Columna de Opinión Eurovisión

Kiev albergará Eurovisión 2017

Hace apenas unas horas, el canal oficial de Eurovisión dio a conocer que la ciudad que acogerá Eurovisión 2017 será Kiev. El recinto encargado de acoger a todo el que quiera disfrutar del evento será el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev que, aunque si bien en un principio se presentó como la ‘opción reserva de Kiev’, posteriormente se postuló como la ‘Opción principal’ de la capital ucraniana.

Más de dos meses han pasado desde que Ucrania aceptó el reto de albergar la sexagésimo segunda edición del certamen, asumiendo los riesgos y responsabilidades que esto conlleva. Dos largos meses protagonizados por intensos debates y varias fechas erróneas sobre la anunciación de la sede final. Para más información sobre todas estas fechas, podéis consultar uno de los últimos artículos dedicado a ellas.

Ayer nos sorprendía la noticia de que la sede oficial de Eurovisión 2017 sería anunciada hoy a las 12 de la mañana. Pero ¿Sería otro intento más? Muchos de nosotros pensábamos que tan solo sería una fecha esperanzadora más y que posiblemente no habría nada decidido, aunque la esperanza es lo último que se pierde. El cuento de Pedro y el Lobo se hacía realidad respecto a la sede de Eurovisión, ya que la credibilidad de una fecha oficial iba en descenso.

Hoy hemos amanecido temprano para acontecer uno de los momentos más esperados de la edición, tal fue así que nuestras buenas energías sufrieron un parón mañanero presa de un stream fallido en el canal oficial del ente ucraniano, y unos problemas técnicos de la NTU para establecer una conexión estable con el servidor. Tras más de un cuarto de hora de retraso, el canal oficial de Eurovisión dio a conocer que Kiev sería la ciudad que acoja el certamen del próximo año.

También Jon Ola Sand, actual director ejecutivo de la UER anunció la decisión final en sus RRSS.

Para algunos, la sorpresa fue la elección de una sede oficial para el certamen; aunque para otros el disgusto llegó al conocer que esta no sería Odessa. ¿Qué ventajas habría tenido la elección de Odessa?

Está claro que la capacidad de expectación habría sido mucho mayor en el estadio Chernomorets (Odessa), Ya que este contaba con un total de 34 000 localidades disponibles; mientras que el recinto elegido dispone de apenas 13000 asientos. Pero, ¿Por qué Kiev?

Quizás el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev haya sido la candidatura elegida por sus pocas necesidades de reformas, ya que solo dispondría del acondicionamiento necesario, debido a que las capacidades técnicas del recinto son aptas para el certamen. Por el contrario, el estadio Chernomorets necesitaba financiación para la construcción de un techado, lo que suponía un gran obstáculo organizativo.

También, puede haber estado condicionado por la gran facilidad y accesibilidad de Kiev respecto a Odessa en cuestión de vuelos; su abundante capacidad hostelera y la buena comunicación de su transporte urbano.

Como bien explica Jon Ola: “Después de un exhaustivo proceso de selección, estamos muy contentos de anunciar hoy que NTU está trabajando con Kiev como sede para el Festival de Eurovisión 2017. Nos gustaría felicitar a la NTU por las evaluaciones extensas y cuidadosas de cada oferta. Kiev presenta una candidatura y estamos deseando trabajar juntos para crear un gran espectáculo el próximo mes de mayo “.

Este mensaje muestra un gran interés del supervisor, por explotar al máximo la capacidad de Kiev e intentar hacer de ello un festival cargado de emociones y tecnologías. Pero, ¿Estará Kiev a la altura de un certamen con tanto prestigio? ¿Conseguirán sorprendernos para 2017? Si que es cierto que se ha realizado un chequeo ‘a fondo’ de cada una de las propuestas candidatas. Queremos pensar que es por sus capacidades de ofrecernos algo a la altura, aunque sabemos que es por la gran cantidad de carencias de cada una de las propuestas recibidas.

Por otra parte, también se pronunció la directora general adjunta de la NTU, Victoria Romanova

“En el transcurso de la selección nos impresionaron los esfuerzos realizados por las ciudades candidatas, el profesionalismo de sus equipos y su seriedad”. Han demostrado un interés sin precedentes en el Festival de Eurovisión. Esperamos poder mantener ese impulso”

No nos cabe ninguna duda de que Kiev hará todo lo que esté en sus manos para ofrecernos la mejor cara del concurso y de sus posibilidades, pero aun son muchas las dudas sobre la capacidad del Centro Internacional de Exposiciones para suplir las espectativas del certamen.

No es la primera vez que Kiev organiza un Festival de Eurovisión, ya que en 2005, el Palacio de Congresos de Kiev fue el responsable de llevar dicha labor. Además la capital ucraniana ya cuenta con experiencia en el Festival de Eurovisión Junior, el cual albergó en 2009 y 2013. Esta última edición fue presentada por Zlata Ognevich representante de Ucrania en Eurovisión 2013.

Las fechas provisionales para la próxima edición de Eurovisión están programadas para los días 9, 11 y 13 de Mayo de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.