Sanremo Italia Biografías Sanremo 2024

Conociendo a los artistas del Festival de Sanremo 2024: Annalisa

Annalisa disputará este año la que será su sexta participación en el Festival de Sanremo con su nuevo tema

El éxito de Annalisa durante todos los años que lleva de carrera es innegable. Desde sus apariciones en televisión, a conciertos por todo el país, hablamos de una cantante con unos números increíbles en visualizaciones y ventas. Estos datos la convierten actualmente en una de las artistas más exitosas de todo el panorama musical en Italia.

Ahora vuelve al Festival de Sanremo 2024 con “Sinceramente”, en la que sería su sexta participación en el mayor evento de la música italiana. ¿Logrará de una vez alzarse con el premio y traducir su éxito por todo el país en una victoria en el festival sanremense?

¿Quién es Annalisa?

Annalisa Scarrone, artísticamente Annalisa y también conocida con el seudónimo Nali, es una cantante, compositora y presentadora italiana nacida un 5 de agosto de 1985 en la ciudad italiana de Savona, en Liguria. Fue criada en la pequeña localidad de Carcare, donde desde muy joven ya recibía formación en canto de la mano de la cantante Danila Satragno.

A sus 13 años compaginaba su trabajo como camarera con la musica y unos años más tarde se licenciaba en física, en la Universidad de Turín. El pasado mes de junio, Annalisa contrajo matrimonio con Francesco Muglia en la bella localidad de Assisi, en la región de Umbria, centro de Italia. Francesco es actualmente el vicepresidente de la popular compañía naviera Costa Cruceros.

Durante sus primeros años de carrera musical, Annalisa exploró diferentes géneros musicales como el soul o el rock, finalmente se orientó al pop. Entre los artistas a los que ella ve como sus referentes y quienes le inspiran en sus composiciones tenemos a: Björk, Sigur Rós, Dua Lipa, Lady Gaga, Tiziano Ferro, Giorgia, Elisa, Taylor Swift, Rihanna, Katy Perry, Raffaella Carrà y Zara Larsson, entre otros artistas.

Perteneció al sello musical Hitland/Edel Music haría hasta 2008. Más tarde en 2011, tras su paso por el programa Amici y haber conseguido fama en el país, llegaría a Warner Music Italy, discográfica en la que permanece después de todos estos años y con la que ha publicado todos los álbumes de donde han salido sus éxitos musicales.

Annalisa participa en el 2011 en Amici, programa musical de Maria De Filippi que ese año celebraba su décima edición. Gracias a su talento y al apoyo del público conseguiría llegar a la final, aunque no lograría llevarse la victoria que fue para a manos de Virginio y Denny Lodi.

Su paso por el programa y su evolución, pero hicieron que fuera galardonada con el premio de la crítica que otorgan los periodistas italianos. La artista volvería a participar en la siguiente edición llevándose nuevamente el premio de la crítica.

Su debut en el festival de Sanremo llegaría en el año 2013, la artista se subía al escenario del Ariston por primera vez de la mano de sus dos propuestas presentadas “Scintille” y “Non so ballare”. Esta última está compuesta por el artista y compositor albanes Ermal Meta, quien representaría a Italia en Eurovisión 2018 junto a Frabrizio Moro. Annalisa alcanzaría una novena posición con “Scintille“, el tema que consiguió seguir en la competición y llegar a la final.

Dos años tras su debut el festival, regresa a Sanremo con “Una finestra tra le stelle”. En solo la segunda participación de la artista en el festival, conseguiría una grandiosa cuarta plaza quedando muy cerca de subirse al podio. Una edición que vio al trio Il Volo llevarse el triunfo.

Solo un año más tarde, 2016, volvería con “Il diluvio universale“, una propuesta compuesta por la propia artista y Diego Calvetti. Un Diego Calvetti que dos años más tarde ganaría Sanremo como compositor de ‘Non mi avete fatto niente’. Finalmente, el diluvio universal de Annalisa, no logró superar la undécima posición en la tabla del certamen italiano.

En 2018, tras obtener la peor clasificación de todas sus participaciones en el festival, reaparece en escena con “Il mondo prima di te“. Esta propuesta obtendría su mejor resultado hasta la fecha, y es que Annalisa subiría finalmente al podio de Sanremo con una maravillosa tercera posición.

La última participación de Annalisa en Sanremo hasta la fecha fue en 2021 con “Dieci“. El tema estaba compuesto con un conocido artista que también participa en esta edición de Sanremo, se trata de Dargen D’amico. En esta ocasión, la artista se posicionaría en séptima posición en la clasificación final.

En otras ocasiones, hemos podido disfrutar de la voz de Annalisa en el festival como artista invitada. Así fue este último año cuando en la tercera serata apareció en el escenario del Ariston para interpretar “Bellisima“, su último single publicado y con el que ha conseguido tanto éxito.

El pasado 31 de diciembre apareció en L’Anno che verrà, la gala de nochevieja que la Rai organiza cada año. La artista interpretó un total de 4 temas sobre el escenario de la Piaza Pitagora de Crotone. Fue durante su actuación de “Bellisima” que se viviría el que sin duda fue el momento de la noche, ella se encontraba sobre el escenario y se aproximaba la medianoche.

En Italia es tradición hacer la cuenta atrás hacia el nuevo año y por problemas con el timing de la gala Amadeus tuvo que interrumpir forzadamente la actuación, haciendo que Annalisa corriera a reunirse junto a él y realizar la cuenta atrás que finalizaría con una lluvia de confeti y pirotecnia para celebrar la llegada del 2024.

En 2024, Annalisa vuelve a Sanremo con una propuesta que llevará por título “Sinceramente“. Ya conocemos algunas informaciones de la propuesta que nos presenta este año, ya que esta ha sido compuesta por la misma artista junto a Paolo Antonacci y Davide Simonetta.

La producción ha corrido a cargo de Simonetta y Zef, personas que han trabajado en temas como “Il mondo prima di te”, “Mon Amour”, “Due Vite” de Marco Mengoni, “Bagno a mezzanotte” de Elodie y “Farfalle” de Sangiovanni. Otros detalles que también se han podido saber gracias a All Music Italia, es que Sinceramente contará con un estribillo que han catalogado de hipnótico.

Hablamos de una artista de mucho éxito, así lo dicen los datos. En la actualidad, cuenta con 20 discos de platino, 8 álbumes de estudio publicados en el mercado, más de 2 millones y medio de oyentes mensuales en plataformas digitales y aproximadamente unos 500 millones de visitas suman todos sus videoclips.

También cuenta con algunos reconocimientos y numerosas nominaciones en galas de premios. Fue galardonada en los MTV EMA de 2018 como Mejor artista italiana, ese mismo año ganaría el OGAE Song Contest Second Chance con su propuesta Sanremese, “Il mondo prima di te”. En 2023, ha estado premiada con el RTL 102.5 Power Hits Estate 2023 por “Mon Amour”, junto a “Bellisima” y “Disco Paradise” que recibirían el premio por alcanzar ser single multiplatino.

A continuación, puedes ver la lista de álbumes que la artista tiene actualmente en el mercado:

  • Nali (2011)
  • Mentre tutto cambia (2012)
  • Non so ballare (2013)
  • Splende (2015)
  • Se avessi un cuore (2016)
  • Bye Bye (2018)
  • Nuda (2020)
  • E poi siamo finiti nel vortice (2023)

Las cifras de Annalisa

  • Spotify: 2.700.000 oyentes mensuales.
  • Instagram: 2.100.000 seguidores.
  • Facebook: 1.100.000 seguidores.
  • Twitter: 1.026.610 seguidores.
  • Youtube: 307.000 suscriptores.
  • Tiktok: 794.500 seguidores

Letra de “Sinceramente”

Italiano

Mi sveglio ed è passata solo un’ora
Non mi addormenterò
Ancora otto lune nere e tu la nona
E forse me lo merito
La vuoi la verità
Ma quale verità
Ti dico la sincera o quella più poetica
Mi sento scossa ah
Ma quanto male fa
Come morire
Ma non capita
Sinceramente quando quando quando quando piango
Anche se a volte mi nascondo
Non mi sogno di tagliarmi le vene
Sto tremando sto tremando
Sto facendo un passo avanti e uno indietro
Di nuovo sotto un treno
E mi piace quando quando quando quando piango
E anche se poi cadesse il mondo
Non mi sogno di morire di sete
Sto tremando sto tremando
Sto lasciando dei chiari di luna indietro
E tu non sei leggero
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Tua
Solo tu
Tu spegni sigarette su velluto blu
Mi lasci sprofondare prima
E dopo su
Appena mi riprendo
Ti lascio un messaggio
Adesso
Sinceramente quando quando quando quando piango
Anche se a volte mi nascondo
Non mi sogno di tagliarmi le vene
Sto tremando sto tremando
Sto facendo un passo avanti e uno indietro
Di nuovo sotto un treno
E mi piace quando quando quando quando piango
E anche se poi cadesse il mondo
Non mi sogno di morire di sete
Sto tremando sto tremando
Sto lasciando dei chiari di luna indietro
E tu non sei leggero
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Tua
Ma sono solo parole
E dopo il vuoto
Sono bagliori
Non è oro
Sinceramente quando quando quando quando piango
Anche se a volte mi nascondo
Non mi sogno di tagliarmi le vene
Sto tremando sto tremando
Sto facendo un passo avanti e uno indietro
Di nuovo sotto un treno
Sinceramente
Sinceramente
Tua
Sinceramente
Tua
Sinceramente
Tua
E non hai mai capito
Quando quando quando quando
Quando mi sento male
Quando quando quando quando
Sai già che è tanto
Se ti mando mando mando mando solo un messaggio
Due parole
C’è scritto sul finale
Sinceramente
Tua

Español

Me despierto y sólo pasa una hora
No me dormiré
Ocho lunas negras más y tú la novena
Y tal vez me lo merezco
Quieres la verdad
Pero cual verdad
Te digo la verdadera o la más poética
Me siento sacudido ah
Pero cuanto duele
Como morir
Pero no duele
Sinceramente cuando cuando cuando cuando lloro
Aunque a veces me escondo
No sueño con cortarme las venas
Estoy temblando estoy temblando
Estoy dando un paso adelante y un paso atrás
De vuelta bajo un tren
Y me gusta cuando lloro
Y aunque el mundo se caiga
No sueño con morir de sed
Estoy temblando Estoy temblando
Estoy dejando atrás la luz de la luna
Y tú no eres luz
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Tuya
Sólo tú
Apagas cigarrillos sobre terciopelo azul
Me dejas hundirme primero
Y luego subir
En cuanto me recupere
Te dejo un mensaje
Ahora
Sinceramente cuando cuando cuando cuando lloro
Aunque a veces me escondo
No sueño con cortarme las venas
Estoy temblando Estoy temblando
Doy un paso adelante y otro atrás
De vuelta bajo un tren
Y me gusta cuando cuando cuando cuando lloro
Y aunque el mundo se caiga
No sueño con morir de sed
Estoy temblando estoy temblando
Estoy dejando atrás la luz de la luna
Y tú no eres luz
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Sinceramente
Tuya
Pero sólo son palabras
Y después del vacío
Son destellos
No oro
Honestamente cuando cuando cuando cuando lloro
Aunque a veces me escondo
No sueño con cortarme las venas
Estoy temblando Estoy temblando
Doy un paso adelante y otro atrás
Otra vez bajo un tren
Sinceramente
Sinceramente
Tuya
Sinceramente
Tuya
Sinceramente
Tuya
Y nunca entendiste
Cuando cuando cuando cuando
Cuando me siento mal
Cuando cuando cuando cuando
Ya sabes que es mucho
Si te mando solo un mensaje
Dos palabras
Está escrito en el final
Sinceramente
Tuya

Sanremo, el festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

Sanremo