Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión Junior 2019: Armenia

El festival de Eurovisión Junior va cobrando forma y las diferentes delegaciones comienzan a publicar o escoger las canciones que les representarán en Polonia el próximo mes de noviembre.

Anoche Armenia celebró la final del Depi Mankakan Evratesil 2019, la preselección que ha seleccionado a su abanderado en el certamen infantil por segundo año consecutivo. Este año la televisión pública armenia ha decidido suprimir las dos semifinales que celebraron el año pasado y así han reducido a 10 el número de participantes.

Los 10 artistas seleccionados interpretaron sus canciones en riguroso directo. El ganador fue seleccionado mediante el computo de un jurado profesional, un jurado infantil y el tele-voto a partes iguales. He de decir que las votaciones estuvieron muy reñidas sobre todo entre los dos primeros clasificados ya que la diferencia fue de escasos puntos.

Finalmente Karina Ignatyan se proclamó como la vencedora de la noche, obteniendo el segundo lugar en las votaciones de los jurados (a un punto de diferencia del primer clasificado en cada una de ellas) y el triunfo en el voto popular, el cual declinó la balanza hacia su favor otorgándole el pasaporte a Gwilice con la canción “Colour Of Your Dreams“.

Estoy muy contento con la elección de Armenia, ya que era mi candidatura favorita y creo que es la que mejor representaba la cultura caucásica de las 10 participantes.

El inicio es potente, Karina entona la canción a la perfección y se nota una clara evolución entre las estrofas y el estribillo, explotando en este un instrumental étnico propio de la zona de la Europa oriental que te hace viajar automáticamente a la zona caucásica.

Se trata de una canción que con pequeños matices en producción podría aspirar a un buen top en el festival de Eurovisión Junior.

Respecto a la escenografía creo que respeta mucho la esencia Junior del festival pero a la vez apuesta por algo más moderno y actual. No es la primera vez que vemos un cuento de hadas sobre el escenario ni a la artista en el centro de una especie de flor. Lo cierto es que me gusta bastante y el toque de las burbujas le da un matiz más infantil, pero creo que de debería de trabajar en incrementar el dinamismo que la canción se merece ya sea en la escenografía o en la realización.

Tengo sospechas de que se cambiará el concepto escénico dado que Armenia lleva dos años sin llevar coristas al festival infantil y seis al festival adulto. Creo que se debería de intentar introducir una coreografía con elementos étnicos y mayor iluminación.

Deseo la mejor de las suertes a la delegación armenia en Gwilice y espero que consigan obtener un buen resultado ya que es mi candidatura favorita del país desde 2015.