Columna de Opinión Eurovisión

Una propuesta para España: Pablo López

Hoy continuo con un artículo más de la sección ‘Una propuesta para’ dedicado a uno de los cantantes que me gustaría que fuese el representante de España en Eurovisión 2018.

El artículo de hoy va dedicado al cantante Pablo López, el cual a pesar de hacer pinito s en la música cuando aún era un niño cuando era miembro del grupo ‘Niño Raro’, saltó a la fama tras participar en Operación Triunfo 2008, donde finalizó segundo siendo vencido por Virginia Maeestro, aunque posteriormente al festival Pablo consiguió mayor repercusión mediática a partir del 2013.

He de decir que yo fui un total amante de Operación Triunfo y que la edición en la que más me enganché fue en esta, pues para mí era un concurso en el que los concursantes me resultaban familiares, veía las galas, me aprendía las canciones y hasta cuando podía grababa las galas para verlas ochenta veces más. Me enganché tanto al formato, que el resto de ediciones que le sucedieron no me parecían a la altura, y a pesar de ver la del 2009, ya no ví ninguna de las pocas ediciones que le sucedieron.

Una de mis actuaciones favoritas de Pablo López en Operación Triunfo fue ‘The Show Must Go On’ interpretada en la Gala de acceso donde se escogieron a los 16 participantes. Puede parecer extraño que mi actuación favorita del malagueño fuera la primera, antes de entrar en la academia y aprender nuevas técnicas vocales, pero así es. Sin embargo, la actuación en la que más me recuerda al Pablo López que es ahora tuvo lugar en la gala 14 con la canción ‘Lo Ves’, aunque hay matices vocales que ha mejorado mucho y otros que parece que los ha borrado para forjarse su propia personalidad artística.

Sin embargo lo que más me gustaba de Operación Triunfo 2008 eran los temas que cantaban en grupo, gala tras gala los mismos temas, en concreto dos. El primero de ellos era ‘Corazón Contento’ y el segundo de ellos era ‘Agua’ donde uno de los autores era el propio concursante Pablo López. Eran momentos mágicos que cantábamos todos juntos en casa.

Tras su paso por la academia Pablo inició su carrera como solista, disolviendo el grupo ‘Niño Raro’ y conociéndose bajo su propio nombre Pablo López.

Por decirlo de alguna forma, la vida empezó a sonreír a Pablo en 2011 cuando algunos artistas de gran fama como David Bustamante invitaron a Pablo a cantar en alguno de sus conciertos.

En 2013 firmó su primer sello discografico con el que grabó su primer álbum de estudio llamado “Once historias y un piano” el cual llegó a ser disco de oro. Además Pablo consiguió el Premio Cadena Díal en 2013, el  Premio al Artista Revelación del año otorgado por los 40 principales, y obtuvo una nominación en los Grammys latinos como el Artista Revelación, el cual no llegó a ganar en 2014.

Gracias a este disco promulgó una larga gira de conciertos por España y el Sur de América. Su canción más popular de dicho disco ‘Vi’ .

Este disco “Once historias y un piano”  tuvo una reedición en el año 2014 incluyendo temas inéditos como ‘Suplicando’ el cual puedes escuchar en el siguiente ENLACE.

En el año 2015 grabó un nuevo álbum de estudio el cual tituló “El mundo y los amantes inocentes”, el cual consiguió ser disco de platino. En este disco hizo muy popular el tema ‘El Mundo’ protagonista de la banda sonora de la exitosa serie española ‘El Principe’.

Además de este tema, el álbum destaca por una increíble colaboración con el cantante latino Juanes en la canción ‘Tu Enemigo’, la cual marco un éxito de ventas y se posicionó como número 1 en diversos charts digitales.

La última referencia musical del malagueño en solitario viene dada este año con la publicación del sencillo “Hijos del Verbo Amar” el cual ha supuesto un buen comienzo para lo que podría ser su nuevo álbum de estudio.

El cantante ha realizado apariciones en dúos musicales junto a grandes artistas de la talla de Malú, David Bustamante, David Bisbal, Alejandro SanzManuel CarrascoAntonio OrozcoJuanes, Georgina o la última colaboración con Paula Fernandes en la canción “Dos Palabras”. Algunas de ellas ellas las podéis escuchar pinchando encima del artista citado.

Dudo que Pablo López sea el representante español en Eurovisión 2018, pues está confirmado como uno de los 4 coach de la quinta edición de La Voz España. Además fue preguntado hace un par de años por nuestros compañeros de eurovision-spain sobre el festival a lo cual el cantante dijo:

“Representar a España en Eurovisión me parece una responsabilidad muy arriesgada”

Pero el cantante tiene palabras bonitas hacia el festival, y quien sabe su habrá cambiado de idea desde entonces hasta ahora:

“Lo que más me gusta del festival es que al fin y al cabo es un concurso musical que sobrevive al paso de los años con energía y expectación”

Yo sueño con el día que España resurja en el festival y con el día en el que fuera posible ver a Pablo López pisando ese escenario junto a su piano, regalándonos música pura y con sentimiento. ¿Quien sabe si se podría marcar un puestazo como el segundo puesto del italianoRaphael Gualazzi en 2011?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.