Audiencias Eurovisión 2024 Noruega

La final del Melodi Grand Prix 2024 fue la 3ª menos vista de la historia en Noruega con 804.000 espectadores, pero arrasó en share (69,4%)

La gran final de la preselección noruega bajo 193.000 espectadores respecto a la edición de 2023

La NRK noruega celebró esta semana la gran final Melodi Grand Prix 2024 y que culminó con la elección del próximo representante del país nórdico en el Festival de Eurovisión en Malmö.

En la gala del pasado sábado y tras unas votaciones ajustadisimas, por solo 6 puntos Gåte se proclamaron ganadores con «Ulveham», tema al que tuvieron que cambiar la letra por la utilización de letras clásicas noruegas. Keiino quedaron en 2ª posición tras ganar el jurado pero quedar segundos del televoto cuyos votos tenían más peso (60%) que el jurado (40%).

Las audiencias de la gala

Unos días después de la gran final del certamen, de la mano de Kantar Noruega hemos conocido los últimos datos de audiencia de la edición de este año del Melodi Grand Prix 2024.

La final del Melodi Grand Prix 2024 fue vista de media en sus 131 minutos de duración por 804.000 espectadores, el tercer dato más bajo de audiencia de la historia. La gala tuvo un alcance de 1.213.000 espectadores únicos que vieron al menos 1 minuto de la misma.

La gala fue seguida en NRK1 por un 69,4% de audiencia, el mejor dato de los últimos años en cuota. Un 17,3% de la población total de Noruega conectó con la gran final del certamen donde se ha elegido su representante en Eurovisión 2024.

Comparada con la tercera semifinal de esta edición del Melodi Grand Prix, la gran final, celebrada el pasado sábado, subió 354.000 espectadores y 19,5 puntos de cuota de pantalla.

Con respecto a la edición de 2023 la gran final baja 193.000 espectadores, pero en cambio sube 3,1 puntos de cuota de pantalla (en 2023 fue vista por 977.000 espectadores y un 66,3% de share).

Puedes repasar los datos de audiencias del Melodi Grand Prix desde 1993 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

Las audiencias en redes

La gran final del Melodi Grand Prix 2024, tuvo un impacto potencial de 2.190.440 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la noche #NRKMGP.

En total hubo 6.100 comentarios durante toda la gala con 8.600 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 34% de comentarios con tono positivo frente al 19,1% en tono negativo.

Audiencias Sociales con #NRKMGP / Talkwalker

Audiencia social por países e idiomas

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde Estados Unidos (recordemos que, si no se tiene ubicación puesta, los comentarios en Twitter aparecen desde Estados Unidos) desde donde se hicieron el 27,3% de los comentarios de la noche, seguido de Reino Unido, con un 22,4% del total y en tercer lugar se situó España, país con un 5,8% del total de los comentarios.

En Noruega, país que celebraba la final nacional, el hashtag oficial del certamen, #NRKMGP fue 1ª tendencia en Twitter durante toda la noche.

Audiencias Sociales por país #NRKMGP / Talkwalker

Si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la gran final del Melodi Grand Prix 2024 fue el inglés en el que se realizaron el 74,8% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 10,3% de los comentarios, el portugués con un 4,4% de los comentarios y el noruego, en el que se hicieron un 3,4% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idioma #NRKMGP / Talkwalker

Audiencia social por target de edad y género

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la gran final del Melodi Grand Prix 2024, destaca por encima del resto (representan un 86,9% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 55,2% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 31,7% del total de la noche y el 12,9% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,2% de los comentarios restantes fueron efectuados por usuarios con edades entre 45-54 años.

Audiencias Sociales por target de edad #NRKMGP / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la gran final del Melodi Grand Prix 2024 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 63,8% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarias de género femenino de la red social que siguieron la gran final del Melodi Grand Prix 2024supusieron un 36,2% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la noche del sábado.

Audiencias Sociales por target de género #NRKMGP / Talkwalker

Audiencia social minuto a minuto

Si nos detenemos en la audiencia social de la gran final del Melodi Grand Prix 2024 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la noche para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la gran final del Melodi Grand Prix 2024, la gala tuvo su punto con más interacción a las 21:59 CET, coincidiendo con el momento en el que Gåte se proclamaron ganadores por solo 6 puntos.

Audiencias Sociales minuto a minuto #NRKMGP / Talkwalker

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Kantar Noruega, únicos propietarios intelectuales de los mismos.


Fuentes:Kantar Norge, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión