Así es Tiflis, conoce la ciudad que acoge Eurovisión Junior 2025

Te animamos a conocer en profundidad Tiflis, ciudad anfitriona de la 23º edición del festival europeo, pocas semanas antes de la celebración del evento el sábado 13 de diciembre desde las 17:00 CET

Georgia se prepara para celebrar la música y el talento juvenil europeo. Tiflis, su capital y centro económico, político y cultural del país caucásico, acogerá la 23° edición del Festival de Eurovisión Junior el sábado 13 de diciembre desde las 17:00 CET

En esta ocasión, el Pabellón de Gimnasia de Tiflis (Gymnastic Hall of Olympic City) reunirá a los jóvenes talentos de toda Europa dando la bienvenida a las 18 delegaciones participantes junto a los miles de seguidores que tendrán el placer de presenciar en directo el espectáculo

A pocas semanas de la gran celebración del Festival de Eurovisión Junior 2025, vamos a conocer la ciudad sede de la competición infantil. Tiflis cuenta con una historia milenaria, un pasado rico lleno de influencias culturales que han dado lugar a lo que actualmente es la capital georgiana, una ciudad tradicional y a la vez cosmopolita.

Tiflis, la cuna de la cultura caucásica 

Tiflis (თბილისი -Tbilisi- en georgiano) es una ciudad situada en el este de Georgia, a orillas del río Kurá (მტკვარი -Mtkvari- en georgiano). Su nombre en georgiano deriva de la antigua palabra “tpili” que significa “caliente”. Según la historia local, un río caliente supuestamente fluía por el actual territorio en el que se asienta Tiflis, siendo un lugar de baño que dio lugar a asentamientos y fortificaciones a lo largo de los siglos.

De hecho, Tiflis cuenta con una historia milenaria, con influencias de persas, griegos, romanos, bizantinos, árabes y rusos. A lo largo de los siglos, su situación estratégica le permitió ser un importante cruce de rutas comerciales entre Europa y Asia.

La ciudad de Tiflis es el centro político, cultural y económico de Georgia. Además, al contar con influencias europeas y asiáticas, destaca por su arte, música folclórica y gastronomía. Esta multiculturalidad hace que confluyan diferentes religiones con importantes iglesias ortodoxas, mezquitas y sinagogas en un casco histórico que combina callejuelas medievales con arquitectura moderna y un marcado sello soviético

Actualmente, Tiflis ronda los 1,4 millones de habitantes en sus más de 726 kilómetros cuadrados de superficie. La ciudad es reconocida por su mezcla única de culturas, su ubicación estratégica en el Cáucaso lo que la llevó a ser un punto clave en la Ruta de la Seda.

Mapa de Georgia | Imagen: Legi LTD.
Mapa de Georgia | Imagen: Legi LTD.

La historia de Tiflis: sus orígenes y evolución 

La historia de los orígenes de Tiflis nos lleva a remontarnos al siglo V d.C. cuando el Vajtang I Gorgasali, soberano de Iberia caucásica (también llamada Kartli), fundó la ciudad. Cuenta la leyenda que el territorio donde se asienta Tiflis estaba cubierto de bosques en torno al 458 d.C.

Durante una visita a la zona, el rey Vajtang I Gorgasali fue a cazar con su halcón y apresó un faisán. Durante la caza, ambos animales cayeron a unas aguas termales y murieron escaldados. Este hecho impresionó al rey Vajtang y decidió talar los árboles para construir lo que actualmente conocemos como Tiflis.

El río Kurá que atraviesa Tiflis (Georgia) | Imagen: Nino Gakhokia -  Unsplash
El río Kurá que atraviesa Tiflis (Georgia) | Imagen: Nino Gakhokia – Unsplash

A lo largo de los siglos siguientes, la ciudad estuvo inmersa en continuas disputas entre varios imperios: Persia, el Imperio bizantino, los árabes y los turcos selyúcidas. Se alternaron periodos de desarrollo económico y cultural con otros de saqueos y decadencia

En el siglo XIX, el territorio georgiano pasó a formar parte del Imperio Ruso, con Tiflis siendo capital de la Gobernación de Georgia, coincidiendo con una etapa de crecimiento.

Durante la Revolución Rusa de 1917, Tiflis asumió la capitalidad del Gobierno de Transcaucasia (en el territorio que actualmente abarca Armenia, Azerbaiyán y Georgia) que declaró su independencia un año después. Este periodo de autonomía política se prolongó hasta el 25 de febrero de 1921.

A partir de entonces, la República Democrática de Georgia fue ocupada por las fuerzas soviéticas pasando a formar parte de la URSS. A pesar de liderar las protestas antirrusas durante décadas, la ciudad de Tiflis experimentó un crecimiento poblacional importante junto a una industrialización que le permitió convertirse en un centro político, social y cultural de la Unión Soviética.

A principios de los noventa, la Unión Soviética colapsó y Georgia declaró su independencia en 1991, coincidiendo con una Guerra Civil que finalizó en 1993. A todo ello se unió el aún vigente conflicto entre Rusia y Georgia por las regiones Transcaucásicas de Osetia del Sur y Abjasia

En el nuevo milenio, tanto Georgia como Tiflis vivieron una progresiva mejora de las circunstancias políticas, sociales y económicas. Sobre todo, tras la Revolución de las Rosas que derrocó al Gobierno prorruso de Eduard Shevardnadze en 2003. Desde entonces, la ciudad ha experimentado un desarrollo exponencial.

Tiflis: ciudad multicultural 

Tiflis destaca por ser una ciudad multicultural con más de cien grupos étnicos diferentes. Aunque es mayoritariamente georgiana, encontramos presencia de armenios, azeríes, kurdos, osetios, abjasos, rusos, ucranianos, griegos, judíos, estonios y alemanes. Como curiosidad, el gentilicio de la capital es teflisense o teflitano, denominaciones latinas que datan de los siglos XV y XVI.

Administrativamente, la ciudad se divide en varios raions (distritos), distribución municipal que procede de la etapa soviética: Mtatsminda, Vake, Saburtalo, Krtsanisi, Isani, Samgori, Chughureti, Didube, Nadzaladevi y Gldani.

Además, cuenta con la Asamblea de la ciudad de Tiflis (Sakrebulo), elegida cada cuatro años, y el Ayuntamiento de la ciudad de Tiflis (Meria) cuyo alcalde es elegido por la Asamblea.

Actualmente, el alcalde de Tiflis es Kakha Kaladze y junto a Mijaíl Kavelashvili, como presidente de Georgia, lideran una postura prorrusa y crítica de línea dura frente a Occidente poniendo freno a las aspiraciones europeístas de anteriores gobiernos. Este hecho ha llevado al país a una crisis social y política con continuas protestas y manifestaciones

Tiflis es la cuna de la cultura georgiana. Por ello, alberga gran cantidad de museos de arte. Actualmente, es la sede de la red de Museos Nacionales, incluyendo el Museo de Arte de Georgia y el Museo de Arte Moderno.

Además, acoge el Museo Estatal de Literatura Giorgi Leonidze y la Casa de Escritores de Georgia. También cuenta con el Conservatorio Estatal, el Teatro de Ópera y Ballet, el Teatro Académico Estatal Shota Rustaveli, el Teatro Académico Estatal Marjanishvili, el Teatro de marionetas Rezo Gabriadze o el Teatro del Distrito Real, entre otros. 

Históricamente, Tiflis también ha sido un centro educativo con numerosas instituciones de investigación que son referentes en Georgia y el Cáucaso. De hecho, la Universidad Estatal Ivane Javakhishvili de Tiflis, fundada en 1918, es la más grande y antigua de la región

Universidad Estatal Ivane Javakhishvili de Tiflis | Imagen: TSU.ge
Universidad Estatal Ivane Javakhishvili de Tiflis | Imagen: TSU.ge

Tiflis en datos económicos

A nivel económico, Tiflis cuenta con un Producto Interior Bruto nominal de 32.000 millones de lari georgianos (unos 10.000 millones de euros). Esta cifra supone más de la mitad del PIB total de Georgia. En este sentido, influye la apuesta de la ciudad por diversificar los sectores económicos, sobre todo, el de servicios con la exportación internacional, el transporte y logística, actividades financieras y la hostelería como principales pilares.

El salario promedio en Tiflis ronda los 32.035 laris georgianos al año (10.322,54 euros aproximadamente) alcanzando una tarifa por hora de 15 laris georgianos (4,83 euros aproximadamente).

Aunque Tiflis es la ciudad más cara de Georgia, la capital del país es bastante asequible en comparación con muchas ciudades occidentales. El alojamiento, la comida y el transporte suelen tener precios bajos, aunque los costos pueden variar significativamente dependiendo del tipo de lugar que se elige, desde un restaurante de lujo a uno local o si se sitúa en el centro o en las afueras. 

Por ejemplo, el alquiler de un apartamento de tres dormitorios en el centro alcanza los 3.699,30 laris georgianos (1.190,01 euros aproximadamente), frente a los 2.179,04 laris georgianos (700,96 euros aproximadamente) si está situado lejos del casco antiguo.

El precio por metro cuadrado para una vivienda en centro urbano supera los 6.058,80 laris georgianos (1.949,03 euros aproximadamente), bajando hasta los 3.664,05 laris georgianos (1.178,67 euros aproximadamente) si está en las afueras.

Tiflis, capital de Georgia | Imagen: Nina Matcharashvili - Unsplash
Tiflis, capital de Georgia | Imagen: Nina Matcharashvili – Unsplash

Ocio y clima

El fútbol es el deporte más popular en Tiflis junto al rugby y el baloncesto. También son muy seguidos la lucha libre, el tenis, la natación y el waterpolo. Entre los equipos más populares está el Dinamo de Tiflis, tanto en fútbol (ganador de la Recopa de Europa de 1980-81) y baloncesto (ganador de la Euroliga de 1962). 

Tiflis es una ciudad rodeada por montañas y valles, lo que favorece su clima templado. Aunque Georgia cuenta con un clima subtropical húmedo moderado, la situación geográfica de Tiflis le permite tener un microclima suave.

La temperatura media anual de Tiflis es de 12,7 °C, siendo enero el mes más frío (0,9 °C) y julio el más caluroso (24,4 °C). En diciembre, coincidiendo con la celebración de Eurovisión Junior 2025, la ciudad georgiana alcanza una temperatura máxima media de 7,8 °C y mínima de 0,5 °C

Punto clave del turismo en el Cáucaso

Dentro de la región del Cáucaso, Tiflis es uno de los destinos favoritos del turismo internacional. En 2024, la capital georgiana superó los 3,4 millones de visitantes. De ellos, el motivo de la mayoría de las visitas (51,9 %) fueron vacaciones, ocio y recreación.

La capital georgiana incluye importantes lugares de interés que permiten recorrer la historia de Georgia a través de vestigios pasados como la Fortaleza de Narikala (siglos IV-XVII), la Basílica de Anchiskhati (siglo VI), la Catedral de Sioni (siglo VIII), la Iglesia de Metekhi, la Catedral de la Santísima Trinidad (Sameba), el Puente de la Paz, los Baños de azufre de Abanotubani o la icónica Kartlis Deda (Estatua de la Madre de Georgia).

Todo ello sin olvidar cada rincón del Casco antiguo de Tiflis que incluye los edificios clásicos que representan las etapas históricas de la ciudad desde las referencias georgianas más tradicionales, pasando por los elementos bizantinos, neoclásicos, Art Nouveau, Beaux-Arts, de Medio Oriente o del modernismo soviético

Hay que recordar que la ciudad fue destruida en varias ocasiones y muchos de sus edificios desaparecieron. En 1795, Tiflis fue saqueada y quemada por el ejército persa de Aga Muhammad Kan tras la batalla de Krtsanisi. Este hecho precipitó una respuesta rusa que culminó con la posterior anexión de Georgia al Imperio ruso en 1801

Gran desarrollo del transporte público

En cuanto al transporte, Tiflis ofrece un amplio catálogo de medios urbanos. En la segunda década del siglo XXI, los diferentes gobiernos locales trabajaron para crear una red de transporte ecológica, accesible y extensa administrada de forma pública por la Agencia de Transporte y Desarrollo Urbano. Actualmente, la capital georgiana dispone de un aeropuerto, metro, tren nacional, autobuses, minibuses, taxis, tranvías aéreos, carriles para bicicletas y un funicular.

Destaca el Aeropuerto Internacional Shota Rustaveli de Tiflis situado a unos 18 kilómetros del centro urbano. Cuenta con una única terminal con diseño moderno que puede manejar millones de pasajeros anualmente. Se renovó en 2007, para optimizar el flujo de pasajeros y con una superficie total de 25.000 metros cuadrados.

El metro de Tiflis, inaugurado en 1966, tiene dos líneas (Akhmeteli-Varketili y Saburtalo) que recorren la ciudad georgiana con 23 estaciones y alrededor de 400.000 viajes diarios. Tiflis se convierte en el centro neurálgico de las líneas de ferrocarril georgiano

A ello se suma la amplia red de autobuses junto con una novedosa línea de Tránsito Rápido de Autobuses sumando más de 200 rutas y los minibuses privados (marshrutka). Tiflis también tiene tres líneas de tranvías aéreos: Rike Park a la fortaleza Narikala (inaugurado en 2012), Vake Park a Turtle Lake (inaugurado en 2016) y Universidad Estatal de Bagebi (el de más reciente creación en 2021). 

Por su parte, uno de los grandes atractivos turísticos de Tiflis es su funicular. Inaugurado en 1905 y renovado en 2012, une la calle Chonkadze con el Parque Mtatsminda, el punto más alto de la ciudad. Además, Tiflis también ha apostado por la instalación de carriles bici ante el progresivo aumento del tráfico ciclista.

La gastronomía teflisense, mezcla única de sabores y aromas

Otro pilar fundamental de Tiflis es su gastronomía, fiel reflejo de las influencias occidentales y asiáticas. La comida georgiana destaca por su variedad con el uso predominante de hierbas locales, frutos secos y especias. Además de su sabor, los colores y los aromas que recorren las cocinas de los principales restaurantes de Tiflis nos evocan a su rico pasado con el uso del cilantro fresco, eneldo, menta o ajo

Los restaurantes georgianos apuestan por una atención familiar y hospitalaria en un ambiente acogedor. Todo ello apostando por una cocina para compartir. Los platos se colocan en el centro de la mesa con el pan (puri) como pilar fundamental

Además, no faltan varias especialidades georgianas como el khachapuri, una masa de levadura con queso sulguni con huevo (atcharuli) o clásico (imeruli), el khinkali, bolas rellenas de carne picada o verduras, el satsivi, carne fría de pollo o pavo en una salsa picante de nueces con hierbas y especias, y el churtchkhela, un dulce a base de nueces recubiertas con chocolate y zumo de uva.

Los escaparates de los mercados y restaurantes de Tiflis se adornas de los coloridos platos. El Mercado de Dezerter (Calle Tsinamdzgvrishvili, 135) es un lugar de referencia gastronómica en Tiflis. En sus 2.000 metros cuadrados, pequeños comerciantes ofrecen especias, churtchela, encurtidos, frutas y verduras frescas e incluso ropa vintage. Es la unión del pasado y el presente de la ciudad.

Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión Junior 2025

Es ya una tradición… Un año más llega Eurovisión Junior y el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Festival de Eurovisión Junior 2025.

En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar las votaciones oficiales emitidas durante el festival y tus propias valoraciones.

Disfruta de Eurovisión Junior 2025 en Tiflis (Georgia) con la Guía ESCplus, la más completa y detallada. ¡Descárgala ya!

¡Descarga la Guía ESCplus de Eurovisión Junior 2025!

Eurovisión Junior 2025: “unidos por la música” de vuelta a Georgia

La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El sábado 13 de diciembre desde las 17:00 CET, el escenario eurovisivo de Tiflis recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa. El certamen tendrá lugar en el Gymnastic Hall of Olympic City (Pabellón de Gimnasia) en Tiflis.

Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento. El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.

A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.

Eurovisión Junior 2025: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Hubo que esperar hasta el 1 de octubre para conocer nuevos detalles de esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior. La UER desveló que 18 países competirán por alzarse con el micrófono de cristal, siendo el dato de participación más alto desde París 2021. A pesar de las retiradas Alemania y Estonia, el certamen infantil cuenta con los regresos de Azerbaiyán, Croacia y Montenegro.

En una etapa de cambios dentro de la UER, el Festival de Eurovisión Junior se suma a esta renovación adoptando el nuevo logotipo genérico junto al eslogan permanente “United By Music”. En esta ocasión, el certamen de Tiflis 2025 contará con un theme art colorido y muy visual, con toques infantiles y juveniles que se adaptan al espíritu de Eurovisión Junior.

Por su parte, en esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque adelantando su hora de emisión a las 17:00 CET.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.