Islandia confirma su retirada de Eurovisión 2026 ante el “daño a la reputación del festival” por la participación de Israel

La emisora pública RÚV ha celebrado una reunión extraordinaria de su junta directiva donde se ha analizado la situación después de la decisión definitiva adoptada por la UER en relación a la presencia israelí

La emisora pública de Islandia hace oficial su retirada del Festival de Eurovisión 2026. La decisión se ha tomado a pocas horas del cierre del plazo impuesto por la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) para que sus miembros confirmen su presencia en la 70º edición del certamen europeo.

La junta directiva de RÚV se ha reunido este miércoles 10 de diciembre desde las 16:00 CET (15:00 hora local de Islandia) para determinar si el país continuaba o no en el Festival de Eurovisión.

Recordemos que, hace dos semanas, el comité directivo de RÚV votó a favor de solicitar la expulsión de Israel del certamen, adoptando esa posición oficial en la 95º Asamblea General de la UER. En aquella reunión, cinco miembros apoyaron esa postura, frente a cuatro de los integrantes de la junta.

“No hay paz ni alegría tal como están las cosas”, subrayó la junta directiva de RÚV en su decisión de retirarse del Festival de Eurovisión 2026. En todo momento, la emisora ha defendido su postura ante la UER solicitando la expulsión de Israel ante el “daño a la reputación del festival”.

A pesar de su retirada, no cierran la puerta a celebrar su tradicional Söngvakeppnin, en esta ocasión, sin vinculación directa con el certamen europeo. Recordemos que su convocatoria se prolongó hasta noviembre ante la incertidumbre sobre la posible retirada del país.

La emisora RÚV emitió un comunicado explicando los motivos que han llevado al ente público a dar el paso de retirarse del certamen europeo.

“La Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia ha decidido no participar en el Festival de Eurovisión en Viena, Austria, el próximo año”

“La participación de la emisora ​​nacional israelí, KAN, en el concurso ha generado controversia recientemente, tanto entre las emisoras miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) como entre el público. La participación de KAN se debatió en detalle en las reuniones de la UER a principios de este año, primero en Londres este verano y luego en Ginebra la semana pasada. En la reunión de Ginebra, la gran mayoría de las emisoras miembros de la UER coincidieron en que los diversos cambios realizados en las bases y la implementación del concurso eran satisfactorios, por lo que no se votó sobre la participación de KAN

“El director general de la emisora ​​explicó en la reunión de Ginebra que, si bien los cambios respondían a muchos de los comentarios que los representantes de la RÚV habían hecho en diversas etapas de la cooperación con la UER en los últimos años, la RÚV aún albergaba dudas sobre su utilidad. Se había afirmado reiteradamente que las partes interesadas en Islandia, como las asociaciones de artistas, y el público islandés, se oponían a la participación en el concurso. La junta directiva de la RÚV solicitó entonces a la UER que expulsara a KAN del concurso, teniendo en cuenta los precedentes. El asunto era complejo de resolver y ya había dañado la reputación del concurso y de la UER. Era importante encontrar una solución para todas las partes implicadas”

“Del debate público en este país y la reacción a la decisión de la UER tomada la semana pasada se desprende claramente que no habrá alegría ni tranquilidad con respecto a la participación de RÚV en Eurovisión. Por lo tanto, RÚV ha decidido informar hoy a la UER que no participará en Eurovisión el próximo año

“El Festival de Eurovisión siempre han tenido como objetivo unir al pueblo islandés, pero ahora está claro que ese objetivo no se logrará y esta decisión se toma por motivos programáticos”

“Aún no se ha decidido si RÚV organizará el Söngvakeppnin el próximo año. Se están evaluando las opciones disponibles y se anunciará una decisión cuando esté disponible

RÚV

Una vez alcanzada esta fecha límite que la organización estableció para las emisoras europeas, en los próximos días se espera la publicación oficial de la lista de participantes en Viena 2026.

La controvertida participación de Israel ha causado la retirada inmediata de cuatro países hasta el momento: España, Eslovenia, Irlanda, Países Bajos e Islandia. Desde la UER, los organizadores subrayan que será un “pequeño número” de países retirados, por lo que estiman una cifra de participantes en torno a 35 emisoras.

La UER planea mantener las cuotas de participación en Eurovisión 2026 a pesar de las retiradas

La emisora islandesa, tajante: “no habrá alegría ni tranquilidad” en Eurovisión debido a la presencia de Israel

Stefán Eiríksson, director general de RÚV, informó de que la decisión fue tomada el martes 9 de diciembre por el comité ejecutivo, ratificándose por el comité directivo no siendo necesaria su votación.

Stefán Jón Hafstein, presidente de la junta directiva de RÚV, fue uno de los grandes defensores de la postura crítica de Islandia contra la participación de Israel. De hecho, informó de que propondría al comité directivo que Islandia no participara si Israel era incluido en el Festival de Eurovisión 2026, tal y como decidió la UER.

“Simplemente porque no hay paz ni alegría en esta contienda tal como están las cosas. Por eso, ante todo, nos mantenemos al margen mientras la situación siga como está”

Stefán Jón Hafstein, presidente de la junta directiva de RÚV

Por su parte, Diljá Ámundadóttir Zöega, vicepresidenta de la junta directiva de RÚV, destacó antes de la reunión que, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la decisión de Islandia “estará en ese espíritu”, como finalmente ha sido.

“Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos y creo que el resultado estará en ese espíritu. Espero que con este resultado podamos honrar los derechos humanos, la humanidad y la decencia humana”

Diljá Ámundadóttir Zöega, vicepresidenta de la junta directiva de RÚV.

Por su parte, la decisión de Islandia, desmarcándose del resto de países nórdicos, ha contado con la reacción de la embajada de Israel en Noruega quienes han expresado su “decepción”. Desde la delegación diplomática israelí, consideran que Islandia “va en contra” de los valores del Festival de Eurovisión, de unir a través de la música.

En paralelo a la reunión, a las puertas de la sede de la emisora islandesa RÚV se llevó a cabo una “concentración de solidaridad” encabezada por Páll Óskar Hjálmtýsson, representante islandés en el Festival de Eurovisión 1997. El cantante expresó su esperanza Islandia no participe en el certamen europeo. “Espero que la junta directiva de RÚV defienda los derechos humanos porque ahora la alegría de la competición se ha ido, subrayó

Islandia se une al resto de países que se retiran por la participación de Israel en Eurovisión 2026

De esta manera, Islandia se une a España, Eslovenia, Irlanda y Países Bajos en su decisión de retirarse del Festival de Eurovisión 2026 debido a la presencia de Israel.

Países Bajos da un paso más en su tensa tensión con la UER. La emisora neerlandesa AVROTROS fue la primera en confirmar su retirada pocos minutos después de la decisión final sobre Israel. Esta difícil decisión fue anunciada tras un minucioso proceso en el que se recopiló información de una amplia gama de partes interesadas.

En este sentido, la emisora concluyó que la participación en el Festival de Eurovisión es incompatible con los valores públicos que son esenciales. A pesar de su ausencia, las emisoras NOS y NTR colaborarán para retrasmitir el certamen a los espectadores neerlandeses.

Países Bajos hace oficial su retirada de Eurovisión 2026

Al poco tiempo, Irlanda fue el siguiente país en anunciar su retirada. Con un tajante “RTÉ boicoteará el festival por la participación de Israel”, la televisión pública irlandesa calificó la participación de la emisora israelí KAN como “inadmisible” debido a la situación de muerte y destrucción que Israel está realizando al pueblo de Gaza. Tampoco emitirá el certamen.

Irlanda confirma su decisión de no participar en Eurovisión 2026: “RTÉ boicoteará el festival por la participación de Israel”

Por su parte, desde Eslovenia mantuvieron firme su posición y desde la emisora pública RTVSLO hicieron oficial su retirada. De hecho, poco antes a la 95º Asamblea General de la UER, Natalija Gorščak, presidenta del consejo de administración de la emisora, ya daba por hecha la participación israelí por lo que su salida estaba prácticamente confirmada.

En su intervención, Gorščak puso ejemplos de como Israel había vulnerado el reglamento del Festival de Eurovisión, como las alusiones políticas de las propuestas israelíes en 2024 y 2025 o la injerencia gubernamental en las campañas de promoción. No está prevista la retransmisión del evento musical.

Eslovenia confirma su retirada de Eurovisión 2026

España, uno de los países activos en sus críticas hacia Israel, también confirmó su salida del Festival de Eurovisión, por primera vez desde su debut en 1961.

En la 95º Asamblea General de la UER, el secretario general de RTVEAlfonso Morales, explicó que la corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión. “Sin embargo, consideramos que estas medidas son insuficientes”, subrayó. La emisora española tampoco emitirá el festival europeo.

RTVE ratifica su postura ante la Asamblea General de la UER y oficializa su retirada de Eurovisión 2026

La UER lo hace oficial: Israel participará en Eurovisión 2026

La 95º Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ha marcado un punto de inflexión en el Festival de Eurovisión de cara a su 70º edición que tendrá lugar el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle de Viena (Austria).

La sede de la organización en Ginebra (Suiza) acogió el encuentro con representantes de las emisoras públicas europeas en el que la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2026 junto a las novedades implantadas en el sistema de votación de la competición fueron algunos de los puntos a tratar entre los miembros.

Finalmente, la UER ha hecho oficial la participación de la emisora israelí KAN en la 70º edición del festival europeo. A pesar de las voces críticas encabezadas por las emisoras de España, Eslovenia, Irlanda y Países Bajos, la organización se vio obligada a someter a votación este asunto tras un tenso debate entre los asistentes. Sin embargo, la aprobación en primera ronda de las nuevas reglas del Festival de Eurovisión impidió que los miembros votaran sobre la participación de Israel. Concretamente, en total, 738 delegados votaron a favor del nuevo reglamento264 lo hicieron en contra 120 se abstuvieron

Según informó la UER en un comunicado en su web, Israel será uno de los países participantes en el Festival de Eurovisión 2026. Esta decisión definitiva abre un nuevo escenario inédito, ya que cuatro emisoras avanzaron su intención de retirarse del certamen si Israel está presente en el evento, algo que confirmaron en cascada pocos minutos después.

Comunicado de ESCplus sobre la cobertura del Festival de Eurovisión 2026

Islandia en el Festival de Eurovisión

Islandia participa en el Festival de Eurovisión desde Bergen 1986. Desde entonces, ha mantenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 1998 y 2002.

Islandia solo ha estado siete veces dentro del Top 10 entre todas sus participaciones. Lo cierto es que en sus primeros años en el festival europeo contó con unos resultados bastantes discretos. De hecho, en Lausana 1989, Daníel Ágúst Haraldsson con «Það Sem Enginn Sér» no recibió ningún punto situándose en último lugar. Este es su peor resultado histórico en el Festival de Eurovisión.

Por su parte, en Jerusalén 1999 con Selma y su «All Out Of Luck» y en Moscú 2009 con Yohanna y su «Is It True?» consiguieron su mejor clasificación, un 2º lugar. La propuesta de Yohanna es su mejor resultado histórico con 218 puntos.

Sin embargo, con los cambios en el sistema de votación en el Festival de Eurovisión, la candidatura islandesa con mayor puntuación fue la de Daði & Gagnamagnið con «10 Years» en Róterdam 2021, cuando recibieron 378 puntos situándose en 4º lugar.

A lo largo de toda su trayectoria en el certamen europeo, la emisora islandesa RÚV ha apostado por elegir a sus representantes mediante una final nacional, el Söngvakeppnin. El concurso fue conocido hasta 1990 como Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva y hasta 2012 como Söngvakeppni Sjónvarpsins.

En toda su trayectoria de emisión, el formato ha ido cambiando tanto a la hora de la votación como en el número de galas. Sin embargo, habitualmente se incluyen varias semifinales y la gran final. Por su parte, en 1995, 1996, 1997, 1999, 2004, 2005 y 2021, la emisora seleccionó a sus propuestas de manera interna.

En este tiempo, mayoritariamente Islandia ha presentado propuestas en islandés, aunque en algunas ediciones la cadena pública decidió traducir las candidaturas o incluir más estrofas en inglés.

Diljá con «Power» en Liverpool 2023 y Hera Björk con «Scared Of Heights» en Malmö 2024 han sido dos de las últimas candidaturas islandesa que no consiguieron clasificarse desde las semifinales.

En su segundo intento en el Söngvakeppnin, el dúo VÆB consiguió el billete hasta Basilea 2025. Tras conseguir el pase a la gran final con su «RÓA», recibieron 33 puntos que se tradujeron en un 25º lugar.

Eurovisión vuelve a Viena en 2026 once años después

Con la victoria del cantante JJ con «Wasted Love» en el Festival de Eurovisión 2025, el certamen europeo viaja de regreso a Austria por tercera vez en la historia. Previamente, el país centroeuropeo triunfó en el evento musical en Luxemburgo 1966 con el artista Udo Jürgens y la canción «Merci, Chérie» y, más recientemente, en Copenhague 2014 con Conchita Wurst y su himno «Rise Like A Phoenix».

Con un clima de crispación y descontento general, Austria se enfrenta a una edición complicada, llena de desafíos y de la que se esperan cambios y soluciones por parte de la UER. Con el foco puesto en el sistema del televoto que se ve influenciado por el complicado contexto geopolítico y los actuales conflictos bélicos, por segundo año consecutivo, el voto de los espectadores se vio adulterado por Israel.

El Festival de Eurovisión estrena nuevo logotipo genérico de cara a su 70º aniversario

En 2026, el Festival de Eurovisión celebrará su 70º aniversario en un momento complejo en el que las emisoras buscan conseguir cambios para que vuelva a ser un evento integrador y recupere sus valores.

Una de las primera novedades será el estreno de un nuevo logotipo genérico donde se mantiene el protagonismo del icónico corazón eurovisivo junto a renovados elementos gráficos.

El 20 de agosto, tras un proceso en el que Viena e Innsbruck aspiraron a acoger la celebración del certamen, la capital austriaca fue elegida sede del Festival de Eurovisión 2026 que tendrá lugar en el 12, 14 y 16 de mayo en el Wiener Stadthalle, mismo recinto que en 2015.

Por tanto, será la tercera vez en la que Viena asume la organización de la competición europea. Por su parte, el festival vuelve a celebrarse en la capital del país anfitrión, algo que no ocurría desde Lisboa 2018.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.