Columna de Opinión Eurovisión

Operación Triunfo: El Reencuentro

Esta noche dará comienzo el primer documental sobre Operación Triunfo: El reencuentro.

Televisión Española comenzará esta noche a las 22:00 horas CET el proyecto que nos recordará el BOOM de la academia musical más importante en España quince años después de su estreno.

Este proyecto reunirá a los dieciséis concursantes, que en su día vivieron la experiencia protagonizando la edición más seguida del Talent Show ‘Operación Triunfo’ y que posteriormente diaría lugar a más ediciones, aunque nunca tan seguidas como la primera.

Durante los tres próximos domingos, asistiremos a tres documentales en los que los propios artistas nos recordarán su paso por el programa y se sincerarán contando todo lo que significó para ellos aquel momento, en el que se iniciaron sus carreras. Muchos de ellos siguen teniendo proyectos exitosos o continúan sus carreras musicales; por el contrario, a otros les hemos perdido la pista.

Según informaciones de TVE, el primer capitulo contará con la presencia de Noemí Galera y Manu Guix, profesores de la academia y miembros del jurado del Talent Show. El segundo fragmento vendrá protagonizado por la hazaña y las locuras de Ángel Llácer, director de la academia. Para concluir, en el tercer capítulo podremos volver a ver a Nina (Representante de España en Eurovisión 1989) aconsejando a los dieciséis aspirantes.

Cada capítulo tendrá una duración aproximada de casi dos horas ininterrumpidas por espacios publicitarios.

Tras la emisión de todas y cada una de las secuelas vendrá la fecha clave, el evento que todo el mundo estamos deseando acontecer, ‘OT El Concierto’ que será retransmitido en directo desde el Palau Sant Jordi de Barcelona, el próximo 31 de Octubre. Este concierto nos permitirá revivir momentos mágicos como por ejemplo volver a ver a los tres finalistas juntos, o volver a escuchar a Chenoa y David Bisbal juntos sobre el mismo escenario. El único de los dieciséis concursantes que no veremos en concierto, será al aspirante Juan Camus por motivos entre productoras y artista en los que no vamos a indagar.

Así comenzará la primera secuela de ‘OT: El Reencuentro’ en los que podremos ver a Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Verónica Romero, Nuria Fergó, Gisela, Naím, Alejandro Parreño, Juan Camus, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Javián Antón, Mireia Montávez y Geno Machado.

https://www.youtube.com/watch?v=KVE_MRkhbhI

No nos cabe ninguna duda, de que Operación Triunfo 1 marcó un antes y un después en la historia de la televisión española. La rueda de prensa se celebró en Madrid hace apenas unas semanas, donde pudimos ver la entrega e ilusión de los triunfitos por este nuevo proyecto. También pudimos ver a Toñi Prieto, una de las dos cabezas dirigentes de la delegación española en el festival de Eurovisión.

También se ha criticado mucho la falta de programas que publiciten las novedades musicales en España. Yo opino que es cierto que necesitamos más programas que difundan y patrocinen nuestra música, pero que verdaderamente es indignante que cada vez que un artista canta en un programa musical para promocionar su música, la mayoría de estos canten en playback y no en directo.

Dejando atrás este proyecto cargado de ilusiones, debemos de recordar que durante los tres años que estuvo en TVE el único fin de este concurso era elegir al representante de España en el festival de Eurovisión.

La primera que tuvo el privilegio de representar a España en Eurovisión fue la granadina Rosa López, primera ganadora del reallity, que tras representar a España en Eurovisión fue tal su popularidad y cariño recibido por el público que pasó a ser reconocida como Rosa de España.

La participación de Rosa de España en el festival es a día de hoy una de las entradas españolas más recordadas de la historia. El ‘Europe’s Living A Celebration’ fue toda una revolución sobre el escenario de Tallin protagonizando la edición de Eurovisión más seguida en España ( superando el 80% de cuota y rozando la media de los 13 millones de telespectadores).

Cierto es que toda España se esperaba el triunfo de Rosa en Tallin, pero finalmente nos tuvimos que conformar con el honrado séptimo puesto y un recuerdo inolvidable para todos los españoles.

La relación de Rosa con el certamen no acabó ahí, sino que a día de hoy sigue protagonizando especiales relacionados con el festival, comentando la candidatura española tras cada edición, y en Mayo de 2015 fue la elegida para representar a España en el ‘Eurovision Greatest Hits’ en conmemoración al sesenta aniversario del certamen.

Rosa de España interpretó una de las covers más aplaudidas de la noche, incluyendo las propuestas ‘La la la’ (Massiel, 1968); ‘Vivo Cantando’ (Salomé, 1969); ‘Eres Tú’ (Mocedades, 1973) y su propio ‘Europe’s Living A Celebration’ (2001).

Un año más tarde, se celebró una gala especial para escoger al representante de España en Eurovisión 2003, conformada por los tres finalistas de OT 2: La ganadora Ainhoa Cantalapiedra, el segundo clasificado Manuel Carrasco y la tercera clasificada Beth Rodergas. Cada uno de los aspirantes presentó tres temas inéditos.

La elegida para representar a España en Eurovisión 2003 fue la catalana Beth que acudió a Riga con la canción ‘Dime’ que finalizó octava en el marcador general.

El último representante español en Eurovisión sacado de ‘Operación Triunfo’ fue Ramón Del Castillo, el segundo clasificado en Operación Triunfo 3, y que tras un proceso de selección fue elegido por el público para acudir al certamen con el tema ‘Para llenarme de ti’ que se consolidó como otro éxito de ventas en España, a la vez que consiguió una décima posición para España sobre el escenario de Eurovisión.

Pero a pesar de que Operación Triunfo no continuara su emisión en Televisión Española y que dejara de emplearse como método de selección para el certamen, otros triunfitos han conseguido representar a España en el certamen, y otros se han quedado en el intento.

Este es el caso de la cantante Soraya Arnelas, que a pesar de quedar segunda en la cuarta edición de Operación Triunfo, tuvo que esperar hasta 2009 para conseguir representar a España en Eurovisión. Soraya fue elegida mediante una final nacional con el tema ‘La Noche Es Para Mí’ una propuesta potente, energética y con anglicismos en el estribillo.

Soraya finalizó en penúltima posición con un total de 23 puntos. Muchos seguidores la han criticado duramente, pero yo a día de hoy sigo sin entender como una canción tan potente y una coreografía tan energética pudo quedar en semejante posición.

Otra triunfita que representó a España en Eurovisión fue Edurne. Edurne participó también en la cuarta edición del Talent Show ‘Operación Triunfo’ siendo la sexta finalista del programa. La cantante madrileña tuvo que esperar algo más, y no fue hasta 2015 cuando la logramos ver sobre el escenario de Eurovisión con el tema ‘Amanecer’.

A pesar de ser una de las escenografías más trabajadas de la delegación española, y de postularse como una de las ‘Favoritas’ entre los seguidores del certamen, aunque nunca más alto del Top 10 en casas de apuestas; Edurne finalizó el concurso en vigesimoprimera posición.

¿Supondrá esto una maldición contra los triunfitos de Telecinco?

Debemos destacar que los triunfitos también han conseguido romper barreras y representar a otros países en el Festival de Eurovisión. Este es el caso de Gisela, que no se conformó con hacer los coros a Rosa López en 2002, sino que decidió representar a Andorra en Belgrado 2008 con el tema ‘Casanova’ que no consiguió pasar la ronda de semifinales.

Pues bien, no sabemos si en un futuro TVE volverá a lanzar el formato ‘operación Triunfo’ para elegir al representante de España en Eurovisión, lo que sí sabemos es que durante aquellos tres maravillosos años nos trajo suerte, fama y buenos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.