Sanremo Italia Sanremo 2024

Continúa Sanremo 2024 con su segunda serata: participantes, invitados, mecánica, horario y como verlo.

En la segunda serata del Festival de Sanremo 2024, 15 artistas se medirán ante el televoto y la guira della radio

Continúa la 74ª edición del mítico Festival de Sanremo, el festival por excelencia de la música italiana, y del que probablemente salga el abanderado italiano en Eurovisión 2024. La segunda gala estará presentada por Amadeus junto a Giorgia desde el escenario del mítico Teatro Ariston de San Remo.

En la segunda noche, 15 de los 30 participantes volverán a subirse al escenario del Ariston para interpretar su propuesta, y estarán presentados por los otros 15 artistas que no participen esta noche. Esta será la primera noche que el televoto y la giura della radio voten en el festival, cuyos votos se unirán (50% cada uno) del cual saldrá una clasificación provisional de las 15 actuaciones. Además, al final de la noche se dará a concer el top 5 de esta segunda serata.

Esta segunda serata contará con grandes nombres como invitados al Teatro Ariston, como Giovanni Allevi, Leo Gassmann (para presentar la película “Califano”), el cast de “Mare fuori”, la Nuova Orchestra Santa Balera que celebrará los 70 años de “Romagna mia”, y John Travolta. Además, podremos disfrutar de las actuaciones de Rosa Chemical en la Plazza Collombo y de Bob Sinclair sobre el barco de Costa Esmeralda.

¿Quién participa en la segunda serata del Festival de Sanremo 2024?

La mitad de los participantes de la 74 edición del Festival de Sanremo volverán a presentar sus canciones ante el público esta noche en este orden y con los siguientes presentadores:

  1. Fred De Palma presentado por Ghali
  2. Renga y Nek presentados por La Sad
  3. Alfa presentado por el Sr. Rain
  4. Dargen D’Amico presentado por Diodato
  5. Il Volo presentado por Rose Villain
  6. Gazzelle presentado por Bnkr44
  7. Emma presentada por Santi Francesi
  8. Mahmood presentado por Alessandra Amoroso
  1. BigMama presentada por Il Tre
  2. The Kolors presentados por Angelina Mango
  3. Geolier presentado por Fiorella Mannoia
  4. Loredana Bertè presentada por Sangiovanni
  5. Annalisa presentada por Maninni
  6. Irama presentado por Ricchi e Poveri
  7. Clara presentada por Negramaro

En el (supuestamente) último año de Amadeus como director artístico del festival, ha querido preparar un cartel con grandes nombres de la industria italiana. Entre todos ellos, destaca una gran mujer que ha visto en este año como su carrera se ha catapultado hacia lugares nunca antes vistos, Annalisa. Otros grandes nombres como Angelina Mango, Diodato, Mahmood, o Loredana Berté también se han situado como los grandes favoritos tras la primera serata.

Tras las actuaciones de ayer, así quedó el Top 5 de la clasificación hecha a través de los votos de la Sala Stampa:

¿Cómo es la mecánica de votación de la segunda serata?

En esta ocasión serán el público a través del televoto y el jurado de las radios (Giuria delle Radio), que este año sustituye al jurado demoscópico, quienes otorguen las puntuaciones con una proporción del 50% cada uno. Al final de la noche podremos conocer el top 5 de los 15 participantes de esta segunda noche.

¿Dónde ver la segunda serata del Festival de Sanremo 2024?

El Festival está organizado y es transmitido por la cadena pública italiana RAI, pero todo aquel miembro de la UER que quiera puede conseguir sus derechos de transmisión totalmente gratuito si se comprometen a emitir el festival íntegro, es decir, las cinco noches. Las galas se celebran del 6 al 10 de febrero, a las 20:40 horas.

La gala se podrá seguir en directo en RAI1 en Italia, en la web raiplay.it, en la página del evento en nuestra web y en nuestro sistema multipantalla.

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

¿Cómo transcurrirá el Festival de Sanremo 2024? ¿Quién se alzará con la victoria? Podrás saberlo todo en ESCplus España.

Sanremo