Eurovision Choir

Completada la lista de coros participantes en Eurovision Choir 2019

Finalmente, ya conocemos a los diez coros que participarán en la segunda edición de Eurovision Choir, completándose la lista de participantes con la retirada a última hora de Francia. Como novedades, tenemos a Escocia, Noruega, Suecia y Suiza estrenándose en el festival coral; mientras que Austria, Estonia y Hungría se retiran.

En este artículo te ofrecemos una pequeña descripción de cada coro participante:

Alemania

La nación germana tendrá al coro mixto Bonn Voice, fundado en 2009 y dirigido desde la misma fecha por Tono Wissing, representándoles en el festival coral. Su mayor logro es probablemente la victoria en diciembre de 2018 en el certamen nacional Der beste Chor im Westen, lo que los catapultó a la fama y convirtió en principales candidatos para tomar parte de Eurovision Choir.

Bélgica

La cadena belga RTBF enviará al coro Almakalia, creado por la propia cadena para Eurovision Choir y dirigido por Nicolas Dorian, ya participante en Eurovisión como parte del grupo Witloof Bay en 2011. La formación se compone de veintidós estudiantes de la escuela de música IMEP de Namur. La canción que interpretarán en el certamen estará compuesta por el propio Dorian con Eurovision Choir en mente.

Dinamarca

Danmarks Radio ha seleccionado internamente a Vocal Line, un coro contemporáneo natural de Aarhus, para portar los colores del país escandinavo en Eurovision Choir 2019. Desde su fundación en 1991, han buscado fusionar sonidos tradicionales nórdicos con patrones rítmicos intensos. Principalmente en la década de los 2010, han actuado con multitud de artistas conocidos internacionalmente, alcanzando hasta 180 millones de espectadores.

Página oficial: https://www.vocalline.dk

Escocia

El coro Alba, compuesto de cuarenta miembros y creado con Eurovision Choir en mente, representará a la nación escocesa en Eurovision Choir 2019. La directora del coro es Joy Dunlop, presentadora de BBC Alba y principal artífice del proyecto. “Llevar un coro gaélico a Gotemburgo este año es un gran paso; esta competición nos da la oportunidad de introducir a los espectadores de Europa a nuestra lengua y herencia gaélica”.

Eslovenia

El coro Jazzva ha sido seleccionado internamente por el departamento de cultura de RTVSLO para representar a Eslovenia, primera y única ganadora de Eurovision Choir. Dirigido por Jasna Žitnik y fundado en 2005, su repertorio tiene todo tipo de géneros: temas rock, pop, jazz e incluso versiones folk de temas conocidos. Anualmente, en otoño, celebran el Popjazziada, un festival de música coral eslovena.

Página oficial: http://jazzva.si

Gales

El coro vencedor de Côr Cymru 2019Ysgol Gerdd Ceredigion, un coro juvenil del oeste de Gales fundado en 1993 con el objetivo de promocionar la música coral entre los jóvenes de la zona. Su repertorio se centra en canciones tradicionales de Gales, aunque también es común que versionen temas modernos. Han ganado Côr Cymru en tres ocasiones: 2003, 2009 y 2019.

Letonia

Por segunda vez consecutiva, la LTV letona ha decidido enviar a un coro de carácter local al certamen europeo. El coro mixto Maska, del municipio de Babīte, tendrá la responsabilidad de representar al país báltico. Formado en 2000, se describen a sí mismos como una agrupación enormemente creativa, buscando dar una buena imagen de la música tradicional letona. Están dirigidos por Jānis Ozols, parte del grupo a capella Cosmos que representó a Letonia en Eurovisión 2006.

Página oficial: https://www.korismaska.lv

Noruega

Volve Vokal, coro femenino vencedor de la preselección noruega ‘Norsk finale i Eurovision Choir 2019’ procedente de Bergen, representará al país nórdico el próximo mes de agosto. Como describen en su página oficial: “Volve Vokal es una agrupación vocal que busca ser innovadora a un alto nivel artístico. Nuestro repertorio es variado, combinando sonidos tradicionales y modernos, centrándose en las voces noruegas”.

Página oficial: https://volvevokal.no

Suecia

El país anfitrión y debutante tendrá como representantes a Zero8, un coro masculino basado en Solna fundado en 2007. Comparados con el resto de participantes, son bastante particulares en dos aspectos: son el único coro de tipo “barbershop” en la competición y todos sus ensayos son completamente abiertos; de hecho, han encontrado miembros nuevos gracias a que asistieron a sus ensayos.

Página oficial: http://zero8.se

Suiza

Cake O’Phonie serán los encargados de portar la bandera suiza en Gotemburgo gracias a su victoria en Chorus, un programa emitido por RTS utilizado como preselección. El coro mixto se fundó a finales de 2018 de miembros reconocidos de otras agrupaciones corales suizas. Eurovision Choir 2019 marcará su primera aparición a nivel internacional, tras participar en varios festivales a nivel nacional.

Página oficial: https://facebook.com/cakeophonie

Eurovision Choir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.