El Festival de Sanremo 2025 llega con muchas novedades tras el regreso de Carlo Conti a la dirección artística del certamen. Lo que no cambia con el paso de los años es el enorme atractivo del cartel de artistas que competirán el Teatro Ariston.
En su 75º edición, el festival de la canción italiana contará con 30 grandes artistas que competirán entre el 11 y 15 de febrero por alzarse con el triunfo.
¿Quién es Rkomi?
Rkomi es el nombre artístico de Mirko Martorana. El artista nació en Milán (Lombardía) el 19 de abril de 1994. Realizó estudios de formación profesional en hostelería, pero abandonó sus estudios con 17 años. Hasta los 21, trabajó en bares, cafeterías y como albañil.
Comparte amistad con otro rapero milanés, Tedua, con quien se fue a vivir durante sus estudios. Fue gracias a esta amistad que pudo entrar en el mundo de la música en el año 2013.
Sus inicios y primeros trabajos
Junto con Tedua e Izi publicó sus primeros proyectos musicales «Keep Calm Mixtape», «Cugini Bella Vita» y «Calvairate Mixtape», sin demasiado éxito.
Sin embargo, dos años después publica en Youtube su canción «Dasein Sollen». Su título hace referencia a un concepto filosófico desarrollado por Martin Heidegger. Gracias al éxito en la plataforma, lanzó el EP Dasein Sollen a través del sello Digital Distribution.
La oportunidad de su vida llegó poco después, cuando el cantante Calcuta le contrató como telonero en sus conciertos. Sus primeros contactos en la industria le permitieron firmar un contrato con el sello Roccia Music, gestionado por artistas importantes del rap italiano como Marracash. En 2017, bajo el sello de Universal, lanzó el álbum Io in terra, donde canta varios temas en colaboración con otros artistas como Noyz Narcos y Marracash. Rápidamente el álbum alcanzó los primeros puestos en venta, certificándose como disco de oro mientras que los singles «Milano Bachata», «Apnea» y «Mai Più» fueron discos de platino.
Su confirmación como artista dentro del rap italiano
Apenas un año después de la publicación de su primer disco, el rapero milanés publicó su EP Ossigeno, con colaboraciones como Ernia, Tedua, Night Skinny y Mc Bin Laden. Su single «Non hai mai avuto la mia età» fue creado con motivo del nacimiento del videojuego Assasin’s Creed: Origins.
En 2019, con una campaña de publicidad donde colocó carteles por todo Milán en los que se veía opiniones de otros artistas y críticos hacia él, publicó su álbum Dove gli occhi non arrivano. Al igual que el primero, fue un auténtico éxito en las listas italianas.
Colaboraciones con otros artistas
Rkomi destaca dentro del panorama musical italiano por sus colaboraciones con otros artistas del momento, muchos siendo viejos conocidos del certamen italiano y de diversos géneros musicales. Con el rapero Bresh publicó el tema «Oblò», mientras que con Elisa cantó «Blu Parte II». Una de sus colaboraciones más sonadas fue para el séptimo album de Annalisa, Nuda, siendo el tema «Vento sulla luna», que actualmente tiene más de 17 millones de visualizaciones. Por último, en 2020 publica «Nuove Strade» con Ernia, Gaia, Samurai Jay y Madame.
En 2023 realizó su mayor trabajo colaborativo de la mano de Irama, publicando juntos el álbum No stress. Su single más exitoso fue «Hollywood» y tras el lanzamiento del álbum realizaron el No stress tour, recorriéndose los principales escenarios de Italia.
Sanremo 2022 y Taxi Driver
A principios del 2021 publica su tercer álbum: Taxi Driver. El disco debutó directamente en lo más alto de las listas FIMI. Además, su colaboración con el rapero Sfera Ebbasta «Nuovo range» también consigue llegar a los más alto de las listas. Poco tiempo después publicó una nueva colaboración, esta vez con Elodie, y la canción «La coda del diavolo». Se trata de su segundo tema más escuchado en Spotify.
El 4 de diciembre de 2021 fue anunciado como uno de los artistas del Sanremo 2022. Apenas diez días después anunció que el tema que presentaba se llamaba «Insuperabile».
La edición del 2022 es recordada como una de las más variadas, y Rkomi aportó su grano de arena para la ampliación del Sanremo a otros géneros como, en este caso, el rap rock. Llegó a clasificarse como la sexta canción más escuchada en esas semanas, aunque en el festival sanremense alcanzó solo la decimoséptima posición.
Sus últimos proyectos
Tras el proyecto en colaboración con Irama, regresó en solitario al rap con el single «Odio, quindi sono» el 6 de diciembre de este mismo año. Previamente había colaborado con el productor Mace junto con Bresh e Iako con la publicación del sencillo «Nuovo Me». Posteriormente colaboró con Night Skinny en los sencillos «Good Girl» y «Fuck Tomorro 2».
Rkomi en cifras
- Spotify: 2.700.000 oyentes mensuales
- Instagram: 995.000 seguidores
- YouTube: 447.000 suscriptores
- TikTok: 124.100 seguidores
Así será el Festival de Sanremo 2025
Las novedades de Carlo Conti: vuelta al Sanremo clásico en 2025
Con sus cambios de cara al Festival de Sanremo 2025, Carlo Conti busca «revitalizar el festival y aumentar su atractivo tanto para artistas como para el público».
La próxima edición reducirá la duración de las galas reintroduciendo de nuevo el Dopofestival. Así, Conti se ha comprometido a terminar antes, sobre las 00:30 horas, para dar paso a esta extensión nocturna de entrevistas y diferentes actuaciones de los participantes. Para poder conseguir el objetivo de duración, el director ha afirmado que habrá un menor número de canciones participantes en las galas.
“No puedo resistirme, tengo cierta edad que hace que no pueda llegar aguantar demasiado tarde. Terminaré primero la gala y luego se hará el Dopofestival. Obviamente habrá menos canciones en carrera”
Carlo Conti, director artístico y presentador del Festival de Sanremo 2025
Respecto a la estructura del festival, Conti ha anunciado el regreso de la separación de las Nuove Proposte y los artistas Campioni. Ahora, Conti volverá a la fórmula de que los Nuove Proposte actúen directamente en el Festival de Sanremo en una categoría separada de los artistas consagrados, sin opción a competir con ellos de forma directa.
Sobre la recepción de canciones, Carlo Conti ha asegurado que ya han recibido propuestas, pero que ahora está trabajando de pleno en la creación del reglamento del festival. “La parte del espectáculo y las canciones que se presenten será lo último que habrá que elegir. Desde finales de agosto hasta principios de septiembre empezamos a escuchar seriamente las canciones para poder tomar las decisiones oportunas”, detalla el presentador.
Sanremo, el festival del que nació Eurovisión
El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.
Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.
Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.
En 2024, Angelina Mango se alzó como vencedora del festival italiano, primera mujer en 10 años, gracias a su tema «La Noia». En su canción la artista nos hace reflexionar sobre nuestra vida y el tiempo que nos solemos dedicar a nosotros mismos, con ritmos frescos y alegres. Finalmente, en la gran final de Eurovisión 2024 consiguió un gran séptimo puesto.