Sanremo Eurovisión 2024 Italia Sanremo 2024

Sanremo 2024: ¡Conoce a los co-presentadores que acompañarán a Amadeus en el festival italiano!

Amadeus, director artístico del festival de Sanremo, ha anunciado en el Tg1 de la RAI los nombres de las personas que le acompañarán durante las 5 noches del festival

En su ya tradicional paso por el telegiornale de la RAI 1, Amadeus ha vuelto para anunciar qué grandes nombres italianos le acompañarán en su aventura de presentar Sanremo 2024. El mayor festival de la música italiana se celebrará del 6 al 10 de febrero de 2024, desde el mítico escenario del Teatro Ariston de la ciudad costera de San Remo.

Estas son las personas que acompañarán a Amadeus en la aventura de presentar el Festival de Sanremo 2024:

  • Marco Mengoni – Serata 1, martes 6 de febrero
  • Giorgia – Serata 2, miércoles 7 de febrero
  • Teresa Mannino – Serata 3, jueves 8 de febrero
  • Lorella Cuccarini – Serata 4, viernes 9 de febrero
  • Rosario Fiorello – Serata Final, sábado 10 de febrero

Marco Mengoni, Serata 1 (Martes 6 de febrero)

Como ya es tradición, el ganador del año pasado estará presente en la primera serata del Festival de Sanremo. Marco Mengoni no ha querido perder la oportunidad de cerrar el ciclo como ganador de Sanremo 2023, y presentará junto Amadeus la primera noche. Ademas, realizará una gran actuación musical para abrir el festival.

Marco Mengoni, ganador de Sanremo 2023 / RAI

Marco Mengoni es un cantante y compositor italiano nacido el 25 de diciembre de 1988 en Ronciglione, Viterbo . Desde pequeño, sintió una fuerte atracción por la música y comenzó a cantar a los 14 años. A los 16 años, comenzó su carrera como solista y formó una banda donde comenzó a escribir y a participar en cástigns.

En 2009, se presentó a las audiciones del programa de talentos Factor X en Italia y ganó la tercera temporada del concurso. Al año siguiente, quedó en tercer lugar en el Festival de Sanremo con la canción “Credimi ancora”. Desde entonces, no ha parado de crear música y ha ganado numerosos premios, incluyendo dos veces el prestigioso Festival de Sanremo.

En 2013 y 2023, representó a Italia en el Festival de la Canción de Eurovisión y quedó en séptimo y cuarto lugar, respectivamente. Mengoni es una estrella de la música en Italia y Europa y ha publicado siete álbumes, todos ellos éxitos de ventas en Italia, entrando también en las listas de otros países europeos.

Giorgia, Serata 2 (Miércoles 7 de febrero)

Tras volver al festival como artista en 2023, Giorgia vuelve al festival de 2024, pero este año con el papel de presentar junto a Amadeus la segunda serata del festival italiano, que se celebrará el miércoles 7 de febrero.

Elisa y Giorgia en la cuarta serata de Sanremo 2023 / RAI

Giorgia Todrani, conocida como Giorgia, es una cantante, compositora, presentadora de radio y productora musical italiana nacida el 26 de abril de 1971 en Roma, Italia. Desde muy joven, comenzó a actuar en varios clubes de jazz romanos y a los 22 años, lanzó su primer álbum Giorgia.

En 1995, ganó el Festival de Sanremo con la canción “Come saprei”. Desde entonces, ha lanzado 14 álbumes y ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo, la mayoría en Italia. Giorgia ha colaborado con muchos artistas internacionales, incluyendo a Andrea Bocelli, Elton John, Ray Charles, Alicia Keys y Luciano Pavarotti. También ha sido jueza en varios programas de talentos italianos, incluyendo The Voice of Italy.

Teresa Mannino, Serata 3 (Miércoles 8 de febrero)

La actriz y comediante será la tercera persona que acompañará a Amadeus durante la segunda serata de Sanremo 2024, donde la mitad de los participantes volverán a cantar sus canciones sobre el escenario del Teatro Ariston.

Teresa Mannino, en una de sus actuaciones / Teresamannino.com

Teresa Mannino es una actriz, comediante y presentadora de televisión italiana nacida el 23 de noviembre de 1970 en Palermo, Italia. Después de graduarse en filosofía, se mudó a Milán para estudiar en la escuela europea de teatro Carcano.

Mannino comenzó su carrera como actriz en el teatro, actuando en obras como “Le piaton de Laire” de Eugene Ionesco y “Lisistrata” de Aristófanes. También se ha destacado en el mundo del cabaret, donde ha interpretado a su personaje más conocido, la siciliana Cetty.

En televisión, Mannino ha sido presentadora de varios programas de televisión italianos, incluyendo “Zelig Circus” y “The Voice of Italy”. También ha actuado en varias películas italianas, incluyendo “Amore, bugie e calcetto” y “La fidanzata di papà”.

Lorella Cuccarini, Serata 4 (Viernes 9 de febrero)

La cuarta serata es una de las más esperadas del festival por el público italiano, pues es donde los participantes pueden ser más libre e invitar a diferentes artistas del panorama musical italiano. Lorella será la encargada de conducir esta serata junto a Amadeus en el festival de 2024.

Lorella Cuccarini, copresentadora de la cuarta serata de Sanremo 2024 / RAI

Lorella Cuccarini es una bailarina, presentadora de televisión, cantante y actriz italiana nacida el 10 de agosto de 1965 en Roma. A los nueve años, comenzó a asistir a la escuela de baile de Enzo Paolo Turchi, donde se formó como bailarina. A los 20 años, hizo su debut en televisión junto a Pippo Baudo en la sexta edición del programa Fantastico. Desde entonces, ha trabajado en muchos programas de variedades exitosos, incluyendo Festivalbar, Paperissima, Trenta ore per la vita y Buona Domenica.

Además de su carrera en la televisión, Cuccarini también es una cantante exitosa, con varios sencillos y álbumes que han alcanzado los primeros puestos en las listas de éxitos 1. En 1995, participó en el Festival de Sanremo con la canción “Un altro amore no”, quedando en décimo lugar.

Cuccarini ha sido reconocida por su trabajo en la industria del entretenimiento y ha recibido varios premios, incluyendo el Premio Regia Televisiva en 2008 y el Premio Lunezia en 2013. También ha sido objeto de controversia, como cuando la cantante estadounidense Beyoncé fue acusada de plagiar su actuación en el Festival de la Canción de Sanremo en 2010.

Fiorello, Serata Final (Sábado 10 de febrero)

La gran final no podía contar con otra persona que Rosario Fiorello, dúo casi inseparable de Amadeus. Con este nombre la última noche del festival promete ser divertida, inesperada y, sobre todo, larga y llena de gags cómicos sin sentido.

Amadeus y Fiorello sobre el escenario de Sanremo / RAI

Amadeus ha expresado su satisfacción por contar con estos copresentadores, a los que ha definido como “grandes profesionales, amigos y artistas”. Ha asegurado que el Festival de Sanremo 2024 será “un espectáculo único, lleno de sorpresas, emociones y música de calidad”.

Además, es importante mencionar que, los artistas que no actúen cada noche serán los encargados de presentar a los participantes en las seratas 2 y 3, respectivamente.

Artistas

El próximo anuncio que haga Amadeus en el Telegiornale, el domingo 3 de diciembre, serán los 23 artistas “BIG” que participarán el próximo mes de febrero en el Festival de Sanremo. A pesar de ello, la prensa italiana ya ha rumoreado algunos nombres que podrían estar en esa tan esperada lista.

Rumore rumore: ¿Qué artistas suenan para el Festival de Sanremo 2024?

74º Festival de Sanremo

La RAI hizo público el reglamento del Festival de Sanremo 2024 a mediados de verano, que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de febrero en el mítico Teatro Ariston y bajo la batuta de Amadeus tanto en dirección como presentación de las galas.

Es así como se dibuja el festival de la canción más importante de Italia, y del cual suele salir el representante del país para el Festival de Eurovisión de ese año. Es decir, no es una preselección al uso, sino que es un festival enfocado a la promoción de la música italiana. Y la RAI, televisión pública italiana, suele recurrir al ganador/a del mismo para que sea el abanderado italiano, o en su defecto, alguno de los otros participantes.

26 participantes, 3 de ellos seleccionados a partir de Sanremo Giovani, subirán el próximo mes de febrero al escenario del Ariston para mostrar a Italia y al mundo su música. Pero tras una intesa semana con 5 galas, con novedades para agilizar la dinñamica del festival, solo uno se alzará con el título de “Mejor canción italiana del año” y la posibilidad de ir a Eurovisión 2024.

Desvelado el reglamento del Festival de Sanremo 2024: conoce todas las novedades del mayor festival de música italiana

Sanremo, el Festival del que nació Eurovisión

El Festival de Sanremo es un certamen musical italiano organizado por primera vez en 1951. Originalmente se celebraba en el Casino de Sanremo, pero desde 1977 su sede es el Teatro Ariston de la misma ciudad. Ha ido cambiando de formato en sus más de 70 años de historia, pero la esencia sigue siendo la misma. De la idea de este festival italiano surge el germen, 5 años después, de un festival a nivel europeo, Eurovisión.

Entre 1956 y 1966 sirvió como método para seleccionar su representante en Eurovisión, pero tras el cero en el festival de 1966 se dejó de utilizar como preselección, únicamente enviandose dos canciones de la categoría principal de Sanremo a Eurovisión, ‘I giorni dell’arcobaleno’ de Nicola Di Bari en 1972 y ‘Fiumi di parole’ de Jalisse en 1997.

Sin embargo, desde el retorno de Italia a Eurovisión en 2011, Sanremo volvió a tomar un papel principal para la elección del candidato italiano y desde entonces ocho canciones ganadoras de la categoría principal han sido seleccionadas para Eurovisión. Esto se ha dado en las ediciones de 2013, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En la 71ª edición del Festival de Sanremo el ganador fue el grupo Måneskin, con su tema ‘Zitti E Buoni’ el grupo posteriormente representó al país en Eurovisión 2021 proclamándose ganadores y llevando el micrófono de cristal a Italia por primera vez en más de treinta años.

En 2023 Marco Mengoni se alzó como vencedor del festival italiano gracias a su tema “Due Vite“. En su canción hablaba sobre el amor a pesar de todas las dificultades de la vida cotidiana. Es así como Marco Mengoni volvía al festival europeo, consiguiendo una cuarta posición.

¿Cómo transcurrirá el Festival de Sanremo 2024? ¿Qué artistas serán los afortunados que Amadeus anunciará el próximo 3 de diciembre?


Fuente:  RAI
Sanremo