Eurovisión Junior

Reaccionando a Eurovisión Junior 2021: Francia

La televisión francesa ha anunciado su candidatura para Eurovisión Junior 2021. Enzo Hiliari ha sido seleccionado por la emisora francófona para abanderar al país anfitrión en París el próximo 19 de diciembre.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

Poco se puede decir sobre la gestión de la televisión francesa respecto al Festival de Eurovisión Junior, salvo que hacen un trabajo intachable y le prestan una dedicación absoluta desde el cariño y la ambición del trabajo bien realizado.

Han demostrado que disfrutan de cada candidatura que presentan al concurso, habiendo sido capaces de crear una identidad propia ajena a la constante aparición de la Torre Eiffel en sus puestas en escena. Todas sus candidaturas en el certamen son capaces de teletransportarme sensorialmente hasta su ubicación geográfica sin necesidad de leer que la canción pertenece a su delegación, y eso dice mucho en positivo de una emisora nacional.

Es cierto que quizás son un poco torpes a la hora de dar pistas para alentar los rumores de sus representantes, `puesto que siempre acabamos conociendo la identidad del artista antes de ser anunciado, ya sea por una mala posición de los emoticonos en las caras pixeladas de los cantantes, por las ineficaces distorsiones de su voz o por la ropa que llevan puesta. Yo estoy empezando a considerar que esos pequeños descuidos son hechos a propósito para alcanzar mayor repercusión en el momento del anuncio. Sea o no sea así, lo están consiguiendo y sus campañas son todo un éxito.

Este año France 2 será la cadena anfitriona del concurso. El equipo de la televisión francesa está demostrando gran ilusión de cara al proyecto, habiendo desarrollado un programa vespertino de un minuto de duración que se emite cada día, donde se da promoción al concurso, a sus artistas, a sus antiguos representantes y a la marca nacional francesa.

SOBRE LA CANCIÓN

Estoy fascinado con la trayectoria que está realizando la delegación francesa en el certamen infantil. Enzo abanderará al país con la canción ‘tic Tac’. ¡No puede gustarme más!

La canción comienza con un instrumental tan intrigante como juguetón e interactivo con el público. Dan ganas de continuar escuchando el tema completo tras reproducir los primeros acordes. Las estrofas irradian fuerza y muestran con claridad una candidatura tan sólida como potencialmente estructurada desde una base instrumental eficaz hasta las diferentes entonaciones vocales de Enzo, que dotan a la candidatura de emoción y espectáculo sonoro.

El estribillo es directo y responde correctamente a la fórmula radiofónica, dado que logra mantenerse en la memoria del oyente. El lenguaje onomatopéyico favorece la comprensión y agiliza la memorización de la melodía.

Una vez más, la televisión francesa ha conseguido encontrar la fórmula del trabajo bien hecho, respondiendo a una sonoridad característica de un determinado territorio geográfica, y combinándola con una esencia que en todo momento marca con claridad la presencia de un espíritu creativo, extrovertido e infantil, cualidades originales de las canciones que conformaban las primeras ediciones del festival de Eurovisión Junior. Sin embargo, la melodía responde a una radio-fórmula adaptada a la actualidad.

No entiendo los comentarios que dejan entrever que Francia podría estar llevando canciones similares desde su retorno en 2018, puesto que el factor de que sean up-tempos no indica que sean parecidas o producto del mismo ideario. Entiendo que se haga la comparación entre los sonidos onomatopéyicos y los instrumentales de ‘Tic Tac‘ (2021) y ‘Bim Bam Toi‘ (2019), pero realmente no veo que tenga muchos elementos en común con “Jamais Sans Toi” (2018) o “J’imagine” (2020).

La delegación debe enfrentarse a una tarea ardua, la elaboración de una puesta en escena que responda al dinamismo y la rapidez de la canción. Esto es una tarea complicada porque una mala adaptación escénica y visual de esta candidatura puede ocasionar cansancio durante el último minuto de la canción, correspondiendo al momento álgido de los coros y las constantes repeticiones de los ‘Tic tac tic, na na na na (…)’.

Posiblemente también enfocarán su trabajo en preparar ejercicios de afinación para Enzo. La canción requiere una buena capacidad pulmonar y gestión de aire, aunque no debemos de olvidar que es un concurso de canciones protagonizado por niños y no se debe de exigir milagros a ellos.

LETRA

Top dès le départ à la vitesse de la lumière

Un éclair un flash et toute la vie s’accélère

Viens s’arrête un peu on je compte 5, 4, 3 on 2

Et on ralentit le temps

Plus vite encore plus vite que la musique chez les grands

Si tout est mécanique on est des robots pus des gens

Dans ces moments je m’envole, je vois rapetisser le sol

Mon horloge tourne tout doucеment

Tic, tac, tic

Dans mon cœr tout est magique

Tic, tac, tic

Tout lе monde vit à cent à l’heure

Tic, tac, tic

Moi mon tempo, ma musique, c’est

Tac, tic

Partager du bonheur

Tic, tac, tic

Na, na, na, na, na, na, na, na

Tic, tac, tic

Na, na, na, na, na, na, na

(Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac)

La tête dans ta bulle t’oublies qu’ta planète en est une

Viens on sort on se promène que chacun ait la même

J’veux qu’on s’arrête un peu sur une de ces plages bleues

Les pieds dans le sablier

Fais place à l’imaginaire mais ne fais pas semblant

Si y’a d’la magie dans les airs elle est en toi petit ou grand

C’est comme ça qu’on s’envole qu’on laisse les soucis au sol

On vit pas aux mêmes heures mais on peut vivre en meme temps

Tic, tac, tic

Dans mon cœr tout est magique

Tic, tac, tic

Tout le monde vit à cent à l’heure

Tic, tac, tic

Moi mon tempo, ma musique, c’est

Tac, tic

Partager du bonheur

Tic, tac, tic

Na, na, na, na, na, na, na, na

Tic, tac, tic

Na, na, na, na, na, na, na

Tic, tac, tic

Tic, tac, tic

Tic, tac, tic

Oh si seulement tu savais

Je suis heureux depuis que ma montre est à l’arrêt

Je fais tout ce qu’il me plaît

Tic, tac, tic

Na, na, na, na, na, na, na, na

Tic, tac, tic

Na, na, na, na, na, na, na

Tic, tac, tic (Ça fait tic, ça fait tac)

Na, na, na, na, na, na, na, na (Ça fait tic, tac)

Tic, tac, tic (Ça fait tic, ça fait tac)

Na, na, na, na, na, na, na (Ça fait tic, tac)

Tic, tac, tic (Ça fait tic, ça fait tac)

Na, na, na, na, na, na, na, na (Ça fait tic, tac)

Tic, tac, tic (Ça fait tic, ça fait tac)

Na, na, na, na, na, na, na (Ça fait tic, tac)

Tic, tac, tic

Tic, tac, tic

Tic, tac, tic

Dans ton cœur tout est magique

La letra hace referencia a la rapidez del paso del tiempo. Muchas veces nos centramos en todo lo que tenemos o queremos hacer y no sabemos disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. No dedicamos tiempo a soñar y ser felices. No nos dedicamos tiempo a nosotros mismos.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación francesa, y sobre todo a sus representante Enzo (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados.

To Top
X