Columna de Opinión Eurovisión

¿Podría estar en peligro la participación de Croacia en Eurovisión?

Desde que saltó a la luz la noticia de que la cadena croata HRT podría eliminar de su calendario el talentoso programa ‘La Voz’, muchas son las dudas sobre su permanecia en Eurovisión.

Durante estas últimas semanas, la cadena croata HRT se ha visto obligada a hacer recortes en sus programas de entretenimiento para la temporada 2016-2017. Tal fue así que uno de los programas más exitosos del país, la versión croata de ‘La Voz’ podría ser uno de los mayores afectados por dichos recortes. El motivo de esta crisis, son las fuertes inversiones para la retransmisión la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los medios de comunicación croatas afirman que tanto el programa ‘Bailando con las estrellas’ como ‘La Voz’ no han sido renovados para 2017. Estos rumores se confirman ya que la grabación de las famosas ‘Audiciones a ciegas’ estaban previstas para Septiembre, y aún no se ha comunicado nada al respecto.

Pero la pregunta clave es: ¿Se verá afectado Eurovisión por estos recortes? ¿El Cierre de ‘La Voz’ deja sin candidato al país ex-yugoslavo?

No es la primera vez que los problemas económicos que sufre el ente público del país son utilizados como escusa para, en el peor de los casos, justificar una retirada del certamen. Tal es así que ya estamos acostumbrados a este tipo de declaraciones en los últimos tiempos.

En 2014, la cadena nacional croata HRT daba a conocer su retirada del certamen alegando no poder hacer frente a los pagos que la UER les exigía. Sin embargo, lanzaban un mensaje esperanzador para 2015, ya que se preveía un contexto económico más favorable. ¿Estaría influenciada esta decisión por los pésimos resultados en las últimas ediciones del concurso? Cierto es que desde 2009 Croacia no consiguió una representación en la final, y el interés por el festival iba decayendo. ¿Motivo de abandono? Yo creo que sí, pero no debería de haber sido así. Cosechar malos resultados no debe ser motivo para tirar la toalla, sino para resurgir de las cenizas e ir con más fuerza al año siguiente. Unas veces saldrá bien y otras saldrá mal, pero quien no arriesga no gana.

Todo parecía apuntar a que Croacia retornaría el año pasado, para el sexagésimo aniversario de Eurovisión. Muchos eran los motivos que apuntaban al retorno del país ex-yugoslavo como las continuas esperanzas lanzadas por su televisión pública o el retorno inesperado del país en Eurovisión Junior; pero todo esto supuso una decepción cuando el ente croata anunció que no estaría de vuelta para 2015, otra vez argumentando los problemas económicos de la cadena pública.

Pero, ¿Son realmente los costes del certamen el motivo de la retirada? ¿O quizás sea la falta de interés de la HRT? No somos capaces de averiguar cuales son los verdaderos motivos de esta decisión, pero si que dudamos que los costes del certamen sean verdaderamente altos para el ente croata. Si bien los costes de la edición de ‘La Voz Croacia’ están valorados en más de 4’3 millones de euros, el coste del certamen apenas se situa en 300.000 euros. Esta es una cifra considerablemente baja para cualquier cadena pública, ya que el coste de un solo capítulo de cualquier serie de televisión ya roza el millón de euros en el más barato de los casos. Por lo tanto, ¿Son los costes el verdadero motivo de su exclusión?

En 2016, la HRT seleccionó a la ganadora de la primera edición del Talent Show, Nina Kraljic, como su representante en el certamen. Su nombre se postuló como uno de los favoritos para hacerse con la victoria. Finalmente, su entrada ‘Lighthouse’ no consiguió superar la vigesimotercera posición en la gran final del concurso.

Un portavoz de la cadena croata, declaró que al igual que se seleccionó a Nina Kraljic de manera interna, su participación para 2017 se seleccionaría de la misma manera.

Probablemente el ente croata estará decidiendo si continuarán su participación por el certamen, pero todo apunta a que una confirmación llevaría a la selección de Ruza Janjis, ganadora de la segunda edición del Talent Show como representante de la nación. Tendremos que esperar a un anuncio oficial del ente croata sobre su continuidad en el concurso musical más conocido de Europa.

El primer sencillo de la ganadora de ‘La Voz Croacia’ ‘Neke Dane’ fue estrenado hace tres semanas, y ya ha alcanzado las 50.000 reproducciones.

No sabemos si el faro croata seguirá alumbrando a los navegantes, lo que si sabemos es que nosotros cruzaremos los dedos para que les guíe en el camino hacia Kiev 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.