El pasado sábado 9 de marzo se ponía punto final a más de 4 meses de finales nacionales en las que se han elegido hasta 20 de los 37 artistas que participarán en Eurovisión 2024 el próximo mes de mayo en Liverpool.
Lejos queda aquel 27 de octubre en el que arrancaron las semifinales del MESC 2024 y que marcaba el inicio de un periodo de 134 días en el que poco a poco hemos ido viajando por las diferentes televisiones europeas hasta culminar el viaje el 9 de marzo en el Festival da Canção portugués.
Muchas han sido las noticias de las diferentes audiencias de las finales nacionales a lo largo de estas semanas, entre las que, por supuesto recordamos las del Benidorm Fest, la semana de Sanremo, el Melodifestivalen o un año más el desastre de la preselección en Moldavia, pero ¿cómo han funcionado realmente las diferentes finales nacionales en Europa?
A lo largo de las siguientes líneas vamos a ir descubriendo de manera detallada cómo ha sido la temporada en audiencias en los diferentes países, pero, como una imagen vale más que mil palabras, y en este caso un gráfico vale más que mil palabras, abrimos este repaso con un mapa de calor con las audiencias de las finales de las preselecciones para Eurovisión 2024 en los diferentes países europeos. (Puedes ver datos de share o rating cambiando de opción en el desplegable)
Las audiencias top: Islandia, Italia y Suecia arrasan un año más y los nórdicos a la cabeza (>50%)
Si algo es típico cuando se habla de Eurovisión y audiencias es hablar de Islandia, la pequeña isla en medio del Atlántico consigue año a año las mejores audiencias en Eurovisión en cuanto a alcance sobre la población y su final nacional no es excepción. El Söngvakeppnin 2024 aunque fue la menos vista de los últimos años consiguió en su final un altísimo 39,9% de rating (en Islandia no se miden las audiencias de todos los canales, por lo que el dato de cuota de pantalla no es realista al 100%).
La plata de la edición de este año se la lleva el Festival de Sanremo en Italia, que en su 74ª edición el certamen italiano ha conseguido los mejores datos de audiencia desde el año 2000. La gran final del certamen fue vista por un 75,2% de cuota de pantalla de media, alcanzando el 89,6% de audiencia en la parte en la que se desveló laganadora del certamen. Un 23,5% de la población de Italia siguió de media la final de Sanremo 2024.
Otro país destacado en la parte alta de las audiencias es sin duda Suecia, donde la gran final del Melodifestivalen 2024 alcanzó un altísimo 72,43% de cuota de pantalla (34,1% rating), tras una edición en la que se ha acrecentado el cambio de tendencia pasando parte de la audiencia de la televisión tradicional a las plataformas digitales, con récord en la final y que analizaremos al final de este artículo.
Un pasito más abajo, pero, con grandes datos de audiencia se quedaron los otros países nórdicos con Noruega cuyo Melodi Grand Prix alcanzó en la final un 69,4% de cuota de pantalla (17,3% de rating) y Dinamarca con la final del Dansk Melodi Grand Prix 2024 un 67,3% de share (16,9% rating) recuperándose algo de su mínimo histórico de espectadores y Finlandia, que consiguió un gran 64% de cuota de pantalla con la final del Uuden Musiikin Kilpailu – UMK 2024 (23% de rating).
No solo países nórdicos se cuelan en el TOP de los países con las mejores audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2024, ya que Croacia que alcanzó récord de los últimos años con la final del Dora 2024 que subió hasta el 50,30% de cuota de pantalla (24% rating).
Las audiencias medias: los bálticos, Serbia y España (15-50%)
El siguiente bloque de países lo protagonizan los que podríamos certificar que “progresan adecuadamente”, con buenas audiencias, no tan estratosféricas como los anteriores, pero, que muchos países de cola querrían tener. Este bloque lo abre la fría república báltica de Lituania se situó con Eurovizija.LT 2024, su preselección renovada, como líder de este grupo tras conseguir un aumento de audiencia en su final hasta el 35,8% de audiencia (11,8% rating).
Empatada con Lituania, la final del Eesti Laul 2024 en Estonia también consiguió un 35,8% de audiencia en su primer canal (14,3% rating). La final del certamen estonio sumó además un 5,70% de audiencia (2,3% rating) en sus canales secundarios, subiendo en total hasta el 41,5% de audiencia total y un 16,6% de rating.
Por detrás en nuestro particular ranking de audiencias de las finales nacionales se sitúan Serbia con un 26,01% de share (10,08% rating) en la final del Pesma Za Evroviziju ’24 y Letonia cuyo Supernova 2024 consiguió enganchar en la final a un 24,77% de audiencia (6,8% rating) en su primer canal, sumando otro 3,45% de audiencia (0,9% rating) en la emisión en su segundo canal.
RTVE celebraba la tercera edición del Benidorm Fest que en el repaso a las audiencias de las finales nacionales de Eurovisión 2024 se situó en la parte media de la tabla tras subir con su final y conseguir un 16,59% de share (4,2% rating), cerrando este segundo bloque de nuestro repaso a las audiencias.
Las audiencias que necesitan mejorar: Portugal, Alemania y Moldavia en la cola tras la retirada de Rumanía (<15%)
El último bloque de este repaso de audiencias a las diferentes finales nacionales de Eurovisión 2024 que culminaron el pasado 9 de marzo nos encontramos a nuestros vecinos, un país del BIG5, y un país en el que la elección final sembró la polémica, pero que son viejos conocidos.
Precisamente Alemania, miembro del BIG5, abre este bloque de los países con las audiencias más bajas, tras conseguir con su Das deutsche Finale 2024 un 14,7% de cuota de pantalla (2,9% rating) en conjunto en Das Erste, la primera cadena, y ONE, que emitieron la final nacional alemana.
Portugal entra en terreno negativo este año con la final del Festival da Canção menos vista desde al menos 2015. La final nacional portuguesa marcó mínimo con la elección de su artista con un 12% de cuota de pantalla y un 5% de rating, siendo tercera opción entre los productos emitidos ese año en las principales televisiones portuguesas.
Cierra este repaso por los países con menos audiencias, Moldavia. En el país, al igual que en Rumanía, la cadena pública cuenta con grave crisis de audiencias. La final del Etapa Națională 2024, se quedó con un 1,5% de rating con únicamente 37.500 espectadores, empeorando aún más los datos del año pasado.
De las diferentes preselecciones europeas, no hemos conseguido datos de audiencia del Festivali i Këngës 62 en Albania pese a haberlas solicitado. En Malta y San Marino no se miden audiencias de manera independiente o diaria por lo que tampoco podemos ofreceros los datos de dichas preselecciones.
Las otras audiencias: Las audiencias digitales
Sin duda, 2024 ha puesto aún más de manifiesto el proceso de cambio y adaptación a un nuevo panorama audiovisual en todo el mundo, y es que ahora los diferentes contenidos no solo se consumen en la televisión y han saltado a las diferentes plataformas. Ahí juegan un papel fundamental los diferentes soportes como móviles, tablets u ordenadores desde los que cada vez más público sigue los programas de televisión tanto en directo como en diferido, y las preselecciones de Eurovisión han notado este año ese cambio de paradigma en la televisión.
En el caso de las finales nacionales, las plataformas de las cadenas públicas juegan un papel fundamental para que los eurofans puedan seguir las diferentes finales nacionales de Eurovisión, ya que en muchos casos es la única manera de poder verlas en directo. Los datos de estas plataformas en algunos países si están incluidos en las audiencias tradicionales, lo que consigue si cabe enriquecerlas y adaptarlas más a nuestros días. En la mayoría de países son las propias televisiones las que poseen estos datos, y no los hacen públicos de manera habitual, lo que hace complicado poder recabarlos.
En este apartado vamos a añadir los datos de tres plataformas a los que hemos tenido acceso: RTVE play, que emitió tanto el Benidorm Fest como la final del Festival da Canção, SVT play que emitió para todo el mundo el Melodifestivalen y RAI play, que hizo lo propio con el Festival de Sanremo.
RTVE play: del Benidorm Fest a Lisboa
RTVE play tuvo un papel fundamental un año más en la transmisión del Benidorm Fest, que sirve como preselección de España para Eurovisión al resto del mundo y también en nuestro propio país. Desde la cadena pública este año se apostó por tercer año consecutivo por la emisión del Festival da Canção con la final del certamen portugués con comentarios en castellano.
Las galas del Benidorm Fest 2024 consiguieron los siguientes datos de audiencias en RTVE play: la 1ª semifinal un total de 67.975 espectadores, la 2ª semifinal sumó 63.873 espectadores y la gran final del certamen escaló hasta los 109.624 espectadores.
En cuanto a la emisión del Festival da Canção 2024, la final que contó con los comentarios en castellano de Daniel Borrego Escot y Marina Segovia consiguió en RTVE play 5.702 espectadores.
Sanremo 2024: Edición de récord en RAI play
El certamen musical más conocido de Italia, que paraliza el pais durante cinco días, y del que nació Eurovisión, también tuvo con una acogida muy notable en la plataforma de la televisión pública italiana, RAI play.
Las cinco galas del certamen en la plataforma de directos y on demand de la RAI sumó un total de 31.800.000 visualizaciones on demand, lo que supuso un incremento del 8% de audiencia con respecto a la edición de 2023.
La plataforma de la televisión italiana alcanzó el día de la gran final celebrada el 10 de febrero el récord histórico de 25.000.000 visitas. La final fue vista en la plataforma RAI play por 400.000 espectadores de media y el pico de más usuarios conectados fue de 816.000 espectadores.
Melodifestivalen 2024: De récord en récord en SVT play
Otra de las finales nacionales más seguidas año a año es el Melodifestivalen, que acumula una gran cantidad de fans que siguen el certamen dentro y fuera de Suecia. Las audiencias televisivas del Melodifestivalen, ya hemos repasado se colocan siempre entre lo más alto de las audiencias, pero las digitales no se quedan atrás con datos muy buenos semana a semana.
La edición de 2024 del Melodifestivalen, pese al bajón de espectadores en audiencias en televisión sumó en la plataforma de video en directo y on demand de la cadena 1.480.000 espectadores, récord de audiencia desde que se miden en la plataforma (2019).
La final del certamen fue la gala que más espectadores sumó en la plataforma con 497.498 espectadores que siguieron la gala en SVT play en directo. Esta audiencia supuso el récord histórico de usuarios siguiendo una gala en directo en SVT play, subiendo un 33% respecto a 2023.
Supernova 2024: Crecimiento respecto a 2023
En Letonia el Supernova 2024 también se vivió en digital a través de la Replay!, la plataforma de la televisión letona. La LTV, televisión pública letona, ha facilitado datos del rendimiento de las diferentes galas de la edición de este año en su plataforma.
La semifinal del certamen en el que Letonia eligió a su representante en Eurovisión 2024 sumó 18.752 espectadores en la plataforma Replay, mientras que el desenlace de la final nacional de Letonia fue visto en su plataforma por 30.171 espectadores.
Estos datos refuerzan en los tres países el cambio de tendencia de la forma de ver la televisión ya es un hecho, y al que las diferentes televisiones europeas se deberán adaptar desde ya. Las plataformas on demand y live de las cadenas son ya un complemento imprescindible en las audiencias, y desde las empresas medidoras y las televisiones, se deben tener en cuenta.
¿Te has quedado con ganas de más? Las audiencias de las preselecciones de Eurovisión en nuestra base de datos
Puedes repasar todos los datos de las audiencias de las diferentes preselecciones de Eurovisión 2024 completos y detallados en nuestra base de datos. En la misma podrás buscar información de todos los países que han celebrado su final nacional estos meses.
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