Eurovisión Eurovisión 2024 Lituania

Eurovizija.LT 2024: Gabrielė Martirosian y Nombeko Augustė presentarán la preselección lituana de la que ya conocemos las primeras canciones

Ambas ya han presentado anteriormente la final nacional lituana en la que Nombeko Augustė participó en 2020 y a la que este año vuelve The Roop

Con el inicio de enero se da el pistoletazo de salida a tres meses de preselecciones en los que los diferentes países europeos irán decidiendo sus respectivos representantes en Malmö el próximo mes de mayo. Entre los primeros países en arrancar su final nacional, nos encontramos a Lituania, que dará el pistoletazo de salida a su nuevo Eurovizija.LT el próximo 13 de febrero.

A pocos días de arrancar la nueva edición de la final nacional lituana, que llegará con novedades en su edición de 2024, como entre otras, nuevo nombre, vamos conociendo poco a poco detalles de Eurovizija.LT. Tal y como ha desvelado la programación de la televisión pública lituana, Gabrielė Martirosian y Nombeko Augustė presentarán Eurovizija.LT 2024.

Además de revelarse las presentadoras del certamen, ya se han empezado a conocer las primeras canciones participantes, que los artistas irán publicando a lo largo de las próximas semanas, y algunas conoceremos directamente durante su actuación en el certamen.

Eurovizija.LT 2024: Un dúo de mujeres se pondrá al frente de la final nacional lituana

Dos mujeres serán las encargadas de ponerse al frente del certamen en la edición de 2024 de la preselección lituana. Tal y como se ha conocido, Gabrielė Martirosian y Nombeko Augustė han sido las elegidas por la televisión pública lituana para presentar las próximas semanas Eurovizija.LT 2024.

Ambas ya saben lo que es presentar la final nacional lituana, ya que en el caso de Gabrielė Martirosian será su cuarta vez presentando tras hacerlo en 2017, 2019 y 2020. En el caso de Nombeko Augustė será su segundo año consecutivo presentando, ya que lo hizo en la pasada edición de 2023, y además también participó como concursante en el año 2020.

Eurovizija.LT 2024: Escucha las canciones participantes

40 artistas en total participarán en Eurovizija.LT 2024, que contará con la vuelta de los conocidísimos The Roop, que ganaron la final nacional lituana y representaron a Lituania en Eurovisión 2020 y 2021, o Andrius Pojavis, que representó a Lituania en Eurovisión 2013. Puedes escuchar las canciones participantes publicadas bajo estas líneas:

  1. Agnė Buškevičiūtė – Puppeteer
  2. Aistay – You
  3. Aistè – Hero
  4. Andrius Pojavis – Sing me a hug
  5. Antoine Wend – Say No More
  6. Anžela – Paskubėk
  7. April Frey – New Years
  8. Baltos varnos – In the Night
  9. Clockwork Creep – Empty
  10. Danielė – Cold Shower
  11. Deividas Valma – Blood On Your Hands
  12. Eley – Rock My Body
  13. Emilija V – Trophy Wife
  14. Freya Alley – Serenade
  15. Hansanova – Dragons and rainbows
  16. Il Senso – Time
  17. Kàro – Weightless
  18. Kasparas – Fool
  19. Kotryna – Let‘s get lost
  20. Lina Štalytė – Perfect
  1. Luka – Move On
  2. Mary Mo – Done
  3. Martin – Jigsaw
  4. MeidĖ – Zoo
  5. Monika Marija – Starting Tommorow
  6. Multiks – Vėjas galvoje
  7. Paula Urbana – It Is What It Is
  8. Petras – Run
  9. Pluie de Comètes – Be careful
  10. Queens of Roses – Walk through fire
  11. Shower – Impossible
  12. Sid Hallow – Here We Go Again
  13. Silvester Belt – Luktelk
  14. Sun Francisco – Trauka
  15. The Roop – Simple Joy
  16. Thomas G – Us
  17. VB gang – KABOOM!!!
  18. Vilija – Save Me
  19. Žalvarinis – Gaudė Vėjai
  20. Živilė Gedvilaitė – Save Me

Eurovizija.LT 2024: Conoce más a las presentadoras

¿Quién es Gabrielė Martirosian?

Gabrielė Martirosian es una presentadora, modelo y actriz lituana que se dio a conocer en el país en el año 2008 al ser elegida como Miss Lithuania. Ha sido embajadora de eventos como la capital de la cultura europea que fue otorgada a Vilna en 2009 y además ha actuado en series y películas lituanas en su rol de actriz.

Como presentadora, ha pasado por M-1, una de las radios musicales lituanas más conocidas, donde estuvo presentando entre 2013 y 2015 y desde 2019 es presentadora en la radio pública lituana, LRT Radijas. Será la cuarta vez que presente la final nacional lituana, tras hacerlo en 2017 con Ieva Stasiulevičiūtė, en 2019 con Giedrius Masalskis y en 2020 con Giedrius Masalskis e Ieva Zasimauskaitė.

Gabrielė Martirosian y Giedrius Masalskis presentaron Eurovizijos Atranka 2019 y Pabandom Iš Naujo 2020 / LRT

¿Quién es Nombeko Augustė?

Nombeko Augustė es una cantante lituana que se dio a conocer en el país tras participar en The X Factor y The Voice Of Lithuania. Participó en la edición de 2020 del Pabandom Iš Naujo con el tema «Reikia Man» donde fue eliminada en eliminatorias tras quedar en séptima posición en la suya. Se enfrenta por segunda vez consecutiva en la tarea de presentar la final nacional lituana, ya que también fue la encargada de presentar el Pabandom Iš Naujo en el año 2023.

Eurovizija.LT: Así será la mecánica de las galas de la preselección lituana

El ganador se elegirá de manera conjunta y a partes iguales entre jurado y televoto desde la fase de semifinales, con un proceso más sencillo que en el Pabandom Iš Naujo. Siguiendo la mecánica eurovisiva se darán 12 puntos al más votado y 1 punto al décimo puesto, desvelando los resultados al final de la gala, como novedad los jurados de la televisión no van a comentar las actuaciones y sus puntuaciones se darán en conjunto, y sin desglosar, al finalizar la gala con votos del 12 al 1.

En las semifinales, en las que participarán 8 artistas en cada una, los 2 participantes más votados se clasificarán para la final, donde la mecánica variará un poco. En dicha final, las tres candidaturas que consigan mayor puntuación de la combinación de jurado y televoto, pasarán a su Super Final, donde la decisión del abanderado lituano en Malmö será en exclusiva decisión del televoto.

Es importante recalcar, que, en caso de empate de puntuación, será el ganador de la votación del jurado quien prevalecerá por encima del televoto.

Eurovizija.LT: ¿Cuándo se celebrarán las galas y la final?

La televisión lituana anunció el pasado diciembre el calendario del certamen en el que Lituania elegirá su representante en Eurovisión 2024 en una fecha muy señalada, en la que se cumplirán 30 años de su primera participación en Eurovisión, en el año 1994.

La nueva final nacional lituana, Eurovizija.LT dará comienzo el sábado 13 de enero de 2024. Finalmente habrá un total de 5 semifinales, por lo que, la final de Eurovizija.LT 2024 será el sábado 17 de febrero de 2024. Este será el calendario de emisión de Eurovizija.LT 2024:

  • Semifinal 1: Sábado 13 de enero de 2024
  • Semifinal 2: Sábado 20 de enero de 2024
  • Semifinal 3: Sábado 27 de enero de 2024
  • Semifinal 4: Sábado 03 de febrero de 2024
  • Semifinal 4: Sábado 10 de febrero de 2024
  • Final: Sábado 17 de febrero de 2024

Este año la LRT volverá a otorgar a cada participante de Eurovizija.LT 2024 un presupuesto de 1.500€ para la producción de las canciones y las actuaciones. Este presupuesto se otorga para incentivar la participación y subir el nivel de las candidaturas del concurso.

Eurovizija.LT sustituye al Pabandom Iš Naujo

El Pabandom Iš Naujo nacia en 2020 como la preselección heredera del Eurovizijos Atranka, la preselección lituana utilizada desde 1999, y que en los últimos años le había reportado malos resultados al país báltico.

Tras una reformulación del equipo de la LRT, en 2020 se apostó por este formato en el que se reducía el número de galas, y se ganaba calidad musical. The Roop ganaron la primera edición de la renovada preselección lituana con ‘On Fire’ y se postularon como unos de los favoritos para Eurovisión 2020 hasta su cancelación por el Covid-19.

En 2021 con plaza directa en la final asegurada tras la cancelación de Eurovisión 2020, The Roop se hicieron de nuevo con el billete para Rotterdam con «Discoteque». La última edición celebrada a principios de este 2023 se saldó con la victoria de Monika Linkytė con su tema «Stay» que posteriormente consiguió una 11º posición el pasado mayo en Liverpool.


Fuente:  TV24.lt
Eurovisión