Eurovisión Eurovisión 2024 Croacia

Dora 2024: Escucha las 24 canciones que aspiran a representar a Croacia en el Festival de Eurovisión

HRT ya ha publicado oficialmente en YouTube las 24 canciones que competirán en la preselección croata que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de febrero

¡Disfruta de todas las canciones! HRT acaba de publicar las 24 propuestas finalistas que competirán en el Dora 2024, la preselección de Croacia donde se elegirá al representante del país balcánico en el próximo Festival de Eurovisión 2024 en la ciudad sueca de Malmö.

La presentación se llevó a cabo el pasado 4 de enero desde las 14:00 CET en el programa de HRT Radio 2 “Svijet Diskografije”. Esta fue la primera oportunidad de escuchar los 24 temas que aspiran a representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2024.

Sin embargo, ha habido que esperar hasta el 9 de enero para disfrutar de las 24 canciones en el canal oficial del Dora en YouTube. Escucha de las 24 propuestas a continuación:

Alen Đuras – «A Tamburitza Lullaby»

Baby Lasagna – «Rim Tim Tagi Dim»

Barbara Munjas – «Nepobjediva»

Boris Štok – «Can We Talk»

Damir Kedžo – «Voljena Ženo»

Erna – «How Do You Love Me»

ET – «Pametnom Dosta»

Eugen – «Tišine»

James Night – «Nebo Plače»

Lana Mandarić – «More»

Lara Demarin – «Ne Vjerujem Ti»

Let 3 – «Babaroga»

Lu Dedić – «Plavi Leptir»

MARCELA – «Gasoline»

Battifiaca Feat. Ferlin – «Vodu Piti Trizan Biti»

MISHA – «One Day»

Natalie Balmix – «Dijamanti»

Noelle – «Baby, Baby»

Pavel – «Do Mjeseca»

Saša Lozar – «Ne Plačem Zbog Nje»

Stefany Žužić – «Sretnih Dana Dat’ Će Bog»

The Splitters – «Od Kad Te Sanjam»

Vatra – «Slatke Suze, Gorka Ljubav»

Vinko – «Lying Eyes»

Lista de candidatos Dora 2024

Serán un total de 24 canciones las que competirán en esta edición del DORA, donde nos encontramos caras conocidas de otros años como Damir Kedžo, vencedor del DORA 2020 que finalmente no pudo concursar en Eurovisión 2020 debido a su cancelación por la pandemia de Coronavirus, y Let 3, el irreverente grupo que ya representó al país en la edición pasada de Eurovisión, donde no pasaron nada desapercibidos.

Recordemos que el pasado 17 de diciembre, saltó la polémica debido a que Damir Martinović Mrle, líder del grupo croata, anunció en redes sociales que ellos no habían presentado candidatura para esta edición del Dora. Así, dejó en duda la posibilidad de que alguien hubiera creado la propuesta «Babaroga» con Inteligencia Artificial y posteriormente la habría presentado haciéndose pasar por el grupo. Desde HRT no se pronunciaron al respecto y todo parece indicar que se trata de una campaña de marketing de Let 3 de cara a su participación en la preselección.

Por su parte, se confirmó la retirada de ZSA ZSA de la competición, siendo sustituida por Baby Lasagna. La cantante no ha ofrecido razones de su ausencia en la preselección croata.

El concurso de este año recibió un récord de 203 candidaturas, lo que demuestra el gran interés de autores e intérpretes.

Alen Đuras«A Tamburitza Lullaby»
Baby Lasagna«Rim Tim Tagi Dim»
Barbara Munjas«Nepobjediva»
Boris Štok«Can We Talk»
Damir Kedžo«Voljena Ženo»
Erna«How Do You Love Me»
ET«Pametnom Dosta»
Eugen«Tišine»
James Night«Nebo Plače»
Lana Mandarić«More»
Lara Demarin«Ne Vjerujem Ti»
Let 3«Babaroga»
Lu Dedić«Plavi Leptir»
Marcela«Gasoline»
Mario Battifiaca Feat. Robert Ferlin«Vodu Piti Trizan Biti»
Misha«One Day»
Natalie Balmix«Dijamanti»
Noelle«Baby, Baby»
Pavel«Do Mjeseca»
Saša Lozar«Ne Plačem Zbog Nje»
Stefany Žužić«Sretnih Dana Dat’ Će Bog»
The Splitters«Od Kad Te Sanjam»
Vatra«Slatke Suze, Gorka Ljubav»
Vinko«Lying Eyes»
Zsa Zsa«Probudi Usne Moje»

La emisora también ha establecido un grupo de canciones reserva ante posibles retiradas o en caso de imposibilidad de participación en la competición en las semanas previas al concurso.

Cota G4«Stavi Se Na Mjesto»
Mihael Kvorka«Vrati Se»
Ether«Duboko Roni»

Así se eligieron a los finalistas de la preselección

La decisión final de los concursantes de la nueva edición del Dora ha estado en manos de un comité musical de expertos de HRT. El jurado profesional que valoró las 203 candidaturas estuvo compuesto por:

  • Željko Mesar: presidente del jurado.
  • Igor Geržina: productor musical de RJ Music de HRT.
  • Dražen Miočić: editor del canal de programación HRT 4.
  • Robert Urlić: editor de contenidos musicales de Radio Croata.
  • Tomislav Krizmanić: presidente de OGAE Croacia.
  • Ema Gross: editora musical del contenido de Music Croatian Radio.

Dora 2024: Gran Final el 25 de febrero y con semifinales

Esta edición en la que será la 25ª edición del certamen, celebrado por primera para el debut de Croacia en Eurovisión en 1993 seguirá con la estela iniciada el pasado año de ser mucho más grande.

La 25ª edición del Dora se celebrará en Prisavlje, en la ciudad de Zagreb. De esta manera, la preselección abandona Opatija, su ubicación habitual. Por su parte, HRT ha confirmó oficialmente que el Dora 2024 se celebrará entre el 22 y el 25 de febrero. Concretamente, las semifinales tendrán lugar el jueves 22 y el viernes 23 de febrero. Por su parte, la Gran Final de la preselección se celebrará el domingo 25 de febrero.

En 2023, la delegación croata ha conseguido organizar su final nacional con semifinales, algo que no ocurría desde 2011, siendo este uno de sus objetivos principales para convertir su final nacional en un gran evento de la música croata durante toda la última semana de febrero.

Dora, la final nacional de Croacia

El Dora ha sido la final nacional elegida por el país balcánico para elegir a sus representantes desde la desaparición de Yugoslavia y la participación de Croacia por primera vez de manera independiente en el año 1992, habiendo celebrado un total de 24 ediciones hasta la fecha.

Este año se celebrará la 25º edición del festival que le ha dado resultados muy diversos al país, destacando como sus mejores clasificaciones el 4º lugar conseguido en las finales de Eurovisión 1996 con Maja Blagdan y su «Sveta Ljubav» y la misma posición en 1999 con Doris Dragović y su «Marija Magdalena».

Los ganadores de la edición de 2023 del Dora fueron Let 3 con su tema «Mama ŠČ!» con el que se hicieron con el voto del público croata y consiguieron su billete a Eurovisión 2023 en Liverpool, donde consiguieron el pase a la final del certamen, en la que terminaron en 13ª lugar con 123 puntos. El grupo rompió así la racha de cuatro años consecutivos en los que el país balcánico se quedaba en semifinales de Eurovisión y de dos años quedándose a un puesto de la gran final.

Eurovisión