Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión: Albania

Inicio hoy una nueva sección de opinión a la que titularé “Reaccionando a Eurovisión” y donde iré comentando las candidaturas de los diferentes países que competirán en el festival de Eurovisión los próximos 9, 11 y 13 de Mayo.

El primer país que me gustaría comentar y sobre el cual dar mi opinión es Albania.

Albania estará representada en Kiev por Lindita Halimi, una joven cantante de 22 años procedente de Kosovo. Se lanzó al estrellato tras participar en concursos tales como Albanian Idol en 2007 llegando hasta la gran final del concurso, y posteriormente en American Idol o Top Fest, donde no obtuvo tanta suerte.

El pasado 23 de Diciembre consiguió la victoria en la 55 versión del tradicional Festivali I Kenges albanés, con la canción “Botë”, y se convertiría así en la representante de Albania en Eurovisión 2017.

https://www.youtube.com/watch?v=9e3usZ779pw

Su canción “Botë” dotaba de fuerza y mensaje, infundandose en una balada tan poderosa que la orquesta en directo la hacía verdadera protagonista de la noche.

La artista, recientemente a su victoria anunció que traduciría su canción al inglés para poder llegar a mayor cantidad de gente en Eurovisión.

Finalmente el pasado 13 de Marzo se publicó la versión definitiva de la canción que se interpretará en Eurovisión, recogida bajo el título “World” y cantada íntegramente en inglés.

Bajo mi punto de vista, la canción sigue transmitiendo fuerza, y pese a que soy defensor de la marca nacional (lo que no quiere decir cantar en inglés) y prefería que Lindita cantase en albanés en Eurovisión, detecto las mejoras en cuanto a producción y sonido. El videoclip me gusta bastante.

He de admitir que me ha sorprendido gratificantemente Albania, pues me esperaba que como se hizo el año anterior, se estropeara (bajo mi punto de vista la estructura de la canción) y se cambiaran sus ritmos y tiempos por completo, y he percibido que no ha sido así, y se han respetado con bastante seriedad. Esto me ha gustado mucho, porque me esperaba un cambio bastante brusco con respecto a la versión den orquesta, y en realidad ‘solo’ se ha cambiado el idioma y mejorado la producción del tema.

También he de decir, que pese a desear ver a Lindita en la final, me temo que un año más Albania andará en la cuerda de lo “Ahí va a andar” dado que esta en una semifinal con abundante número de baladas, y las canciones que no son baladas son bastante comerciales, por lo que creo que calarán mejor en el espectador. No obstante, creo que es una de las baladas con mayor calidad, y quizás se vea favorecida en ese aspecto.

No se lo que la primera semifinal deparará a Lindita, pero le deseo la mejor de las suertes, porque Albania envía una gran voz con una balada potente y desgarradora.

Aquí dejo mi Top sobre la primera semifinal de Eurovisión por si les interesa ver donde he colocado a Lindita en mi Top.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.