Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: The Kolors

La banda The Kolors vuelve al Festival de Sanremo con 'Un ragazzo, una ragazza'

The Kolors ya pisaron con anterioridad el Ariston en la edición 68 del Festival de Sanremo en 2018. Lo hicieron con “Frida”, un tema del género electro-pop que consiguió una octava posición en el certamen. El grupo no ha dejado de cosechar éxitos con su musica y estar de gira por el país, por eso Amadeus ha querido darles una plaza en esta nueva edición del festival.

Este año llegan al escenario del teatro Ariston con ‘Un ragazzo, una ragazza’, un tema que sigue la estela músical de sus últimos éxitos y que trata de mostrar una relación amorosa dentro del contexto de una gran ciudad.

¿Quiénes son The Kolors?

Stash Fiordispino como vocalista, el batería Alex Fiordispino y Dario Iaculli al sintetizador. Ellos tres forman The Kolors, una banda de rock italiana originaria de Nápoles y que nace en el año 2010. Se convirtieron en la banda residente de uno de los más reconocidos clubs musicales de la ciudad de Milán, Le Scimmie.

Gracias a esto y la fama que consiguieron, pudieron celebrar conciertos fuera de Italia en Estocolmo, Berlín y Londres, así como ser teloneros en conciertos de otros artistas y bandas internacionales como Paolo Nutini, Gossip, Hurts y Atoms For Peace, entre otros.

Antonio Stash Fiordispino

Nació un 7 de julio del año 1989 en la ciudad de Caserta, región de la Campania, allí pasó su infancia y parte de su juventud. Como gran apasionado de la música, decide cumplir su sueño de ser cantante y pone rumbo a Milán donde recibirá formación en diferentes ámbitos como la pintura y las nuevas tecnologías. Más tarde se trasladaría a Londres y sería en 2010 junto a su primo (Alex Fiordispino) cuando fundarían la banda The Kolors, de la que él es el vocalista.

Alex Fiordispino

Es el primo de Antonio Stash y cofundador de la banda en el año 2010. Nacido el 30 de diciembre de 1989 en Caserta, es un entusiasta del rock y también de la música electrónica. Dentro del grupo, además de llevar la percusión, es quien se encarga de tocar la batería.

Daniele Mona (ex miembro)

Daniele, era quien se encargaba de tocar el sintetizador, en 2022 finalizaba su relación con el grupo tras 11 años juntos. Decidió que tras todo el tiempo que habían compartido, era el momento de que él y la agrupación pusieran un punto final y separaran sus caminos para poder buscar nuevos retos con los que afrontar su carrera musical.

Dario Iaculli 

Dario forma parte de la banda desde 2022, llega a The Kolors tras la salida del que era hasta ese momento el percusionista de la agrupación, Daniele Mona. Es nacido en Gravina in Puglia, localidad de la provincia de Bari. Dario ha estado desde los primeros años colaborando con la banda y por ese motivo cuando el puesto quedó vacante fue la persona elegida para ocuparlo.

Discográfica y trayectoria musical

The Kolors cuenta con 3 álbumes de estudio en el mercado: I want (2014), Out (2015) y You (2017).

En 2014, los artistas y productores Elio junto a Rocco Tanica colaboraron con el grupo para la composición de su primer album, “I Want”. También estarían detrás del que fue el primer single de The Kolors, “I Don’t Give a Funk”.

Más tarde en 2015, con la publicación del single ‘Everytime‘ y los buenos datos conseguidos en ventas, sacan un nuevo disco, “Out”. El álbum conseguiría la certificación de Disco de Oro en la primera semana tras su publicación y lograría mantenerse en las siguientes semanas con el numero uno de ventas en Italia.

En ese año, la banda participa en el popular formato de televisión Amici presentado por Maria De Filippi. El grupo estuvo capitaneado por la artista Elisa, otro rostro muy reconocido en el panorama musical italiano y que ha pasado por Sanremo en varias ocasiones. En la final, The Kolors conseguirían llevarse la victoria en el programa y el premio de la crítica otorgado por los periodistas.

The Kolors aparecieron en los MTV Italian Music Awards de 2015, evento en el que estaban nominados en la categoría de Mejor Artista Italiano de 2015 y donde interpretaron sobre el escenario uno de sus mayores éxitos, “Everytime”.

En 2016 volverían a estar presentes en los MTV Italian Music Awards y protagonizaron un momento que fue muy polémico durante su actuación cuando el vocalista del grupo escupió a una de las cámaras que estaban grabando el evento. Este gesto no gustó y causó todo tipo de comentarios, sumado a esto y tras su actuación el grupo abandonó el escenario sin recoger el premio que habían ganado y teniendo una discusión en el backstage con Francesco Mandelli, presentador de la gala.

En abril de 2017 sacarían un nuevo single “What Happened Last Night” que contó con la participación especial del rapero Gucci Mane y del dúo de música electronica Daddy’s Groove. Un mes más tarde lanzarían “You”, el que es el tercer álbum de estudio de la banda.

The Kolors debuta en el Ariston en la edición 68 del Festival de Sanremo, en el año 2018. El tema que presentaban, “Frida”, una propuesta electro-pop con la que consiguieron una más que decente octava posición. Además de ser la primera participación del grupo en el festival, Frida suponía también el primer tema que publicaba e interpretaba el grupo íntegramente en italiano.

Ya en 2023, tras finalizar su andadura con el sello musical Island Records, el grupo firma en el mes de abril un acuerdo con la discográfica Warner Musica Italia. Así lo confirmaba la compañía a través de sus redes sociales.

Este verano lanzaron su nuevo single ‘Italodisco‘, ya con la huella de la nueva discográfica, con él han conseguido ser un éxito en todo el país, además de haberse hecho un hueco en algunas listas de charts del continente europeo como por ejemplo Alemania, Suiza y Polonia.

En 2024, la agrupación vuelve al Festival de Sanremo con la canción ‘Un ragazzo, una ragazza‘ (Un chico, una chica). El grupo ha descrito su nueva propuesta sanremense como un tema que invita a la gente a bailar y esperan poder conseguirlo hasta con el propio Amadeus.

Las cifras de The Kolors

  • Spotify: 2.926.795 oyentes mensuales.
  • Instagram: 1.283.000 seguidores.
  • Facebook: 515.000 seguidores.
  • Twitter: 184.200 seguidores.
  • Youtube: 68.600 suscriptores

Letra de “Un ragazzo una ragazza”

Italiano

Serve un’idea
Continentale
Vorrei parlarti e mi vergogno come un cane
Tu aspetti il treno
Io al cellulare
Non trovo l’asso da giocare
Ma ormai, ai, ai
Lo sai che quando pensi di star bene poi ci rimani sotto
E lo sai, l’amore non si può cantare in una strofa da otto
È uguale, però sento la pelle bruciare, eh
Tanto con te rischio male, eh
Ma se mi guardi così
Se mi guardi così
(Sempre la stessa storia)
Un ragazzo
Incontra una ragazza
La notte poi non passa
La notte se ne va
Un ragazzo
Incontra una ragazza
Le labbra sulle labbra
Poi che succederà
E comprerei per te la luna se c’avessi money
Solo per cantarti ancora un po’
Un ragazzo
Incontra una ragazza
La notte poi non passa
Vedrai non finirà
Serve un’idea
Più del pane
Vorrei parlarti ma ho paura di ghiacciare
Siamo un incrocio
Fondamentale
E avrei bisogno di una chiave
Ma ormai, ai, ai
Lo sai che sei un proiettile nel cuore però avevo il giubbotto
E lo sai, cercarti è un po’ come aspettare ad un semaforo rotto
È uguale però sento la pelle bruciare, eh
Tanto con te rischio male, eh
Ma se mi guardi così
Se mi guardi così
(Sempre la stessa storia)
Un ragazzo
Incontra una ragazza
La notte poi non passa
La notte se ne va

Español

Se necesita una idea
Continental
Me gustaría hablar contigo y me avergüenzo como un perro
Tú espera el tren
Yo en mi móvil
No encuentro el as para jugar
Pero ahora, ai, ai
Sabes que cuando crees que estas bien estas debajo de el
Y sabes que el amor no se puede cantar en un verso de ocho
Es todo lo mismo, pero puedo sentir mi piel ardiendo, eh
Estoy arriesgando mucho contigo
Pero si me miras así
Si me miras así
(Siempre la misma historia)
Un chico
Conoce a una chica
La noche no pasa
La noche pasa
Chico
Conoce a una chica
Labios sobre labios
Entonces qué pasará
Y te compraría la luna si tuviera dinero
Sólo para cantarte un poco más
A boy
Conoce a una chica
La noche no pasará
Verás que no termina
Necesitas una idea
Más que pan
Me gustaría hablar contigo pero tengo miedo de congelarme
Somos una encrucijada
Esencial
Y necesitaría una llave
Pero ai, ai
Sabes que eres una bala en el corazón pero yo llevaba un chaleco
Y sabes, buscarte es un poco como esperar en un semáforo roto
Es todo lo mismo pero puedo sentir mi piel ardiendo, eh
Estoy corriendo un mal riesgo contigo de todos modos.
Pero si me miras así
Si me miras así
(Siempre la misma historia)
Un chico
Conoce a una chica
La noche no pasa
La noche pasa

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo