Eurovisión Eurovisión 2019

Descubre todos los datos curiosos y récords batidos en Eurovisión 2019

Finalmente, el Festival de Eurovisión 2019 ha llegado a su fin con la victoria de los Países Bajos, su primera victoria en 44 años. Como todos los años, esta edición nos ha dejado algunas estadísticas interesantes:

  • San Marino (que obtiene su mejor posición en la historia) ha batido el récord al mayor número de repeticiones de una palabra con Say Na Na Na: el monosílabo «na» se repite 175 veces. El tema que ostentaba este récord antes era España 1979, Su canción contenía 152 repeticiones de «la».
  • Noruega 2019 es la mayor discrepancia de puntos entre jurado y televoto desde que se anuncian los resultados detallados: 244 puntos de diferencia entre ambos.
  • Curiosamente, el televoto armenio de la primera semifinal colocó a Azerbaiyán en 11.ª posición, un hito sorprendente teniendo en cuenta las relaciones entre ambos países tanto políticamente como en el festival. Es el mayor logro desde que Armenia le diera un punto a Azerbaiyán en la final de Eurovisión 2009.
  • El jurado montenegrino colocó a San Marino en 2.ª posición en la semifinal, si bien en la final decidieron en unanimidad darle la última plaza.
  • Macedonia del Norte y San Marino han logrado sus mejores resultados en la historia.
    • Macedonia del Norte logra su primer «top 10» desde su debut en 1998 gracias a la 8.ª posición de Tamara Todevska. Superan así a Elena Risteska, quien logró en 2006 una 12.ª plaza con «Ninajnana».
    • San Marino, a su vez, sale por primera vez de lo que comúnmente se llama «bottom 5» (es decir, las últimas cinco posiciones) y logra una 20.ª posición con el «Say Na Na Na» de Serhat — superando el 24.º lugar de Valentina Monetta hace cinco años.
  • Lina Hedlund, miembro del jurado sueco, hizo su clasificación en la semifinal 2 de manera inversa: colocando a sus favoritos en las últimas posiciones y viceversa. Gracias a ello, salvó a Austria de la última posición en la semifinal regalándoles siete puntos.
  • La final de Eurovisión 2019 logró el récord a la gala de Eurovisión con mayor longitud, alcanzando aprox. las 4 horas y 10 minutos. Supera así a la final de Eurovisión 2015, que tuvo una duración de 4 horas y 1 minuto.
  • San Marino, Islandia y Suiza rompieron todos su racha de no clasificarse a la final a la vez: su última clasificación había sido en 2014. Igualmente, Macedonia del Norte se clasificó por primera vez desde 2012. Por ello es Montenegro quien ostenta el dudoso honor de ediciones consecutivas sin estar presentes en la final: su última clasificación fue en 2015 con Knez.

¿Conoces alguna estadística interesante más? ¿Qué opinas de todos estos datos? ¡Puedes dejarnos todas tus impresiones en la sección de comentarios aquí debajo o en las redes sociales!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.