Eurovisión Eurovisión 2022 Portugal

El público portugués, indignado con la emisión en diferido de la segunda semifinal de Eurovisión 2022 en RTP

El Festival de Eurovisión 2022 fue el principal tema a tratar el pasado sábado en el programa A Voz do Cidadão , con Gonçalo Madaíl respondiendo a algunas quejas de los espectadores sobre el evento de este año. Se trata de la versión portuguesa de RTVE responde, nuestro programa de la defensora en RTVE.

El episodio más reciente del programa Voz do Cidadão,  conducido por Ana Sousa Dias, defensora de los televidentes de RTP desde noviembre de 2021, tuvo una gran parte dedicada a Eurovisión 2022 con varias quejas de los televidentes sobre el concurso. Gonçalo Madail, subdirector de RTP1 y uno de los jefes de la delegación portuguesa Eurovisión, respondió a las quejas recibidas, la primera relacionada con la transmisión aplazada de la segunda semifinal y la segunda relacionada con la votación de la jurado de Portugal y España en el evento.

En primer lugar, el directivo respondió a varias quejas sobre la emisión diferida de la segunda semifinal de Eurovisión 2022, en la que Portugal ni participaba ni emitía, pero emitió en diferido desde las 22:00h de la noche, hora de Lisboa, por tanto dos horas después de que el espectáculo comenzara en Turín. Este hecho es “rara avis” entre las televisiones europeas, ya que salvo alguna televisión de los cantones suizos, todas las radiodifusoras europeas emiten en directo los tres espectáculos por televisión en directo, como pasa con TVE desde 2015.

“La segunda semifinal de Eurovisión fue transmitida en diferido por una cuestión de estrategia de programación, emitimos en directo el telediario, los deportes, y ya después Eurovisión, ya que no participamos en esa semifinal, quien la quería ver la pudo ver por RTP Play”

Gonçalo Madail (subdirector RTP)

Además, Gonçalo Madail hizo una valoración muy positiva de la participación de Portugal en Turín: “Lo confirmamos a través de los resultados del programa y de las audiencias, pero también a través del contacto con las redes sociales (…) Eurovisión mueve muchas emociones y sentimos, en esta última años, la vuelta de la gente al fenómeno de Eurovisión”,  subrayó.

Algunos espectadores portugueses calificaron de “verguenza” la máxima puntuación otorgada a Chanel por parte del jurado portugués, que calificó de “bomba chiqui de corpo ao léu”. El responsable de RTP reaccionó de la siguiente manera:

“Creo que es más que un epifenómeno, diría que es casi una especie de pequeño ritual que forma parte de nuestro imaginario colectivo, nuestra relación con España y nuestro país hermano. Sucedió este año, para  sorpresa de muchos , lo admito, incluso personalmente  me sorprendió a mí mismo . Me extrañó más que España no nos diera ningún voto que que le hayamos dado a España la máxima puntuación.”

MARO, todo un éxito en Turín

La cantante MARO consiguió un digno noveno puesto, el cual es una de las mejores posiciones del país en el eurofestival. Marina Secca, o más conocida como MARO, es una cantante portuguesa nacida el 30 de octubre de 1994 en Lisboa, Portugal. La música siempre ha estado presente en su vida, pero no fue hasta los 19 años que decidió dedicarse por completo a la música. Para ello viajó hasta Boston, Estados Unidos, donde se graduó en la Berklee College of Music en 2017 para luego mudarse a Los Ángeles.

En su primer año en California, MARO publicó un total de seis álbumes escritos y producidos por ella misma. A la vez, MARO se enfocó en las redes sociales como una plataforma para poder llegar a la mayor cantidad posible de personas y empezó a subir videos. Algunos de esos videos llegaron hasta el ganador de cuatro premios Grammy, Jacob Colier. El músico británico le pidió que se uniera a él y su banda como vocalista e instrumentalista para irse de gira con ellos. Además, MARO también ha sido telonera de grandes artistas como Jessi J, Fatai y ¿Téo?, entre otros.

El 4 de noviembre de 2021 la RTP anunció a los compositores del Festival da Canção 2022, entre los cuales se encontraba MARO. No fue hasta el 12 de marzo de 2022 cuando pudimos conocer que la joven compositora portuguesa era la ganadora de la 56ª edición del Festival da Canção 2022 y que representará a Portugal en el próximo festival de Eurovisión celebrado en Turín, Italia.

“Saudade saudade” es una composición realizada por John Blanda y la propia MARO que trata sobre la pérdida de un ser querido con el que ya no va a poder despedirse. La canción es un anhelo a esa oportunidad perdida, que nunca volverá, pero que puede expresar al mundo a través de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=mZtbD47u6yI
Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.