Eurovisión Eurovisión 2021

¡Róterdam se abre al renacer de Eurovisión con la Ceremonia de Apertura del Festival de 2021 que arranca esta tarde!

Un año después de lo inicialmente previsto, Róterdam podrá acoger por fin la 65° edición del Festival de la Canción de Eurovisión, bajo el lema Open Up to (“Ábrete a” en español). Y ya lo tienen todo listo para inaugurar esta tarde la semana eurovisiva de Eurovisión 2021 a partir de las 18:00h CEST con la celebración de la Ceremonia de Apertura, que dará la bienvenida a los participantes desde la terminal de cruceros del Puerto de Róterdam

Después de un año de descanso obligado por la situación sanitaria de pandemia mundial que provocó la expansión del virus de la Covid-19, el Festival de Eurovisión se adapta a las circunstancias para continuar con la misión con la que nació y con la que nada ni nadie podrá acabar: reunir a toda Europa y al mundo a través de la música. Las calles de Róterdam no podrán recibir a la gran cantidad de turistas que año tras año acostumbraban a llenar la ciudad anfitriona de alegría y emoción, pero sus habitantes podrán disfrutar igualmente del ambiente eurovisivo que inundará todos los rincones de la ciudad, gracias a la presencia del equipo de las delegaciones, prensa y algunos de los asistentes que han tenido la suerte de poder estar allí para la ocasión.

El Puerto de Róterdam es el puerto más grande de Europa y su terminal de cruceros se mantiene como el enclave elegido por los organizadores para dar el pistoletazo de salida a esta edición de Eurovisión, tal y como estaba previsto también para 2020. Desde allí se extenderá la alfombra roja que, como se empezó a hacer desde el certamen celebrado en Lisboa en 2018, vuelve a cambiar su color por otro diferente que otorgue un toque diferenciador. Y el elegido para este 2021 es el turquesa, en representación del principal patrocionador oficial del festival de este año, la marca especializada en productos para el cabello Moroccanoil. Para la cancelada edición de 2020 estaba previsto que la alfombra fuese dorada y habría estado instalada en el mismo lugar donde lo estará hoy la turquesa. Si recordamos hacia atrás, en 2018 fue de color azul, haciendo referencia al agua y carácter oceánico que caracterizaba el lema e identidad visual de aquella edición; mientras que en 2019 fue naranja, conéctandolo por primera vez con el patrocinador, que en aquella ocasión fue la empresa genealógica israelí MyHeritage.

37 de los 39 participantes de este año, llegarán al Puerto de Róterdam en barco, donde serán recibidos con un saludo náutico y por el excelentísimo alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb. Tras ello, desfilarán por la ilustre alfombra turquesa donde podrán lucir su elegante look y charlar con la prensa que ha podido asistir físicamente al evento. Finalmente, serán entrevistados por los presentadores de la ceremonia, Fenna Ramos y Koos van Plateringen, para los medios que atienden la cita en línea y los espectadores que segan la retransmisión. También se espera la presencia de representantes de la televisión anfitriona y del Supervisor Ejecutivo de la UER, Martin Österdahl, para quien será su primer Eurovisión Senior en ese cargo, en el cual debutó en Eurovisión Junior 2020, contando además con experiencia en festivales de Eurovisión Senior previos donde ha desempeñado otras funciones.

La representante australiana, Montaigne, no ha podido asistir físicamente a Róterdam debido a las reestricciones de movilidad impuestas por su país para contener la pandemia de la Covid-19, por lo que atenderá la ceremonia de apertura de manera remota desde su porpio país. Por otro lado, un miembro de la delegación polaca ha dado positivo en Covid-19 en uno de los test rutinarios que se practican continuamente para garantizar la seguridad del festival, por lo que toda la delegación de Polonia que ha estado en contacto con el afectado ha tenido que aislarse de forma preventiva hasta que se verifique su situación, de manera que su representante, Rafał Brzozowski, tampoco podrá estar presente en este acto de inauguración y lamentablemente tendrá que presentarse mediante una conexión a distancia.

Los presentadores elegidos para capitanear la Ceremonia de Apertura de 2021 son Fenna Ramos y Koos van Plateringen. Fenna es conocida por el público holandés como presentadora del canal infantil NPO Zappelin, donde se la puede ver a diario en algunas secciones y programas de la cadena. Además, en 2020 formó parte del jurado de la preselección de Países Bajos para Eurovisión Junior. Koos van Plateringen es productor de televisión, presentador y fan de Eurovisión, afirmando que no se pierde ninguna edición desde 2009.

Después de la cancelación de Eurovisión 2020 se nos echó el mundo encima y la preocupación invadió nuestros corazones por la lejanía con la que veíamos el regreso de la versión senior de Eurovisión. Pero ese largo tiempo de espera por fin quedó atrás y ya puede dar comienzo otra nueva e intesa semana eurovisiva con numerosas actividades que culminarán con la proclamación del ganador de Eurovisión 2021 en la Gran Final del próximo sábado. Desgraciadamente este año no se ha podido instalar el Euroclub o el Eurocafé debido a las condiciones sanitarias, por lo que la ceremonia de esta tarde será uno de los pocos eventos que se realizarán físicamente. Por suerte para los eurofans sí que tendremos Eurovillage y además este año puede disfrutarlo todo el mundo, gracias a que se ha instalado de manera digital y es accesible para cualquier persona que quiera conectarse desde eurovisionvillage.com, permaneciendo abierto hasta el 23 de mayo. Allí nos deleitarán con una gran variedad de conciertos, como era habitual cuando se instalaba físicamente en un recinto de la ciudad organizadora. Un punto de reunión para los fans de Eurovisión donde hasta el propio supervisor ejectutivo se conectará, tal y como él mismo ha confesado.

¡El momento que tanto anhelábamos se acerca! Te esperamos a partir de las 18:00h (hora peninsular española) para seguir con nosotros la Ceremonia de Apertura de Eurovisión 2021. Podrás hacerlo a través del sistema multipantalla de ESCPlus, desde la web de RTVE Digital con comentarios en español o desde el canal de youtube del festival, del que te dejamos el vídeo a continuación:

Además, te invitamos a descargarte nuestra Euroguía ESCplus del Festival de Eurovisión 2021, para que puedas seguir la 65ª edición del certamen sin perderte ningún detalle:

La espera más larga que ha habido nunca entre un festival senior y el siguiente se acaba. ¡Feliz semana de Eurovisión 2021!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.