Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Ghali

El milanés Ghali debuta en el Festival de Sanremo con 'Casa Mia' como uno de los raperos más importantes de la música italiana

Crece la expectación a medida que se acerca el gran Festival de Sanremo 2024, que se celebrará del 6 al 11 de febrero en el mítico Teatro Ariston de San Remo. Amadeus se despide como director artístico del festival, pero ya ha anunciado que piensa dedicarse a otras cosas tras cuatro ediciones de enorme éxito con porcentajes de share de hasta el 60% y una victoria en Eurovisión.

Entre los nombres de los 30 cantantes participantes, Ghali debuta en el festival, siendo uno de los eventos cruciales para su carrera musical, aunque ya se encuentra entre los raperos más importantes y escuchados por la juventud italiana.

¿Quién es Ghali?

Infancia e inicios

Ghali Amdouni, nació en 1993 en la efervescente Milán, emergió en un entorno culturalmente rico al ser hijo de padres tunecinos. Su infancia en las periferias de Baggio estuvo definida por una personalidad rebelde, una naturaleza que desafiaba las restricciones escolares y una inquietud palpable desde los primeros años de su vida.

Desde temprana edad, Ghali se encontró inmerso en las complejidades de la vida urbana, una experiencia que contribuyó a forjar su carácter distintivo y su perspectiva única en el mundo que lo rodea. Su conexión con el rap no fue simplemente casualidad; fue avivada por la chispa inspiradora que encendió al ver la icónica película “8 Mile” de Eminem. Este momento marcó un hito fundamental en su travesía artística, catapultándolo hacia un viaje en el que la expresión musical se convertiría en su forma más auténtica y poderosa de comunicación.

Tríler de la pelicula ‘8 mile’

La influencia de su herencia tunecina se fusionó con la pasión por el rap, definiendo su identidad artística como “el rapero que canta sobre el Islam y los inmigrantes”. Esta conexión con sus raíces y la realidad cotidiana de las periferias milanenses se convirtieron en los cimientos sobre los cuales construiría su carrera musical.

Bajo los seudónimos de Fobia y, posteriormente, Ghali Foh, Ghali Amdouni marcó su entrada triunfal en el escenario musical italiano al fundar en 2011 el grupo Troupe d’Elite, una colaboración que se convertiría en un crisol de talento junto a las destacadas raperas Ernia, Maite y Fawzi. La visión artística única de Ghali, amalgamada con la destreza de sus compañeras, dio origen a una fuerza creativa que no pasó desapercibida.

La atención de Gué Pequeno, respetado rapero italiano, no tardó en posarse sobre este colectivo, abriéndoles las puertas doradas de la industria musical. Este encuentro marcó el comienzo de una travesía musical que resonaría en la escena italiana.

A pesar de enfrentar críticas iniciales, Ghali no se amedentró; más bien, canalizó esa energía para embarcarse en colaboraciones significativas con nombres destacados como Fedez, Sfera Ebbasta y otros. Fue en 2013 cuando Ghali, junto a Sfera Ebbasta, dio un paso crucial al lanzar el “Leader Mixtape“. La mezcla de estilos entre Ghali y Sfera Ebbasta resultó en un gran éxito, estableciendo nuevos estándares en el rap italiano.

La alquimia musical entre Ghali y Sfera Ebbasta resultó ser un cóctel de éxito, estableciendo nuevos referentes en la escena del rap italiano, con la fusión de estilos únicos y narrativas distintivas, consolidando a Ghali como una fuerza indiscutible en la industria.

Carrera en solitario

En 2014, Ghali dio el salto a su carrera en solitario, compartiendo sus creaciones a través de YouTube. Destacó con sencillos como “Come Milano“, “Optional“, “Mamma” y “Wily Wily“, este último alcanzando la impresionante marca del millón de visitas en YouTube. Sin embargo, el verdadero despegue se produjo con su sencillo debut, “Ninna Nanna“, en octubre de 2016, marcando el inicio de una etapa dorada para el rapero.

A partir de ahí, el éxito no hizo más que crecer. Sencillos como “Pizza Kebab” obtuvieron la certificación platino, y colaboraciones notables con artistas como Charlie Charles y el rapero francés Lacrim en “Tristi” consolidaron la posición de Ghali como un rapero de primera categoría. No solo eso, también tuvo un papel importante en la creación del primer sencillo de Charlie Charles, “Bimbi“, subrayando su impacto en la escena musical.

Ghali demostró ser un maestro en la creación de música que resuena con la audiencia, combinando letras cautivadoras con ritmos irresistibles. Su capacidad para conectar con el público, tanto en solitario como en colaboración, le ha asegurado un lugar destacado en el panorama musical, marcando un capítulo importante en la evolución del rap italiano.

Éxitos resonantes como “Pizza Kebab” y colaboraciones estelares con artistas de renombre como Charlie Charles y Lacrim catapultaron a Ghali a la cima, consolidándolo como un rapero de élite. Su participación en el Festival de Sanremo, ya sea como invitado en 2020 (con caída por las escaleras incluida) o como competidor en esta edición, subraya su versatilidad y la continuidad de su éxito en la escena musical italiana.

Más allá de la música, Ghali ha demostrado ser un artista polifacético. En 2015, lanzó su propia línea de ropa, Sto Clothing, fusionando su estilo distintivo con la moda urbana. Al año siguiente, en 2016, fundó Sto Magazine, un canal de YouTube dedicado al rap italiano que se ha convertido en un referente.

Estas iniciativas no solo destacan la diversidad de talentos de Ghali, sino también su impacto en diferentes ámbitos, trascendiendo las fronteras musicales y dejando su huella en la cultura contemporánea italiana. Con una visión única y una habilidad innata para diversificarse, Ghali continúa consolidándose como un ícono no solo en la música, sino en la intersección de la moda y el periodismo musical.

Ghali en cifras

  • Spotify: 3 millones de oyentes mensuales
  • Instagram: 3 millones de seguidores
  • YouTube: 2,7 millones de suscriptores
  • TikTok: 994.800 seguidores
  • Twitter: 69.500 seguidores

Letra de “Casa mia”

Italiano

Il prato è verde, più verde, più verde
Sempre più verde (sempre più verde)
Il cielo è blu, blu, blu
Molto più blu (ancora più blu)
Ma che ci fai qui da queste parti
Quanto resti e quando parti
Ci sarà tempo dai per salutarci
Non mi dire che ho fatto tardi
Siamo tutti zombie col telefono in mano
Sogni che si perdono in mare
Figli di un deserto lontano
Zitti non ne posso parlare
Ai miei figli cosa dirò
Benvenuti nel Truman show
Non mi chiedere come sto
Vorrei andare via però
La strada non porta a casa
Se la tua casa non sai qual è
Ma il prato è verde, più verde, più verde
Sempre più verde (sempre più verde)
Il cielo è blu, blu, blu
Molto più blu (ancora più blu)
Non mi sento tanto bene
Però
Sto già meglio se mi fai vedere
Il mondo come lo vedi tu
Non mi serve un’astronave, lo so
Casa mia,
Casa tua,
Che differenza c’è? Non c’è
Ma qual è casa mia
Ma qual è casa tua
Ma qual è casa mia
Dal cielo è uguale, giuro
Mi manca la mia zona
Mi manca il mio quartiere
Adesso c’è una sparatoria
Baby scappa via dal dancefloor
Sempre stessa storia
Di alzare un polverone non mi va (va)
Ma, come fate a dire che qui è tutto normale
Per tracciare un confine
Con linee immaginarie bombardate un ospedale
Per un pezzo di terra o per un pezzo di pane
Non c’è mai pace
Ma il prato è verde, più verde, più verde
Sempre più verde (sempre più verde)
Il cielo è blu, blu, blu
Molto più blu (ancora più blu)
Non mi sento tanto bene
Però
Sto già meglio se mi fai vedere
Il mondo come lo vedi tu
Non mi serve un’astronave, lo so
Casa mia,
Casa tua,
Che differenza c’è? Non c’è
Ma qual è casa mia
Ma qual è casa tua
Ma qual è casa mia
Dal cielo è uguale, giuro

Español

El prado es verde, más verde
Cada vez más verde
El cielo es azul, azul, azul
Mucho más azul (aún más azul)
Pero qué haces por aquí
Cuánto tiempo te quedas y cuándo te vas
Habrá tiempo para decir adiós
No me digas que llego tarde
Todos somos zombies con nuestros teléfonos en las manos
Sueños que se pierden en el mar
Hijos de un desierto lejano
Cállate, no puedo hablar de ello
Qué le diré a mis hijos
Bienvenidos al show de Truman
No me preguntes cómo estoy
Aunque me gustaría irme
El camino no lleva a casa
Si tu casa no sabes dónde está
Pero la hierba es verde, más verde, más verde
Más y más verde
El cielo es azul, azul, azul
Mucho más azul (incluso más azul)
No me siento tan bien
Pero
Ya me siento mejor si me dejas ver
El mundo como tú lo ves
No necesito una nave espacial, lo sé
Mi casa
Tu casa
¿Cuál es la diferencia? No la hay
Pero cuál es mi casa
Pero cuál es tu casa
Pero cuál es mi casa
Desde el cielo es lo mismo, lo juro.
Echo de menos mi barrio
Echo de menos mi barrio
Ahora hay un tiroteo
Nena huye de la pista de baile
Siempre la misma historia
Para armar jaleo no me apetece (va)
Pero, cómo puedes decir que aquí todo es normal
Para trazar una línea
Con líneas imaginarias bombardeas un hospital
Por un trozo de tierra o de pan
Nunca hay paz
Pero el prado es verde, más verde, más verde
Cada vez más verde
El cielo es azul, azul, azul
Mucho más azul (aún más azul)
No me siento tan bien
Pero
Ya me siento mejor si me dejas ver
El mundo como tú lo ves
No necesito una nave espacial, lo sé
Mi casa
Tu casa
¿Cuál es la diferencia? No la hay
Pero cuál es mi casa
Pero cuál es tu casa
Pero cuál es mi casa
Desde el cielo es todo lo mismo, lo juro

Sanremo: el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966, sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviándose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, «I Giorni Dell’Arcobaleno» de Nicola Di Bari en 1972 y «Fiumi Di Parole» de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces nueve canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

En la 71º edición del Festival de Sanremo, el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema «Zitti E Buoni» el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023, Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema «Due Vite». En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo