Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Loredana Bertè

En su 12º vez en el festival de la canción italiana, la reconocida artista competirá con su propuesta «Pazza»

La próxima edición del Festival de Sanremo tendrá grandes nombres entre los competidores, algo a lo que su director artístico, Amadeus, nos tiene acostumbrados en los últimos años. Una de ellas será Loredana Bertè, la mítica cantante italiana que pisará el escenario del Teatro Ariston por 12º vez.

La artista es la concursante de este Festival de Sanremo 2024 con mayor número de participaciones en ediciones previas. A pesar de que en 2019 anunció que no volvería a competir en el certamen, vuelve con mucha fuerza y ganas de ofrecer nueva música a los espectadores.

En esta 74º edición, Loredana Bertè competirá con «Pazza», un tema que considera autobiográfico: “Es una canción que habla de mí. A menudo soy una persona que no se gusta a sí misma, pero en este momento he aprendido a amarme desesperadamente”. La canción está compuesta por la propia Loredana Bertè junto a Andrea Bonomo, Luca Chiaravalli y Andrea Pugliese.

¿Conseguirá el triunfo en el Festival de Sanremo? ¿Mejorará el 4º lugar obtenido en la edición de 2019? Te presentamos la amplia trayectoria artística de la cantante italiana que aspira a llevarse el “leone” de oro de la Città di Sanremo.

¿Quién es Loredana Bertè?

Loredana Bertè nació en Bagnara Calabra el 20 de septiembre de 1950. Es la hermana menor de Mia Martini, cuyo verdadero nombre era Domenica Bertè. Como curiosidad, con compartió día y mes de nacimiento, aunque diferente año ya que Mia nació en 1947.

Es una artista con una gran trayectoria en los escenarios como cantante, compositora, bailarina y actriz. Ha sido considerada siempre una mujer transgresora, activista y vanguardista gracias a sus letras reivindicativas.

Ha publicado 18 álbumes de estudio, 5 álbumes en directo, varios EP junto a recopilatorios y colecciones oficiales, vendiendo millones de discos por todo el mundo.

Loredana Bertè y Mia Martini / Instagram

En numerosas entrevistas y en su autobiografía publicada en 2015, Loredana reconoce que su infancia fue dura debido a que su padre era violento y su madre era demasiado estricta. Tras la separación de sus padres, se trasladó junto a sus hermanas a Roma donde inició “la etapa más feliz de su vida”, en palabras de la propia artista.

Allí, comenzó a trabajar como bailarina en la discoteca Piper Club, donde conoció a Renato Zero. Gracias a sus contactos, Loredana ingresó en el grupo de baile Collettoni E Collettini bajo la dirección del coreógrafo Don Lurio y dentro del cuerpo de baile que acompañaba a Rita Pavone durante sus giras.

Por su parte, sus primeras participaciones en televisión fueron en los míticos programas italianos “Partitissima” y “Canzonissima”. Recordemos que este último programa sirvió como formato de selección de los artistas que representaron a Italia en el Festival de Eurovisión entre 1970 y 1975.

Tras años en el mundo del baile, decidió participar en una audición para el musical “Hair” en Nueva York, donde fue seleccionada para interpretar el papel de Jeanie. “Nunca había pensado en cantar. Me convenció Bill Conti, con quien ensayé durante dos años”, afirmó Loredana en una entrevista.

En 1971, acompañó a su hermana Mia Martini como corista en su álbum «Oltre La Collina». Durante ese tiempo, siguió participando en el teatro musical llegando a actuar con Marcello Mastroianni, Alberto Lionello, Mita Medici y Paola Borboni.

No fue hasta 1975 cuando emprendió su carrera discográfica tras ser descubierta por Alfredo Cerruti. Desde ese momento se la comenzó a considerar como la gran representante del pop italiano.

Su álbum debut «Streaking» estuvo producido por Enrico Riccardi en la discográfica CGD. Fue un proyecto polémico que giró entorno a la sexualidad, mostrando la parte más provocativa y transgresora de Loredana Bertè. De hecho, fue censurado y boicoteado por la RAI, logrando que se retirara del mercado debido a las fotografías incluidas en el interior donde la artista aparecía desnuda. Por tanto, sus ventas fueron muy reducidas.

Aunque dos de sus sencillos «Volevi Un Amore Grande» y «Parlate Di Moralità» consiguieron cierta notoriedad entre el público. A día de hoy, este álbum se ha convertido en una joya de coleccionista, llegando a reeditarse en dos ocasiones, en 1992 y en 2019.

Loredana tuvo que esperar hasta 1975 para conseguir su primer gran éxito discográfico gracias a «Sei Bellissima». El tema fue incluido en su segundo y exitoso álbum de estudio «Normale O Super» (1976).

En esta canción, la crítica musical se deshizo en halagos hacia la artista ya que Bertè muestra todas sus capacidades vocales y expresivas con su inconfundible voz. A día de hoy, este tema es uno de los grandes clásicos de la música italiana de todos los tiempos.

Con esta canción, participó en el programa “Un Disco Per L’estate 1975”, celebrado en el Salone delle Terme de la localidad de Saint Vincent. Allí compartió escenario con artistas como Orietta Berti, Nicola Di Bari o Al Bano & Romina Power. Sin embargo, la RAI volvió a censurar a Loredana al considerar “demasiado fuerte” la letra de «Sei Bellissima» por incluir en una de sus estrofas “en la cama siempre me decía sólo vales un poco más que nada”. En esta ocasión, para no quedar descalificada, se realizó una segunda versión del tema sin incluir “en la cama” en esa estrofa.

Loredana entró en las listas de éxitos, permaneciendo en el 8º lugar durante 14 semanas.

A finales de los setenta, a pesar de ser parte fundamental de la música italiana, Loredana no apartó su faceta como actriz en películas como “Quelli Belli… Siamo Noi”, “Il Padrone E L’operaio”, “Movie Rush – La Febbre Del Cinema” o “Attenti Al Buffone”.

Poco a poco, la Radiotelevisión Italiana comenzó a apostar por Loredana tanto a nivel musical como interpretativo. De hecho, en 1977, participó en “Bambole, Non C’è Una Lira”, que pasó a la historia como el último programa emitido y grabado en blanco y negro por la RAI.

Con su tercer disco «TIR», consolida su colaboración con Mario Lavezzi como compositor y productor que ya fue esencial en su segundo álbum. En este álbum, destacan sus letras reivindicativas tanto con los derechos de las mujeres como con los conflictos bélicos que imperaban a finales de la década, como la Guerra de Vietnam, de la que habla en su canción «Indocina». Además, la emisora italiana programó el especial musical “Un Viaggio In TIR” para promocionar su cuarto álbum. Allí colaboró con Fausto Leali, el propio Mario Lavezzi y su hermana Mia Martini.

En 1978, el compositor Ivano Fossati la invitó a interpretar «Dedicato», canción con la que Loredana desafió a la censura imperante en la RAI. Ocurrió la misma situación que con «Sei Bellissima» y se elaboró una versión sin las estrofas que la emisora consideraba inoportunas. Sin embargo, la artista cantó en directo la letra original, convirtiendo la canción en un enorme éxito.

A partir de 1979, con su cuarto álbum «Bandabertè», Loredana apostó por el Reggae en la música italiana tras un viaje a Jamaica. «Con E La Luna Bussò», la artista consolidó su éxito en Italia y comenzó a darse a conocer en el resto de Europa y Latinoamérica.

Al año siguiente, la artista siguió experimentando y con «LoredanaBertE’» comenzó a sumergirse en los sonidos funk, lo que supuso una revolución en la clásica escena musical italiana. «In Alto Mare», «Bongo Bongo» y «Prima O Poi» coparon las listas de éxitos.

Con la llegada de los años ochenta, Loredana es muy conocida en Alemania, Francia y Países Bajos. También en España, convirtiéndose en un rostro popular en los programas musicales de RTVE como “Aplauso” o “Fantástico 80”.

De hecho, versionó en español muchos de sus temas, como «No Soy Una Señora» o «Eres Bellísima», entre otros. Por su parte, otros artistas hispanos como Lucía Méndez también interpretaron algunas de sus canciones.

Durante una estancia en Estados Unidos, grabó su sexto álbum titulado «Made In Italy» junto a su éxito «Ninna Nanna». Andy Warhol, con quien tuvo una estrecha relación, creó el videoclip oficial de «Movie», una de las canciones del disco.

Los ochenta supusieron la consolidación de Loredana Bertè, llegando a vender más de un millón de discos en solo dos años, coincidiendo con la publicación de «Traslocando» (1982), «Lorinedita» (1983), «Jazz» (1983) y «Savoir Faire» (1984). Concretamente, con «Traslocando» Bertè obtuvo su primer disco de platino con más de 200.000 copias vendidas. Además, 30 años después, el álbum fue incluido en la lista de los “100 discos italianos más bellos de todos los tiempos” de Rolling Stone Italia, ocupando el 24º lugar, el más alto alcanzado por una cantante femenina.

Con Jazz, la artista cambió de discográfica pasando a formar parte de CBS manteniendo su éxito y alcanzando las mayores ventas hasta ese momento. En el disco, destaca la canción «Il Mare D’inverno» compuesta por Enrico Ruggeri.

Ante la salida de la artista, CGD publicó sin autorización de Loredana «Lorinedita» con nueve canciones inéditas pertenecientes a las sesiones de trabajos discográficos anteriores, entre las que destacan «Al Mercato Dell’usato».

1985 supuso un año de cambios, ya que Loredana deja de trabajar con Ivano Fossati. Con «Carioca» se estrenó como productora y la artista siempre ha considerado este disco como el más importante de su carrera. El proyecto estuvo dedicado a Djavan, cantautor brasileño al que admiraba Loredana Bertè. Aunque se concibió originalmente en portugués, finalmente se grabó en italiano.

Su polémica participación en el Festival de Sanremo 1986 supuso su salida de CBS. Loredana tuvo un lapso de tres años sin ofrecer nuevos temas. En 1988, publicó «Io», con temas más pop y con un notable resultado en ventas. Sin embargo, tras su matrimonio con el tenista sueco Björn Borg, se sucedieron años complejos en lo profesional y en lo personal para Loredana Bertè, que la llevaron a apartarse del mundo de la música. Además, pasaron muchos años hasta que la cantante volviera a hablarse con su hermana Mia Martini.

En 1991, tras su mal resultado en el Festival de Sanremo, la cantante fue hospitalizada por un intento de suicidio, pasando varios meses ingresada por colapsos de estrés.

1993 fue el año de su regreso triunfal con «Ufficialmente Dispersi», sobre todo, gracias a «Stiamo Come Stiamo» que interpretó junto a su hermana Mia Martini. El tema fue definido por la crítica como “una canción absolutamente espléndida sobre las dificultades de nuestro tiempo”.

En estos años, Loredana compuso sus propios temas, plasmando sus vivencias y situaciones personales, como con «Mi Manchi», dedicado a su marido Björn Borg y con el que participó en el Festivalbar 1993.

En 1997, llegó «Un Pettirosso Da Combattimento» al que le sucedieron varios álbumes recopilatorios de sus temas más conocidos. Entre ellos, destacó «Decisamente Loredana», grabado en directo con la Orchestra Aurora.

El comienzo del milenio también fue complicado para Loredana. Hubo muchos intentos de regresar al mercado musical italiano, pero sin éxito al romperse varios contratos discográficos. No fue hasta el 2005 cuando volvió a publicar un nuevo álbum de estudio con «Babybertè». Con él, consiguió el disco de oro en pocos meses al vender más de 50.000 copias.

En los siguientes años, Loredana se convirtió en un rostro familiar en los programas de la televisión italiana como “The Voice”, “Amici di Maria De Filippi” o “Ti Lascio Una Canzone”. Además, en 2014, el artista llevó a cabo la gira “Bandabertè 1974-2014”, para celebrar sus 40 años de carrera.

Posteriormente, llegaron «Amici Non Ne Ho… Ma Amiche Sì!» (2016), «LiBerté» (2018) y «Manifesto», su disco más reciente publicado en 2021. Este último álbum incluye grandes éxitos como «Bollywood», «Figlia Di…» o «Ho Smesso Di Tacere».

Loredana Bertè cuenta con una extensa trayectoria en el Festival de Sanremo. Su participación en 2024 será su 12º vez compitiendo en el Teatro Ariston.

En pleno éxito, Loredana participó por primera vez en el Festival de Sanremo 1986 con la canción «Re». Su propuesta no estuvo libre de polémica debido a la puesta en escena empleada y que fue diseñada por Franco Miseria. La cantante actuó simulando que estaba embarazada llevándose la crítica de la prensa. Finalmente, alcanzó el 9º lugar.

Los productores de la discográfica pensaban que la propuesta no era la más adecuada proponiendo que participara con «Io Nascerò», tema que finalmente fue para Loretta Goggi, presentadora del Festival de Sanremo 1986, quien abrió el certamen con esta canción.

Su primera participación en Sanremo y los desacuerdos con sus productores llevaron a romper el contrato con CBS. Posteriormente, en 1988, Loredana volvió al Teatro Ariston con «Io», alcanzando el 16º lugar. Tres años después, en el Festival de Sanremo 1991 participó con la canción «In Questa Città», situándose en 18º lugar.

En 1993, los espectadores pudieron disfrutar de Loredana Bertè junto a su hermana Mia Martini en el certamen italiano. Con «Stiamo Come Stiamo» recibieron el aplauso del público y la crítica, pero no consiguieron pasar del 14º lugar.

En 1994, con «Amici Non Ne Ho» consiguió el 13º lugar. Al año siguiente, lo volvió a intentar con «ANGELI & Angeli» situándose en 19º lugar. Seguidamente, en 1997, volvió al Teatro Ariston con «Luna», tema con el que no pasó del 20º lugar, su peor clasificación.

Hubo que esperar hasta 2002 para verla de nuevo sobre el escenario de Sanremo con «Dimmi Che Mi Ami» (17º lugar). Durante los ensayos, hubo muchas dudas sobre si la artista podría soportar el ritmo de la semana del festival. De hecho, la RAI planteó que la artista fuera reemplazada por Ivana Spagna, algo que finalmente no ocurrió.

En 2008, con «Musica E Parole» fue seleccionada por la comisión musical. Sin embargo, no se le permitió actuar debido a acusaciones de plagio. Finalmente, se le dejó participar en la noche de duetos y en la gala final. Además, recibió el Premio a la Trayectoria “Città di Sanremo” y el Premio de la Crítica otorgado por la prensa. Por su parte, en 2012, regresó para participar junto a Gigi D’Alessio con «Respirare», alcanzando un meritorio 4º lugar.

En 2019, volvió a pisar el escenario del Teatro Ariston con la canción «Cosa Ti Aspetti Da Me». En el momento de revelar los resultados de la clasificación, el público italiano del teatro mostró su descontento por el 4º lugar alcanzado por Loredana. Así, la organización del festival decidió entregarle el Premio del Público, galardón que nunca antes se había concedido ni se ha vuelto a entregar.

Sin embargo, la artista nunca recogió el galardón. Además, recibió el Premio a Mejor Canción de la 69º edición concedido por Radio Bruno. Ante la polémica por su clasificación, la propia Loredana comentó en la prensa italiana que esta sería su última vez compitiendo en el Festival de Sanremo.

Sin embargo, volvió al Teatro Ariston como invitada en la noche inaugural de la 71º edición del festival italiano para interpretar algunos de sus grandes éxitos. Al año siguiente, en el Festival de Sanremo 2022, Loredana Bertè compartió escenario con Achille Lauro en la noche de las versiones del festival para cantar «Sei Bellissima».

También ha participado en otros festivales musicales italianos, destacando el Festivalbar donde participó en las ediciones de 1974, 1976, 1979, 1980, 1981, 1982, 1985, 1986, 1988, 1993 y 1997. Entre sus participaciones más recordadas, destaca la del Festivalbar 1982 con «Non Sono Una Signora» se convirtió en su tema más emblemático. Su hermana Mia Martini la acompañó en los coros.

Como curiosidad, fue elegida la mejor intérprete femenina en el concurso “Vota La Voce” organizado por la popular revista TV Sorrisi E Canzoni en 1977, 1979, 1982, 1985 y 1986, siendo la artista que más veces ha obtenido este galardón.

Loredana Bertè en cifras

  • Spotify: 862.560 oyentes mensuales
  • Instagram: 383.033 seguidores
  • Twitter: 77.139 seguidores
  • YouTube: 38.200 suscriptores
  • TikTok: 259.200 seguidores

Letra de “Pazza”

Italiano

Sono sempre la ragazza
Che per poco già s’incazza
Amarmi non è facile
Purtroppo io mi conosco
Ok ti capisco
Se anche tu te ne andrai via da me
Col cuore ti ho spremuto come un dentifricio
E nella testa fuochi d’artificio
Adesso vado dritta ad ogni bivio
Va bene sono pazza che c’è, che c’è
Io sono pazza di me, di me
E voglio gridarlo ancora
Non ho bisogno di chi mi perdona io, faccio da sola, da sola
E sono pazza di me
Sì perché mi sono odiata abbastanza
Prima ti dicono basta sei pazza e poi
Poi ti fanno santa
Io cammino nella giungla
Con gli stivaletti a punta
E ballo sulle vipere
Non mi fa male la coscienza
E mi faccio una carezza perché non riesco a chiederle
Col cuore ti ho spremuto come un dentifricio
E nella testa fuochi d’artificio
E se in giro è tutto un manicomio
Io sono la più pazza che c’è, che c’è
Io sono pazza di me, di me
E voglio gridarlo ancora
Non ho bisogno di chi mi perdona io, faccio da sola, da sola
E sono pazza di me
Sì perché mi sono odiata abbastanza
Prima ti dicono basta sei pazza e poi
Poi ti fanno santa
Scusa se ti ho fatto male
Forse non sono normale, è un forse
Io sono pazza di me, di me
E voglio gridarlo ancora
Non ho bisogno di chi mi perdona io, faccio da sola, da sola
E sono pazza di me
Sì perché mi sono odiata abbastanza
Prima ti dicono basta sei pazza e poi
Poi ti fanno santa

Español

Siempre soy la chica
Que ya casi se enoja
Amarme no es fácil
Desafortunadamente me conozco
Ok te entiendo
Si tu tambien te alejas de mi
Con mi corazón te he exprimido como pasta de dientes
Y en mi cabeza fuegos artificiales
Ahora voy directo a cada bifurcación del camino
Muy bien estoy loca que pasa, que pasa
Estoy loca por mi, por mi
Y quiero gritarlo otra vez
No necesito que nadie me perdone lo hago sola, sola
Y estoy loca por mi
Si porque ya me he odiado bastante
Primero te dicen basta estas loca y luego
Luego te hacen santa
Camino por la selva
Con botas puntiagudas
Y bailo sobre víboras
No me duele la conciencia
Y me doy una caricia porque no puedo pedirla
Con mi corazón te exprimo como pasta de dientes
Y en mi cabeza fuegos artificiales
Y si todo alrededor es un manicomio
Soy lo más loca que hay, que existe
Estoy loca por mi, por mi
Y quiero gritarlo otra vez
No necesito que nadie me perdone lo hago sola, sola
Y estoy loca por mi
Si porque ya me he odiado bastante
Primero te dicen basta estas loca y luego
Luego te hacen santa
Perdona si te he hecho daño
Quizás no soy normal, eso es un quizás.
Estoy loca por mi, por mi
Y quiero gritarlo otra vez
No necesito que nadie me perdone lo hago sola, sola,
Y estoy loca por mi
Si porque ya me he odiado bastante
Primero te dicen basta estas loca y luego
Luego te hacen santa

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo