Eric Saade, reconocido por su destacada participación en Eurovisión 2011 con “Popular”, ha sido invitado por la Unión Europea de Radiodifusión y la SVT para abrir la primera semifinal de Eurovisión 2024, junto a Eleni Foureira y Chanel. El artista sueco, desde entonces uno de los pilares de la escena musical nacional, decidió llevar una keffiyeh durante su actuación, un gesto cargado de significado personal al ser un regalo de su padre para mantener vivo el recuerdo de sus raíces palestinas.
No obstante, esta decisión de Saade, que no ha sido sorpresa dado su previo activismo crítico hacia la participación de Israel en el festival, ha generado reacciones contrarias por parte de los organizadores. Ebba Adielsson, productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2024, expresó su desaprobación, calificando el gesto como una utilización inapropiada de la plataforma del festival.
Eric Saade conoce muy bien las reglas que se aplican cuando se sube al escenario del Festival de Eurovisión. Nos parece triste que utilice su participación de esta manera.
Ebba Adielsson , productora ejecutiva del Festival de Eurovisión 2024
Así mismo, la UER ha declarado que Eric Saade ha “comprometido la naturaleza apolítica del festival” a pesar de conocer las normas de Eurovisión por el simple hecho de llevar un pañuelo. Como consecuencia, la organización ha decidio no publicar la actuación de Eric Saade en los perfiles oficiales de redes sociales de Eurovisión.
La respuesta de Eric Saade
En respuesta a estas acusaciones, Eric Saade defendió su gesto en una entrevista, explicando el valor personal de la keffiyeh como un símbolo de sus raíces familiares, y lamentando que se interpretara como un acto político. En sus propias palabras, Saade reafirmó su intención de inclusión y de destacar su identidad étnica sin pretensiones políticas.
Mi padre me regaló esta bufanda cuando era pequeño, para no olvidar nunca de dónde es nuestra familia. En aquel entonces no sabía que sería un “símbolo político”. Es como
Eric Saade, representante sueco en Eurovisión 2011
llamar al “Dalahästen” (una estatua ecuestre tradicional sueca) un símbolo político. En mis ojos es sólo racismo. Solo quería incluir y usar algo que me identificara, pero la UER parece pensar que mi origen étnico es controvertido. No dice nada de mi, pero todo sobre ellos. Como dice el lema de Eurovisión: Unidos por la música”.
A través de sus redes sociales, Saade compartió un mensaje de unidad y amor, recordando el lema de Eurovisión: “Unidos por la música“.
Israel, foco mediático del festival por cuestiones no musicales
Como todos sabemos, la UER finalmente admitió la canción “Hurricane” de Israel tras unos leves cambios que eliminaban las referencias directas al ataque de Hamás hacia población israelí en octubre de 2023. Sin embargo, la participación de Israel en el festival puede poner en duda la seguridad de asistentes y delegaciones que viajen hasta Malmö para poder disfrutar del mayor evento musical del mundo.
Además de este problema de seguridad, la televisión pública israelí ha violado en varias ocasiones los valores principales que la UER defiende. En primer lugar, el discurso de odio antes explicado sobre la ciudad anfitriona, violando los valores de excelencia, imparcialidad y responsabilidad, por usar imágenes de mujeres musulmanas con pañuelos en la cabeza y etiquetarlas como “antisemitas”, aunque no se mencione el judaísmo en sus carteles y borrarlas después de la polémica sin dar ninguna explicación
En otro vídeo publicado por la KAN, podemos ver como se firma con el logo de la cadena pública un misil destinado a la población civil palestina de Gaza, mientras se realizan burlas y comentarios desafortunados.
Y si nos atañamos a lo meramente musical, la UER ha permitido la participación de la propuesta israelita que tiene claras referencias al ataque de Hamás de octubre de 2023, ya no solo en la letra, sino también en el videoclip. Además, el ministro de cultura del gobierno israelí ha afirmado en varias ocasiones “luchar” por qué Israel participe en el festival para poder contar “su versión de la historia”, quedando en evidencia la utilización política del festival por parte del gobierno israelí como propaganda.
A pesar de ello, la UER ha permitido a participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2024. Esto entra en contradicción con lo sucedido con Rusia, tras la invasión a Ucrania en 2022, y con Bielorrusia tras la utilización de su propuesta para blanquear a Aleksandr Lukashenko como presidente del país. En ambos casos, la UER actuó rápidamente para expulsar a ambos países de la unión, y por lo tanto de Eurovisión, por violar los valores principales de la misma.
Dona a Palestina
Ante esta situación, los medios especializados, creadores de contenido y eurofans no podemos mantenernos al margen, y debemos estar unidos por el amor y por la humanidad.
Es por ello que se ha creado la plataforma Eurovision Fans Giving, donde se agrupan diferentes plataformas, asociaciones y ONGs para enviar ayuda al pueblo palestino.