Columna de Opinión Eurovisión

¿Participará San Marino en Eurovisión 2017?

Son muchas las dudas que tenemos sobre la participación de San Marino en el próximo festival de Eurovisión. Muchos son los rumores que nos llegan, y las esperanzas tanto positivas como negativas sobre la pequeña república. ¿Crees que deberían intentarlo de nuevo? ¿Sería un fracaso más en su historia eurovisiva?

Analizamos todas las ideas con detenimiento para llegar a una conclusión.

Cierto es que la pequeña república de San Marino tiene una corta trayectoria en el certamen, pero las esperanzas por la victoria se mantienen en la lejanía, ya que tan solo en una de sus siete apariciones se ha conseguido clasificar para la final del concurso.

San Marino debutó en el festival de 2008, año en el que anotó su primera decepción, ya que un joven Miodio finalizó en un último lugar en las semifinales. Tras este mal resultado, San Marino decidió retirarse del concurso y no retornar hasta que encontraran una candidatura más internacional.

Fue tres años después cuando la república decidió retornar en el certamen, de mano de la jazzista Senit, la cual a pesar de llevar un género sencillo y personal no consiguió el ansiado boleto finalista. Para mí, el ‘Stand By’ de San Marino es una propuesta muy especial, ya que es una propuesta muy bella y sincera y le tengo gran cariño a pesar de no ser un tema ganador.

Fue entonces cuando San Marino emprende una nueva etapa, y escoge a Valentina Monetta para representar a su nación en el certamen. Lo que nadie esperábamos, es que la cantante de treinta y siete años haría historia en el certamen acumulando un total de tres candidaturas consecutivas, además de conseguir la primera y única final de San Marino hasta el momento.

Su primer intento llegó en Bakú 2012, cuando una descolocada Valentina se quedó lejos de la gran final con el tema ‘The Social Network Song’.

Aunque en Malmö 2013 las sensaciones eran buenas y se postulaba como una de las favoritas entre los acreditados para conseguir el boleto y hacer historia, Valentina se tuvo que conformar con el undécimo puesto de su semifinal. Toda una lástima, ya que ‘Crisalide’ era una bonita balada con una escenografía curiosa e informal, aunque dentro de la sencillez.

Todo apuntaba a un nuevo ‘fracaso’ para la república en 2014, pero la cantante italiana no se conformó y luchó por la deseada final, hasta que llegó el momento de la verdad y Valentina llevó a la república a la gloria saboreando su primera final en el certamen. Su propuesta ‘Maybe’ logró un total de 14 puntos y una vigésimo cuarta posición en la final. A pesar de no ser un resultado maravilloso, era más de lo que esperaban los sanmarinenses y por ello estaban muy orgullosos como nación.

Lejos de esto, el país decidió emprender un nuevo camino y no repetirse por cuarta vez consecutiva, así fue como durante las dos dos ultimas ediciones ha mandado a cantantes del extraradio sanmarinés. Tanto los italianos Anita Simoncini & Michelle Perniola como el turco Serhat se quedaron fuera de la final anotando unas bajas puntuaciones.

Por lo tanto ¿Está San Marino preparada para volver a intentar suerte? ¿Anotará su séptimo fracaso o saboreará la gloria de nuevo? ¿Se plantea una retirada del certamen la delegación sanmarinense?

Tras la pasada edición, la delegación del pequeño país anunció su descontento con el nuevo sistema de votaciones, ya que lo tachan de ‘injusto’ para los países de pequeña envergadura. Como bien afirmaba su presidente de delegación Alessandro Capicchioni este no les permitía cumplir el 100% de su voto y que el cambio de sistema no les fue consultado.

La delegación sanmarinense así como otras muchas delegaciones, están elaborando un informe detallado sobre como modificar este nuevo sistema de puntuaciones, ya que naciones tan pequeñas no tienen los recursos suficientes para realizar un televoto de manera independiente al jurado profesional, por falta de habitantes; y que, la duplicación de este no sería la decisión correcta.

Por lo tanto, esta noticia nos pone en el punto de mira a la hora de conocer si San Marino participará en Kiev 2017, o si por el contrario, abandonará el evento de manera temporal.

Otra de las noticias que pone en peligro su continuidad en el certamen, es la actual retirada del país en el #EuroJunior que tras tres años de participación en los que no ha subido de la décima posición, decide retirarse alegando que la cadena no contaba del tiempo ni de los recursos suficientes para organizar una final nacional y volver a intentar suerte en el certamen.

La última participación de San Marino fue el pasado año, donde a pesar de elaborar una escenografía de lo más sobrenatural y detallada, la intérprete de orígenes rusos Kamilla Ismailova tuvo ciertas confusiones al final de la canción que la llevaron a una decimocuarta posición. Toda una lástima kamilla…

Sin embargo, la noticia que nos mantiene viva la esperanza de ver a San Marino en Kiev, ha sido su debut en el Eurovision Young Musicians 2016, que aunque no consiguió ser una de las tres súper-finalistas, nos gustó ver a la pequeña nación intentando suerte en nuevos concursos europeos.

No sabemos si San Marino formará parte en el próximo Festival de Eurovisión, lo que si sabemos es que cada año es uno de los primeros países en comunicar sus opiniones y creemos que este año tardará algo más. Mientras tanto, el mundo eurofan se divide en dos: Los que queremos ver a Valentina Monetta una vez más sobre el escenario del certamen y los que están aburridos de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.