Columna de Opinión Eurovisión

La renovada imagen de ‘Objetivo Eurovisión’

Si el pasado 14 de septiembre España confirmó su participación en Eurovisión 2017, el pasado miércoles se hizo público el sistema que nos llevará hasta el próximo abanderado en el festival de Eurovisión.

Televisión Española vuelve a optar por el formato ‘Objetivo Eurovisión’ pero con ciertas modificaciones e innovaciones. La cadena nacional abrirá un plazo de inscripción y recepción de candidaturas, este estará comprendido entre el 27 de octubre y el 27 de noviembre. Este proceso, llamado Eurocasting, dará una opción a todo tipo de artistas interesados en el concurso, independientemente de su nivel de popularidad.

A mí esta iniciativa me parece un enriquecimiento mutuo, ya que el artista tendría la oportunidad de exponerse y darse a conocer delante de toda España y, quizás, delante de toda Europa; y por otra parte se enriquece el país, ya que a veces las mejores propuestas no vienen dadas por grandes nombres del panorama musical, sino que los pequeños artistas también tienen composiciones muy bonitas y podrán buscar su hueco en el panorama musical.

La segunda etapa del Eurocasting dependerá del equipo digital de TVE, que se encargará de escuchar y analizar detenidamente cada una de las propuestas recibidas. Tras este periodo de análisis y evaluación, se publicarán las treinta propuestas elegidas, para que nosotros, los espectadores, podamos votar de manera on-line por nuestras favoritas.

Esto nos remontará a las épocas antiguas del voto on-line, o las actuales épocas de países con malos resultados como Suiza, donde también se facilita el voto on-line para la elección de los finalistas a su selección nacional. Además el público es soberano y siempre tendrá la última palabra, porque al fin y al cabo es el que decide a la hora de la verdad. Pero creo que también es importante que el público opine dentro de un entorno trabajado y profesional, para no dar lugar a segundas etapas del Chiki Chiki.

Las diez propuestas más votadas por el público de RTVE.es pasarán de nuevo a un jurado interno, compuesto por especialistas de radio y entendidos del panorama musical español, los cuales se encargarán de escoger las tres propuestas finalistas que se batirán en duelo, en un stream, donde el público decidirá el ganador. Hay que aclarar que el ganador de este duelo, no será nuestro representante en Kiev, sino un participante de nuestra final nacional ‘Objetivo Eurovision’.

Esto viene a ser, en resumidas cuentas, una pérdida de tiempo durante la cual, posiblemente televisión española estará finalizando negociaciones con el resto de artistas de la preselección nacional.

No puede ser que a una cosa tan sencilla como una recepción de candidaturas, se le haga pasar por tantas fases con el único objetivo de escoger una canción finalista. No me termina de entrar en la cabeza. Además lo considero un poco ‘injusto’ ya que solo se podrá premiar a una de esas candidaturas, ¿Y si hay tres pelotazos? ¿Y si realmente hay un alto nivel artístico? Yo creo que aunque los participantes se someten a participar bajo las reglas, se debería de escoger los temas, que realmente estén a la altura del certamen, sean dos, tres o siete (número al azar).

También he de mencionar que introducir a un solo artista de baja popularidad, en una final donde el resto de participantes contarán con el apoyo de los fans (a pesar de haber estado expuesto en la web) viene siendo jugar con la contraposición. Es decir, puede que del pelotazo y nos sorprenda, pero a priori, la idea suena difícil por no decir imposible.

Aún son pocos los datos que nos proporcionan sobre la gala. Sabemos que el artista elegido en la web, se unirá a un número definido de contrincantes, de cierta popularidad que, ya habrán realizado las negociaciones sobre sus propuestas con Televisión Española.

Esto viene haciendo referencia a la aclamación popular que comenté anteriormente, que no siempre se tiene porqué cumplir, pero suele ser un factor positivo determinante.

Tampoco sabemos la fecha exacta de la gala, solo conocemos que acontecerá en los estudios de Madrid durante el mes de Febrero, como ya es de costumbre en las selecciones nacionales españolas.

Además, Toñi Prieto ha confirmado a través de la web de RTVE.es/eurovisión, que están trabajando para solucionar todos los errores técnicos y sonoros que acontecieron en ediciones anteriores, además de la elección de un plató más amplio que contará con más de 1200 metros cuadrados.

Yo sinceramente no confío en la capacidad de Televisión española para organizar una preselección (a día de hoy), dados los antecedentes del año pasado… Cierto es de decir que estarán trabajando y, realizando preparativos desde ya, y eso demuestra mayor interés por hacer las cosas bien. Pero los errores de sonido y producción en la pasada preselección fueron nefastos e inolvidables. Las cosas se perdonan, pero no se pueden olvidar, y los errores sirven para entender el pasado y afrontar con mayores garantías el futuro.

Creo que es hora de que Televisión Española de un cambio en su manera de perorar las finales nacionales y comience a demostrar sus esfuerzos. Todo cuenta, y cuenta desde la primera visualización. Si una actuación no te convence a primera impresión, esas opiniones son complicadas de recuperar después en muchos casos.

Otro punto a discutir es que el escenario tiene que arropar al artista, no transformarlo en un átomo en medio de la soledad. Es decir, poner un logo con un corazón de fondo no aporta nada, simplemente quitarle protagonismo al artista, por no hablar de las pocas luces y focos que había en aquel escenario, de cuya imagen no quiero acordarme.

España ha tenido preselecciones que, a pesar de no ser destacables, mostraban un esfuerzo y una satisfacción en el espectador, como ‘Mira Quien Va A Eurovisión’ que se notaba que estaba más elaborada, aunque tampoco era digna de alabanzas.

Para terminar este tema, quiero aclarar que a veces es mejor tener menos cantidad y más calidad que, enrrevesarlo todo para no dar frutos maduros. No obstante, me causa un sentimiento positivo hacia TVE el ver que están buscando la fórmula del éxito; y, aunque cometan fallos porque todos somos humanos, se atreven con nuevas intrigas, para defender la propuesta que un día fue creada con ilusión: ‘Objetivo Eurovisión’.

Para aclarar las dudas ocasionadas por los fans , RTVE ha publicado un video en el que Toñi Prieto, una de las cabezas dirigentes de la delegación española en Eurovisión, explica las pequeñas cuestiones que han surgido a través de las redes sociales.

https://www.youtube.com/watch?v=9HdOQe1NAIE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.