Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión: Croacia

Continuamos con un nuevo artículo de opinión en la sección ‘Reaccionando a Eurovisión’. Hoy hablaré sobre la candidatura de Croacia, que estará representada en Kiev por Jacques Houdek y su canción “My Friend”.

Jacques es uno de los cantantes más populares de Croacia. Comenzó su carrera en el año 2000 y diecisiete años después ha logrado publicar 14 álbum y recibido multitud de premios.

La cadena Croata HRT publico el pasado mes de Febrero que Jacques tendría el honor de representarles en la sexagésima-segunda edición del festival de Eurovisión, celebrado en Kiev (Ucrania).

El tema con el que el tenor croata participará en Eurovisión se titulará “My Friend” una composición compuesta por estrofas en ingles y en italiano.

Lo que más me gusta de la candidatura croata es el rico instrumental que aporta al certamen. Me resulta una canción muy bella y muy melódica, dentro de la base pop que rige el tema.

Es cierto que lo que más llama la atención del tema es el juego de voces con el que jugará el artista, lo cual en un primer momento puede desconcertar al eurofán, pero puede jugar un importante papel en Eurovisión y llamar la atención del votante. Creo que si realiza una puesta ingeniosa puede ganar gran cantidad de votos.

La verdad es que Croacia siempre ha sido un país, que pese a no obtener buenos resultados, envía propuestas o escenografías totalmente distintas y originales, como la atrevida Daria en 2011, o la extravagante Nina Kraljic en la pasada edición.

Lo cierto es que no es la primera vez que Croacia envía este tipo de voces al festival, pues en el año 2013 y antes de retirarse temporalmente del certamen, Croacia envió a un grupo de tenores llamados Klapa s Mora, los cuales no parecieron convencer al público del festival y ocuparon la decimotercera posición en su respectiva semifinal. No obstante, he de decir que entre estas dos canciones, yo me quedaría con “My Friend”, ya que dota de una producción más actual e ingeniosa.

No puedo acabar este artículo sin comentar el parecido sonoro que me genera el estribillo de esta canción al estribillo “Frozen”, y aunque sean canciones que entre sí nada tengan que ver en cuanto a estilo o producción, el estribillo se me asemeja bastante en el “Do Your Best, Take a chance, Dare to dream and make it real…”.

Creo que Croacia, según vuestros comentarios y las apuestas de pago tendrá complicado el pase a la final, pero soñemos con una escenografía mágica y, ¿Por qué no ver a Croacia de nuevo en la final? Sería bonito.

AQUÍ dejo mi Top sobre la segunda semifinal de Eurovisión 2017, en la que participará Croacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.