Eurovisión Italia Sanremo 2024

Angelina Mango gana el Festival de Sanremo 2024 con “La noia” y representará a Italia en Eurovisión 2024

La 74ª edición del Festival de Sanremo se cierra con una emocionante serata que ha acabado con la proclamación del ganador del León de Oro

El teatro Ariston de Sanremo está de celebración tras conocer que Angelina Mango ha ganado la 74ª edición del Festival de Sanremo, convirtiendo a su tema “La noia” como la mejor canción italiana de 2024 y consiguiendo la oportunidad de viajar a Malmö para representar a su país el próximo mes de mayo en Eurovisión.

Tras 5 noches de festival, los 30 artistas se han enfrentado por última vez en el Ariston de San Remo en la gala final en la que la Sala Stampa, la Guira delle Radio y el Televoto, sumado a las votaciones de las noches anteriores, han seleccionado que Angelina Mango sea el vencedor en dos rondas de votación.

En la primera ronda de votación, los 30 participantes han interpretado sus temas que han estado defendiendo durante toda la semana y, tras el televoto sumado a la clasificación de las otras seratas, se ha seleccionado a Irama, Ghali, Angelina Mango, Geolier y Annalisa como top 5 del festival de 2024.

Tras conocer las cinco primeras posiciones, se han abierto nuevamente las votaciones poniendo esta vez los contadores a cero. La Sala Stampa (33%), la Guira delle Radio(33%) y el Televoto (34%) han decidido que Angelina Mango con el tema “La noia” sea el ganador del festival más importante de la música italiana y tenga la oportunidad de viajar hasta Malmö el próximo mes de mayo.

El segundo puesto ha sido para Geolier y su tema “I P’me, Tu P’te” mientras que Annalisa ha terminado clasificada en tercera posición defendiendo la canción “Sinceramente”. En cuarto y quinto lugar, han quedado Ghali y Irama, respectivamente,

Cabe destacar que el premio de la crítica Mía Martini ha ido a parar a Loredana Berté, que ha quedado séptima en la clasificación general. El premio de la Sala Stampa ha ido para Angelina Mango, que ha entrado dentro de los cinco superfinalistas de la edición. En cuanto a la mejor letra, premio Sergio Bardotti que otorga el propio Amadeus, ha ido para Fiorella Mannoia con su tema Mariposa. El director de la orquesta ha otorgado el premio a la mejor composición musical Giancarlo Bigazzi a Angelina Mango por “La noia”.

Clasificación final de la 74ª edición de Sanremo

A lo largo de cinco noches, treinta candidatos han competido por conseguir el triunfo en la presente edición del Festival de Sanremo. La clasificación general queda tal que así:

Actuaciones de la gran noche final

La última noche del Festival de Sanremo 2024 ha estado presentada por Amadeus y Fiorello, el gran dúo del festival desde que Amadeus es director artístico. A continuación, puedes ver las actuaciones de la gran final de los 30 participante

Renga & Nek – “Pazzo di te”

Gazzelle – “Tutto qui”

Il Volo – “Capolavoro”

Negramaro – “Ricominciamo tutto”

Santi Francesi – “L’amore in bocca”

Fiorella Mannoia – “Mariposa”

Alfa – “Vai!”

Ghali – “Casa mia”

Angelina Mango – “La Noia”

Emma – “Apnea”

Ricchi e Poveri – “Ma non tutta la vita”

Maninni – “Spettacolare”

Mr. Rain – “Due altalene”

Sangiovanni – “Finiscimi”

Bnkr44 – “Governo punk”

BigMama – “La rabia non ti basta”

Dargen D’Amico – “Onda alta”

Loredana Bertè – “Pazza”

Mahmood – “Tuta Gold”

Diodato – “Ti muovi”

Alessandra Amoroso – “Fino a qui”

Irama – “Tu no”

Annalisa – “Sinceramente”

Geolier – “I P’me, Tu P’te”

Il Tre – “Fragili”

The Kolors – “Un ragazzo, una ragazza”

La Sad – “Autodistruttivo”

Fred De Palma – “Il cielo non ci vuole”

Clara – “Diamanti Grezzi”

Rose Villain – “Click Boom!”

Todo lo que debes saber para entender Sanremo

Desde ESCplus hemos preparado un artículo y una guía para que puedas seguir de forma minuciosa y sin perderte nada del festival más importante de la música italiana.

Sanremo 2024: Mecánica, participantes, canciones, invitados y todo lo que debes saber sobre el festival de la música italiana

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Eurovisión, Sanremo