Columna de Opinión Eurovisión

Una propuesta para Portugal: Catarina Pereira

Continuo un día más con la sección ‘Una propuesta para’ destinada a nuestro país vecino, Portugal.

Posiblemente este sea uno de los últimos artículos que publice en esta sección en cuando a la candidatura portuguesa se refiere, porque ya se me acaban mis opciones y mis apuestas. El artículo de hoy va destinado a una de las intérpretes más queridas del Festival da Cançao por los eurofans, Catarina Pereira.

La verdad es que desconozco la carrera profesional de Catarina fuera del ámbito del Festival Da Cançao, y no he encontrado muchas referencias musicales suyas, salvando medleys y covers a otras estrellas de la música mundial como Beyoncé o Jessie J, que es lo que he encontrado en su canal de Youtube.

La primera intervención de Catarina en el Festival da Cançao fue en el año 2010 con la canción “Canta por mim” en el equipo de  Carlos Coelho y Andrei Babic . Desde su primera escucha por los fans y acreditados de prensa, Catarina fue la gran favorita para alzarse con el Festival y representar a Portugal en Eurovisión 2010, celebrado en Oslo. Ganó su respectiva semifinal, pero la gran final tuvo un final inesperado, la victoria de Filipa Azevedo con el tema “Ha Dias Assim”, la cual ganó con el primer puesto del jurado, pero con el cuarto puesto del público en combinación. Mientras tanto Catarina consiguió el primer puesto del televoto, pero el sexto lugar por el jurado, recibiendo un punto menos que su contrincante.

La verdad es que a mi la canción de Filipa me enamoró el alma, pero creo que a Portugal le hubiese ido mejor con Catarina ese año, y que una canción tan latina hubiese podido hacer Top 10, y haber quedado como una canción bastante recordada entre los fans del certamen, como una de las entradas portuguesas maás destacadas hasta el momento.

Catarina Pereira volvió a probar suertes cuatro años después, en el Festival da Cançao 2014, donde compitió con el tema “Mea Culpa”, otro tema de aires latinos que se podicionó como una de las grandes favoritas del concurso, pero que volvió a quedar segunda. Catarina era la gran favorita de la noche, incluso pasó la semifinal con la mejor puntuación. La polémica se sembró cuando en la final fue superada por Suzy, una de las aspirantes con menos votos en la semifinal de entre las cinco finalistas.

Yo creo que la primera entrada de Catarina era mucho mejor que la segunda, y a mí personalmente me gustaba más Suzy, de hecho fui de los pocos que la apoyaron en su camino hacia Eurovisión desde la noche que ganó el Festival Da Cançao.

Sin duda alguna me encantaría que cumpliese la regla de los 4 años, y que Catarina volviese a participar en el Festival da Cançao cuatro años después de su última aparición, pera su edición del 2018. Me encantaría que Portugal presentase un tema latino al cual España parece ser que no quiere presentar por más que los fans extranjeros nos lo piden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.