Sanremo Italia Sanremo 2024

¿Cómo está siendo el impacto de las canciones del Festival de Sanremo 2024 en plataformas digitales?

Analizamos desde la publicación de las canciones de la 74º edición del Festival de Sanremo para conocer el impacto en las plataformas digitales

Como cada año, el Festival de Sanremo está siendo todo un éxito entre el público italiano e internacional gracias a los grandes nombres que participan en él y en la exquisita elección de canciones. Y este éxito se ha dejado ver en las plataformas digitales desde el minuto uno de la publicación de las canciones en Youtube o Spotify.

Las 30 compiten durante toda la semana por convertirse en la próxima mejor canción italiana del 2024, que podremos conocer el sábado 10 de febrero, en la última serata de la 74ª edición del Festival de Sanremo.

Ranking de visualizaciones en YouTube de las actuaciones en directo

La RAI hace públicas a través de Youtube los vídeos de las actuaciones nada más realizarlas en directo sobre el escenario del Teatro Ariston en el canal de la RAI. Estos son los datos de visualizaciones y cantidad de “me gusta” de cada propuesta del Festival de Sanremo 2024:

Angelina Mango ha debutado en el Festival de Sanremo por todo lo alto, siendo su actuación la que mas visitas cosecha a un día de la publicación del vídeo. Está seguida por Annalisa, que se acerca a las 900.000 visitas y acumula más de 23.000 me gusta en la plataforma de vídeos de Youtube.

Audiencia: rompiendo récords

La primera serata de Sanremo 2024 arrasó con un 65,1% en RAI1 (mejor cuota desde 1995) y baja levemente en espectadores respecto a 2023. Tras la primera serata del Festival di Sanremo 2024, vamos a hacer balance de como funcionó la gala tanto con las audiencias televisivas, como a nivel social, con las audiencias sociales del festival, que muchas veces muestran el sentir de los que siguen el festival, y podemos conocer los favoritos de los espectadores.

La primera serata de Sanremo 2024 arrasa con un 65,1% en RAI1 (mejor cuota desde 1995) y baja levemente en espectadores respecto a 2023

Todo lo que debes saber para entender Sanremo

Desde ESCplus hemos preparado un artículo y una guía para que puedas seguir de forma minuciosa y sin perderte nada del festival más importante de la música italiana.

Sanremo 2024: Mecánica, participantes, canciones, invitados y todo lo que debes saber sobre el festival de la música italiana

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo