La 96ª Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) aprobó una renovación estatutaria que ha permitido a Canadá (CBC/Radio-Canada) convertirse en miembro de pleno derecho junto a la incorporación de la emisora autonómica catalana 3Cat como miembro auxiliar.
Entre otras cadenas públicas que aspiraban a formar parte de la UER estaba la emisora kosovar RTK, que durante años ha intentado convertirse en un miembro más de la organización con el objetivo de participar en los festivales de la red Eurovisión.
Sin embargo, este nuevo intento parece que vuelve a enfrentarse a los escollos de la organización, ya que tras la Asamblea General, parece que no ha habido acuerdo para la incorporación de Kosovo.
La directora general en funciones de la emisora Radiotelevizioni i Kosovës (RTK), Zana Spahiu, afirmó que ha llegado el momento de que la cadena pública kosovar forme parte de la UER y, en consecuencia, pueda participar en el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior. En la Asamblea General también asistió Dardan Beqiri, presidente del Consejo de Administración de RTK.
En su actual estatus de miembro observador, los responsables de RTK asistieron a la Asamblea General de la UER en Praga (Chequia) el 25 y 26 de junio, donde mantuvieron reuniones con Jean Philip De Tender, director general adjunto de la organización, Martin Green CBE, director del Festival de Eurovisión.
Kosovo solicita su participación en Eurovisión 2027 y Eurovisión Junior 2026
Durante los encuentros, se abordó la solicitud oficial de adhesión presentada por RTK para explorar las posibilidades de convertirse en miembro de la UER. Según Spahiu, los representantes de la organización expresaron su disposición a estudiar las vías para dar continuidad a esta petición, teniendo en cuenta los recientes cambios internos en la UER, cuyos estatutos recogen la nueva membresía auxiliar disponible para emisoras de entidades no estatales, a la que podría acogerse Kosovo, dada su limitación de reconocimiento internacional y al no formar parte del Consejo de Europa.
“RTK mantendrá su compromiso institucional y profesional de seguir todos los pasos necesarios para la adhesión a la UER y la participación de Kosovo en Eurovisión”
“Estamos convencidos de que este proceso requiere trabajo, paciencia y coordinación, pero también creemos que el momento de impulsar este asunto es ahora”
Zana Spahiu, directora general en funciones de Radiotelevizioni i Kosovës (RTK)
Uno de los principales avances aprobados fue la modificación de los estatutos de la organización, que introduce nuevas categorías de afiliación para las radiotelevisiones públicas, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para la incorporación de nuevos miembros. Por ello, para Zana Spahiu, estas reformas reflejan que existen “espacios más flexibles” en la UER para integrar a radiodifusores que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de formar parte de la organización.
La emisora RTK subraya que la participación de Kosovo en Eurovisión “no debe estar sujeta a interpretaciones políticas”
Zana Spahiu, directora general en funciones de RTK, destacó el trabajo realizado por la cadena en el Festivali i Këngës de Kosovo, celebrado durante los últimos tres años. A su juicio, este certamen kosovar ha sido desarrollado siguiendo estándares internacionales. En el horizonte, actualmente está la organización del Akordet e Kosovës, una marca histórica con la que aspiran a consolidar la competición como preselección de cara a su hipotética participación en el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior.
Spahiu defendió que la participación de Kosovo en el certamen no debe quedar condicionada por cuestiones políticas. “La música, el arte y el deporte deben servir como puentes de comunicación y cooperación entre los pueblos”, añadió.
La directora general en funciones aseguró que RTK continuará trabajando a nivel institucional y profesional para completar el proceso de adhesión a la UER y lograr la futura participación de Kosovo en el Festival de Eurovisión.
“Creemos que ha llegado el momento de que RTK sea miembro de la UER y de que Kosovo tenga la oportunidad de presentarse en Eurovisión”
“La participación de Kosovo en Eurovisión no debe convertirse en parte de la política cotidiana ni estar sujeta a interpretaciones políticas. La música, el arte y el deporte deben servir como puentes de comunicación y cooperación entre los pueblos”
Zana Spahiu, directora general en funciones de Radiotelevizioni i Kosovës (RTK)
En los últimos años, las peticiones de la cadena pública kosovar no han sido aprobadas por la UER. Por el momento, la emisora cuenta con el estatus de observador a la espera de su aprobación. Sin embargo, es complicado que pase a miembro de pleno derecho ya que Kosovo cuenta con un reconocimiento limitado a nivel internacional. De hecho, 105 países han reconocido a Kosovo como Estado independiente desde el 17 de febrero de 2008, día en el que se aprobó la declaración de independencia de Kosovo de Serbia tras una guerra en 1998 y 1999, entre las fuerzas de la República Federativa de Yugoslavia y el Ejército de Liberación de Kosovo .
Por su parte, países como Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Brasil, Chipre, Eslovaquia, España, Georgia, Grecia, Rumanía,Rusia o Serbia (que aún lo considera parte de su territorio) no lo reconocen como Estado. Concretamente, dentro de los países de la Unión Europea no existe una posición hegemónica respecto a Kosovo. 22 de los 27 miembros, reconocen su independencia.
En los últimos años, Kosovo ha mostrado gran interés en participar en el Festival de Eurovisión. Cómo curiosidad, ha participado en el Festival de Eurovisión Jóvenes Bailarines de 2011 en Oslo (Noruega). La bailarina kosovar Tringa Hysa interpretó la coreografía «Rebirth» ideada por Rudina Berdynaj, sin conseguir llegar a la superfinal.

