Columna de Opinión Eurovisión

Reaccionando a Eurovisión 2021: Albania

El pasado sábado, la televisión albanesa estrenó la versión final de ‘Karma’, la canción con la que Anxhela Peristeri representará al país en el festival de Eurovisión 2021.

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

‘Karma’ fue la primera canción seleccionada para el festival de Eurovisión 2021. Esta se proclamó como ganadora del Festivali I Këngës 2020 el pasado mes de diciembre.

Este año el FiK contó con un mayor despliegue en cuanto a géneros musicales que abren la veda para una pequeña y lenta modernización del festival musical más tradicional de la música albanesa.

Sin embargo, hay decisiones que no termino de comprender ni con varios meses de procesamiento. En primer lugar me sigue pareciendo muy duro de asimilar que el festival se realizase a la intemperie de la plaza Italia en pleno invierno. Considero que a pesar de las medidas de prevención para el Covid-19, se podría haber organizado un festival sin público dentro de un recinto cerrado y con sus respectivas distancias y medidas de seguridad, tal y como se ha hecho en el resto de países. A veces es peor el remedio que el dolor y los artistas podrían haber enfermado debido a las bajas temperaturas de las fechas en las que se celebró.

Otro aspecto que no termino de comprender, es como la RTSH no hace públicas sus votaciones ni en directo ni a posteriori. A mí personalmente me hace dudar del criterio de selección. Además en alguno de los años previos las votaciones si se han mostrado de manera pública e incluso se ha contado con un jurado internacional, ausente en la última edición del concurso.

SOBRE EL RESULTADO

Poco se puede comentar acerca de los resultados, dado que la victoria fue para Anxhela, una de las dos grandes favoritas a ganar la competencia. El resto del top 3 fue inesperado, pero no conocemos el resto de posiciones, ergo no puedo opinar acerca del resultado del resto de favoritos del certamen, reduciendo la opinión a tan solo 3 candidaturas.

SOBRE LA CANCIÓN (VERSIÓN FINAL)

Estoy muy contento con el revamp de ‘Karma’, sobre todo teniendo en cuenta que en diversas ocasiones han presentado candidaturas que realmente parecían nuevas canciones y que no jugaban a favor de la opinión pública. Es cierto que esto suele suceder cuando traducen sus canciones del albanés al inglés, este no ha sido el caso de ‘Karma’.

La delegación albanesa sabe muy bien como manejar sus candidaturas cuando estas no son alteradas en el idioma de interpretación. Han potenciado el instrumental, han aportado pinceladas culturales y han dotado de mayor dramatismo (si cabe) la versión definitiva.

Estoy seguro de que Albania luchará por alcanzar la gran final del certamen, y es algo que llevo defendiendo desde el primer día. Muchas veces se tiende a infravalorar las candidaturas puramente balcánicas, y las estadísticas suelen afirmar que a pesar de que no llegan a conseguir un resultado elevado en la gran final, si que suelen conseguir pasar la barrera de las semifinales.

Anxhela es una artista carismática y tiene un buen directo vocal, que estoy seguro de que sorprenderá en Róterdam. En adición he de decir que tengo mucha confianza en su trabajo de cara al mes de mayo y confío en una escenografía tan competitiva como el videoclip, sabiendo jugar con las escenas y los planos en cada momento.

LETRA

Zoti nuk ma falJeta si në përrallë më kish llastuar
Lart në qiell si një yll jetoja unë
Qeshja si e marrë kur ti rënkoje
E pashpirt, vetëm veten doja shumëZoti nuk ma fal
Bota mbi mua ra


Më ike ti, më ikën miqtë
As dritë nuk kam
Zoti nuk ma fal
T’thirra por sot nuk kam
Lotët mbledhur në dorë

Të ndryshkur janëSe të kërkoja nëpër zemra bosh
Dhe e kuptoja asgjë nuk më josh
E vetme jam
Po, e vetme jam

Kur unë rënkoja, qeshje si i marrë
E meritoja unë tërhiqem zvarrë
Fajtore jam
Po, fajtore jamZoti nuk ma fal
Bota mbi mua ra
Më ike ti, më ikën miqtë
As dritë nuk kam
Zoti nuk ma fal
T’thirra por sot nuk kam
Lotët mbledhur në dorë
Të ndryshkur janëOh-oh-oh-oh-ooh
Oh-oh-oh-oh-ooh
Oh-oh-oh-oh-ooh
Oh-oh-oh-oh-ooh
Oh-oh-oh-oh-ooh
Oh-oh-oh-oh-ooh
Oh-oh-oh-oh-ooh
Oh-oh-oh-oh-oohBota mbi mua ra
(Më ike ti) Më ikën miqtë
As dritë nuk kam
Zoti nuk ma fal
T’thirra por sot nuk kam
Lotët mbledhur në dorë
Të ndryshkur janë

La canción trata sobre la soledad que siente la artista cuando el mundo, sus amigos y la gente en la que confiaba la ha dado de lado. Ella debe hacerse valiente y enfrentar la situación sola, venciéndose a sí misma y confrontando un duelo contra sus emociones.

Se puede decir que desde antes de ganar, durante su victoria, y después de la publicacioón del revamp, Albania no ha conseguido salir del bottom de las casas de apuestas, llevando varias semanas en la última posición para vaticinar al ganador. Esto no quiere decir que no tenga posibilidades de pasar a la gran final, solamente se centra en el triunfo.

Concluido mi artículo de opinión solo me queda desearle suerte a la delegación albanesa (al igual que lo haré con el resto de participantes). Ojalá su rendimiento en la presente edición coseche buenos resultados y consiga clasificarse para la gran final del certamen.