Columna de Opinión Eurovisión

Ruth Lorenzo: ¿Se cumplirá la profecía del tercer año?

Ruth Lorenzo, la vivaz murciana que nos representó en Eurovisión 2014, está dispuesta a volver a representar a España en Kiev 2017. ¿Se cumplirá la profecía? ¿Sumaremos un retorno más en el tablón español? ¿Conseguiremos la tercera medalla dorada?

Para contestar a todas estas preguntas, debemos de profundizar más sobre la trayectoria musical de Ruth Lorenzo, ya que aunque algunos la consideren una diosa del pop español, otros le han podido perder la pista tras su paso por Eurovisión. Para todos y cada uno de nuestros lectores, aquí va un reportaje con el que conoceremos más a esta joven murciana.

Ruth decidió empezar su camino con tan solo dieciocho años de edad, cuando se presentó al casting de Operación Triunfo, tras ser rechazada por los ‘Expertos’ , Ruth decidió no volver a presentarse a ningún Talent Show de estas dimensiones y características. Lo que menos esperaba Ruth en aquel entonces es el gran giro que daría su vida en tan solo unos años.

Fue en 2008 cuando decidió emigrar a Reino Unido para vivir una nueva etapa de su vida. La murciana decidió traicionar su promesa y volver a intentar suerte en el conocido Talent Show británico ‘The X Factor’ en el cual consiguió dar sus primeros pasos.

Esta fue la actuación durante su debut en el concurso, interpretando la canción ‘Take My Breath Away’.

Poco a poco, Ruth fue ganándose a un público que no apostó por ella en un principio pero, con el tiempo se fueron deleitando con su voz y se dejaron iluminar por la luz que desprendía.

Quizás uno de los momentos más recordados para Ruth Lorenzo fue su mítica actuación del tema ‘Purple Rain’ que llegó a acumular millones y millones de visitas en youtube. Este video tuvo que ser eliminado del canal de Youtube por motivos legales establecidos por el cantante editor del tema, el archiconocido Prince. En definitiva, una anécdota agridulce que quedará en nuestra memoria y con la que Ruth conquistó al pueblo británico.

Finalmente Ruth Lorenzo cayó eliminada en la octava gala del concurso, la cual se posicionó en la quinta posición, haciendo representación española en un certamen tan popular a nivel musical. Aunque el tema con el que fue eliminada fuera ‘Always’, una de mis actuaciones favoritas de la murciana y que no podía dejar pasar de largo fue ‘Angels’ de Robbie Williams.

Ruth no se fue con la cabeza gacha, ya que contó con el apoyo del actor Johnny Depp y hasta recibió una carta del primer ministro británico Gordon Brown, mostrándola su apoyo y congratulaciones por su concurso y por su música.

Tal fue la popularidad que la española generó en las islas británicas que, la delegación de Reino Unido y posteriormente, la delegación irlandesa en el festival de Eurovisión, mandaron sus ofertas para que la murciana les representara en Eurovisión 2009, Moscú. Ruth Lorenzo rechazó ambas propuestas alegando no estar preparada para ello, y afirmando que aunque en un principio pensó la oferta británica como una posibilidad, finalmente la declinó porque solo es mujer de una bandera, y esa bandera es la española. Esto demuestra mucho de una persona y afirma que el sentimiento está por encima de la ambición en muchas ocasiones.

No fue hasta 2011 cuando Ruth Lorenzo publicó su primer sencillo en solitario ‘Burn’ estrenado el 27 de Junio en España y algo más de un mes después en Reino Unido.

Estaba previsto que el lanzamiento de su álbum debut se realizara a finales de 2011, pero por problemas de financiación ese sueño no se pudo cumplir. Aunque, un año más tarde volvería a intentar hacerse hueco en el panorama musical tanto español como británico con su sencillo ‘The Night’ y posteriormente con canciones como ‘Love Is Dead’ o ‘Pain’

En 2014, una decidida Ruth decide que es el momento para hacerse conocida en su país, España y emprende la lucha por representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción ‘Dancing In The Rain’ la cual desde un principio partía como la favorita. Solo bastaron tres horas para que ‘Dancing In The Rain’ se colocará como top ventas en iTunes España el propio día de su lanzamiento.

Finalmente Ruth es elegida para representar a España en Eurovisión 2014 en la gala ‘Mira Quién Va A Eurovisión’ organizada por TVE y presentada por Anne igartiburu. Esta fue su actuación durante la gala.

Puede que Ruth nos convenciera por sus delicadas notas el inicio de la canción y su sentimiento y garra que se iban haciendo presente durante la evolución del tema; pero, parece que Ruth no estaba del todo conforme con su propuesta y decidió introducir el inglés en la segunda estrofa, dejando al castellano en un segundo plano, motivo que enfadó a la Real Academia de la lengua Española. ¿Crees que España debe de cantar en castellano, o que las intenciones del artista predominan ante la elección?

Conforme o no con la elección Ruth emprendió una gira tanto nacional como internacional para promover su candidatura, incluyendo el paso por el ‘Eurovision In Concert’ y otros programas nacionales como ‘Más Que Baile’.

Ruth nos representó en Eurovisión como solo ella supo defenderse, y por qué no decirlo ¡Qué fiera! A pesar de no estar entre las favoritas en un primer momento, Ruth fue subiendo escalones hacia el pódium, se ganó a la prensa con su amabilidad y simpatía; y a los acreditados con su gran rendimiento sobre el escenario.

Tal fue así que Ruth Lorenzo pasó a la historia del certamen con una honrada décima posición, manteniendo el Top 10 que marcó Pastora Soler tan solo dos años antes.

Su ‘performance’ estuvo caracterizada por una lluvia 3D que se reflejó en cámara a través de unos tubos LED, y por unas luces blancas que demostró el brillo y la garra que Ruth ilustró sobre el escenario. Además no se dejó ni un detalle en el salsero, ya que Ruth apareció sobre el escenario del B&W Hallerne con el pelo mojado, haciendo mención al clímax de su canción.

Desde mi punto de vista, estos tubos LED han sido lo más innovador y sorprendente que ha llevado España al certamen, pero esto es como en todo: ‘Para gustos, los colores’

Su propuesta acumuló un total de 74 puntos y los votos de diecisiete naciones distintas, entre los cuales nos falló Reino Unido con su baja puntuación, y nos faltó los votos de nuestros vecinos portugueses, todo un mítico eurovisivo, que demuestra que la política no influye en los resultados del certamen.

Tras su paso por el certamen Ruth afirmó sentirse muy satisfecha por el resultado y se atrevió a decir ‘En tres años vuelvo’.

Como bien afirmó, Ruth se hizo presencia en España y tras actuar delante de más de 200 millones de espectadores, esta murciana cumplió otro de sus ansiados sueños, publicar su primer álbum llamado ‘Planeta Azul’, el cual fue publicado a finales del mes de octubre. En definitiva, para Ruth Lorenzo, 2014 fue un año lleno de sorpresas, y aunque estas no siempre son buenas, para Ruth fueron maravillosas.

Su álbum ‘planeta Azul’ fue un álbum muy especial para sus seguidores ya que, a través de sus canciones, nos percatamos de pequeños momentos de la vida de Ruth, momentos que para muchos de nosotros eran desconocidos. Cada canción estaba dedicada a un capítulo de su vida.

Su sencillo promocional fue ‘Gigantes’ aunque posteriormente también grabó vídeos de otros temas como ‘Renuncio’ o ‘Flamingos’.

Posiblemente para Ruth uno de los temas más importantes y significativos sea ‘Eva’ un tema dedicado a su madre. Sí que es cierto que aunque no a todo el mundo le lleguen sus historias, ningún tema está por debajo en temas de producción, ya que los ritmos están muy bien elaborados y ajustados a cada historia. Para mí una de las canciones más especiales del álbum fue el dúo con Miguel Poveda ‘Rey de Corazones’; una balada muy bonita que habla de sentimientos profundos y de historias de amor.

Un año después lanzaba la reedición de su disco en el que se dio un mayor enfoque al vocablo inglés y a la comercialidad de sus temas. El tema promocional del disco fue ‘99’ aunque también se le dio mucha importancia al tema ‘Echo’.

Para mí, ‘Diamond Doors’ es el tema privilegiado de la reedición, por su sentimentalidad y su belleza sonora. Yo creo que muchos temas de este disco estarían en el listón perfecto para su retorno a Eurovisión.

Para Ruth, este fue un momento clave en su carrera, ya que comenzó una gira de conciertos que recorrió toda España, y con la que llenó firmas y auditorios.

Ruth también ha emprendido una carrera televisiva, ya que ha participado en gran cantidad de programas y algún que otro concurso, como en la cuarta edición de ‘Tu Cara Me Suena’ de la que resultó vencedora. Una de mis actuaciones favoritas fue la imitación a Tina Turner.

Pero, actualmente ¿Cuáles son los proyectos de la murciana? ¿Estará dispuesta a cumplir su promesa?

Actualmente, Ruth se encuentra sumergida en la producción de su próximo álbum, viajando a Estocolmo, Berlin, Barcelona y Madrid para contar con el apoyo del mejor equipo posible para ello. También tiene programada una gira denominada ‘Tour Voces’ que se adentrará por las ciudades más prestigiosas de España.

https://twitter.com/RuthLorenzo1/status/723548037914701824

Pero, ¿Estará uno de esos temas planteado para Eurovisión? ¿Se harán realidad las palabras que la murciana pronunció hace tres años?

En una entrevista concedida al programa ‘No es un día cualquiera’ Ruth afirmaba seguir en pie con sus palabras, y junto a Jose Maria Iígo, el cual dijo hace unos meses que no iría a Ucrania, ambos han declarado sus intenciones de querer repetir en Eurovisión. ¿Será un nuevo reto para la murciana?

Aún es pronto para que TVE de a conocer al próximo abanderado español en Eurovisión, pero siempre nos quedará esta bella frase de Ruth: ‘La vida no trata de esperar a que pase la tormenta, sino de aprender a bailar bajo la lluvia’.

Nosotros por Ruth baileremos bajo la lluvia o bajo lo que haga falta, y estoy seguro de que la apoyaremos el 100% en el caso de que sea nuestra representante en Kiev 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.