurado, en televisión podremos disfrutar nuevamente de la masa coral de trescientos miembros, esta vez interpretando el «Without You» del fallecido DJ sueco Avicii. El jurado anunciará entonces los mejores tres coros de la gala bajo su juicio, y tendrán que actuar una vez más en una superfinal.

Las actuaciones de la superfinal tendrán una duración ligeramente más corta que sus primeras actuaciones. Nuevamente, el jurado pasará a deliberar, momento en el cual Carmen manet, coro femenino vencedor de la primera edición de Eurovision Choir en 2017 representando a Eslovenia, tomará el escenario.

Una vez anunciado el coro vencedor de la segunda edición de Eurovision Choir, la gala finalizará con una última actuación de «Dancing Queen de ABBA».

Cómo verlo

Las emisiones en directo de la gala arrancarán a las 20:30 hora peninsular. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Gales, Letonia, Suecia y Suiza la emitirán en directo, mientras que Eslovenia y Noruega la emitirán en diferido el mismo día.

Lamentablemente, este año no se facilitará la emisión en directo de Eurovision Choir a través de YouTube a nivel internacional. No obstante, el portal de la televisión pública sueca SVT Play habilitará una emisión en directo sin comentarios ni restricción geográfica en svtplay.se.

Como siempre, en nuestro portal ESCplus Live podréis disfrutar de la gala íntegra.

Eurovision Choir

Un comentario en «Gotemburgo celebra esta noche la segunda edición de Eurovision Choir, abriendo uno de los mayores eventos corales del mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.