Columna de Opinión Eurovisión

Menos de 50 días y aún no se cual es mi Top

Buenas tardes , llevaba unos días sin subir un artículo de opinión, pero estaba tan atareado que no  encontraba el momento oportuno para redactar apenas unas palabras.

Se que son muchas las noticias que han generado verdaderos dramas durante estos últimos días, como es el caso entre Rusia y Ucrania, pero son tan contundentes, surrealistas y sin un destino claro que he decidido comentarlas en otro momento.

Hoy quiero dirigirme a todos aquellos indecisos e indecisas que como yo les cuesta decantarse para hacer su Top 43 sobre Eurovisión, no solo este año, sino en cualquiera de sus ediciones si cabe mencionar.

Yo soy una persona que aunque hago mi top cada vez que sale una canción, siempre hay variaciones, cambio los puestos de algunas canciones o incluso le doy la vuelta a mi top dos o tres veces antes de rehacerlo y hacerlo de nuevo. Por ello, quiero decir que no hay que correr ni desesperarse para hacer tu ranking de canciones de ESC, pues cuando más lo medites, y aun sabiendo que puede volver a variar, es un mero precedente de cara a Mayo, y que el verdadero Top va a realizarse durante la semana de ensayos y días previos al festival, pues es la cara que reflejan los esfuerzos y trabajos realizados durante todos estos meses.

Os voy a comentar como hago yo mis propios Tops y quizás así os ayude a afrontar este reto, que tan fácil parece ser, de forma más calmada y reflexiva:

  1. Lo primero que debes de tener claro, y como ya he comentado anteriormente es no tener prisa, las prisas no te llevarán más que al error y te enredarán más tus ideas.
  2. No debes de dejarte manipular por tu afinidad o fidelidad a un país, decir “La canción de Suecia me gusta, porque Suecia siempre manda calidad” (es un simple ejemplo) es lo peor que te puede pasar a la hora de realizar un Top de manera SUBJETIVA. No debes tomar de precedentes lo que haya mandado el país en años anteriores, sino analizar lo que te ofrece en la edición actual y no catalogarlo. Si yo tuviese la suficiente paciencia como para esperarme a la liberación de todas las canciones y hacer una escucha ciegas, lo haría, pero no puedo resistirme a ver una preselección.
  3. No comparar. No compares lo que lleva un país con los años anteriores, esto puede provocar que sobrevalores una candidatura o la infravalores de manera sentenciadora. Por ejemplo : Mi favorita de 2015 fue Italia, y por el hecho de ser mis ganadores a día de hoy de esa edición, no la puedo comparar a “No Degree Of Separation” canción que representó a Italia en 2016 con “Grande Amore”, porque si hubiese comparado habría aborrecido a Francesca de manera inmedida, pero sin embargo me centré en lo que Italia me ofrecía el año pasado, y me encantaba, por eso no podría comparar, porque ambas me gustan tal y como son y con lo que defienden.
  4. Establecer duelos entre canciones parecidas o del mismo género. Si no sabes decidirte entre varias canciones del mismo género musical o estilo, establece duelos entre ellas, y analiza que es lo que más te gusta de una y de otra, esto llevará a situarla de manera correcta en tu top.
  5. No se basa en una sola escucha. Tienes dos meses hasta el festival de Eurovisión, y puedes escuchar cada canción miles de veces. No bases tu top en una sola escucvha, pues no apreciarás en casi ningún caso lo que te gusta. Tenderás a relacionar parecidos y caerás en el error.
  6. Por último y más importante, no debes dejarte influenciar por los comentarios de otras personas. Cada persona tiene sus gustos, pensamientos y opiniones, e intentarán imponerlas sobre las tuyas. No estás loco, tus gustos son tus gustos y de nadie más. Da igual si coincides con otros o tienes una opinión totalmente contraria. Por ejemplo: El año pasado mis favoritas dos meses antes del Show eran Jamala y Sanja, y recibí un montón de críticas por tener a “una triste y una motivada de la vida” como mis favoritas, porque ninguna de las dos era ganadora. A día de hoy me siento muy orgulloso de que Jamala haya ganado, porque “aquella rarita” que tenía como favorita consiguió transmitir a toda Europa la emoción que me transmitió a mí el primer día, y gracias a ello gano Eurovisión. (También estoy orgulloso de Sanja).

A día de hoy no tengo mi  Top del todo decidido, pero si que lo tengo bastante orientado, y pese a que seguramente variará con el tiempo y más en las fechas cercanas al festival, me parece que me encantan muchas canciones, y que seguramente a muchos les resulte similar y a otros muchos dispar. No quiero convencer a nadie, pero este es mi Top a día de hoy:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.