Audiencias Eurovisión 2024 Italia Sanremo 2024

La serata de finale Sanremo 2024 arrasa con récord de espectadores desde el año 2005 en RAI1 y un 75,2% (mejor cuota desde 1995)

Italia culminó la 74ª edición del Festival di Sanremo, el festival de música más importante de Italia, con 14.301.000 espectadores en su serata finale, record de espectadores desde el año 2000

Italia culminó con la serata finale la edición de este año del tradicional festival italiano, que coronó a Angelina Mango como su ganadora. El festival de Sanremo cumplía este año su 74ª edición y un año más ha sido uno de los eventos del año en Italia, acaparando todas las miradas y noticias estos días.

Tras la última serata del Festival di Sanremo 2024, vamos a hacer balance de como ha funcionado la gala y la edición tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.

Audiencias televisión

En términos de audiencias televisivas, la última noche de Sanremo 2024 tuvo una audiencia media (hasta la 01:59h) de 14.301.000 espectadores y un altísimo 74,1% de share, lo que supone un ascenso de 2.045.000 espectadores con respecto a la quinta serata del año pasado tuvo 12.256.000 espectadores y un 66% de share. Con respecto a la tercera serata de Sanremo 2024, esta última serata gana 2.408.000 espectadores, y sube 6,3 puntos de share.

La quinta serata de Sanremo 2024 a nivel audiencias se dividió en dos partes. La primera parte de la gala (hasta las 23:31h) fue seguida por 17.281.000 espectadores, un 78% de cuota de pantalla, es decir 2.858.000 espectadores más que en 2023 y 15,9 puntos más de audiencia.

La segunda parte de la serata (23:34h – 01:59h) fue vista por 11.724.000 espectadores y un 78,8% de cuota de pantalla. Estos datos suponen un aumento con respecto a la última serata de 2023 de 2.234.000 espectadores y de 5,1 puntos de cuota de pantalla. La parte final de la serata (02:00h – 02:42h) fue vista por 8.464.000 espectadores alcanzando un extraordinario 89,6% de cuota de pantalla. Sanremo Start entre las 20:45 y las 21:15 fue seguido por 14.615.000 espectadores y el 61,2% de share.

La serata finale arrasa con la mejor cuota desde 1995 y el mejor dato de espectadores desde el año 2000

En linea con los datos de este año, la quinta serata arrasó, logrando datos muy altos. La serata finale se coloca como la más vista en espectadores desde el año 2005 y en share la serata finale con la cuota más alta desde el año 1995.

Desde 1987, año en el que se empezaron a medir las audiencias en Italia, la serata finale emitida este sábado por la noche fue la 11ª de toda la serie histórica con más audiencia y la 3ª en share.

Sanremo 2024: La edición con mejor audiencia media desde 1995

La edición de Sanremo 2024 ha sido de récords, alcanzando audiencias en cada una de las cinco seratas con datos de hace casi 30 años, impulsados por el buen cartel de la edición de este año, lo cual es reseñable en un momento en el que la televisión lineal está en caída.

La 74ª edición del Festival de Sanremo, ha sido vista de media, a falta de los datos finales de la última serata, por 11.314.025 espectadores, con un 66.2% de cuota de pantalla de media. Es el mejor dato en cuota desde 1995 y el mejor dato en espectadores de media desde el año 2011.

La media de Sanremo 2024 entre los jóvenes con edades entre 15 y 24 años se ha disparado hasta un 82% de audiencia. Precisamente esa franja de edad es la más despegada normalmente de la televisión, lo que pone aún más en valor el trabajo de Amadeus para volver a atraer ese público joven, y modernizar el festival de Sanremo

La serata finale arrasa también en digital

La última serata de Sanremo 2024 también ha cosechado muy buenos datos en digital, alcanzando los 400.000 espectadores en plataformas fuera de la televisión lineal, la llamada pequeña pantalla en las audiencias en Italia. Respecto a la edición de 2023, el seguimiento en digital de esta serata finale ha aumentado un 13,3% con 57.000 espectadores más, marcando récord histórico de audiencia en digital.

Audiencias sociales

La serata finale de Sanremo 2024, tuvo un impacto potencial de 722.000.000 usuarios con la etiqueta que se uso durante toda la noche #SanRemo2024.

En total hubo 534.300 comentarios durante toda la gala con 3.012.600 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 26,2% de comentarios con tono positivo frente al 13,5% en tono negativo.

Sentimiento Neto #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Italia, país en el que se celebró la gala que acaparó un 83,5% de los comentarios de la noche, seguido de Estados Unidos, con un 6% del total (recordemos que si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos), India con un 2,3% y tras Reino Unido, en quinto lugar se situó España con un 1,1% del total de los comentarios, desde nuestro país en toda la noche se hicieron 5,700 comentarios.

Audiencias Sociales por países #SanRemo2024 / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la última serata de Sanremo 2024 fue el italiano en el que se realizaron el 91,9% de los comentarios de la noche, seguido en segunda posición del inglés, en el que se hicieron un 4% de los comentarios, y el español, en el que se hicieron un 2,7% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por idiomas #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la serata finale de Sanremo 2024, destaca por encima del resto (representan un 92,1% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 48,7% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 43,4% del total de la noche y el 6,7% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años y por último los usuarios con edades entre 45 y 54 años hicieron un 1% de los comentarios. Los usuarios de +55 años aportaron un 0,1% de los comentarios de la noche.

Audiencias Sociales por target de edad #SanRemo2024 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la serata finale de Sanremo 2024 destacó entre usuarios de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 64,1% del total de los efectuados durante toda la noche.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la última noche de Sanremo 2024supusieron un 35,9% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del martes.

Audiencias Sociales por target de género #SanRemo2024 / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la serata finale de Sanremo 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la última serata de Sanremo 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 23:48h, coincidiendo con el momento en el que ha actuado Ghali, siendo uno de los momentos más comentados de la noche. En ese minuto se hicieron un total de 4.300 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales minuto a minuto #SanRemo2024 / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Auditel, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Auditel, Talkwalker, Getdaytrends
Audiencias, Eurovisión, Sanremo